domingo, 17 de marzo de 2013

The Hot Rock (Un diamante al rojo vivo 1972) Peter Yates/Al rico sabor setentero





John A. Dortmunder (Robert Reford) acaba de salir de prisión. Nada más poner el pie en la calle ya le han ofrecido dar un golpe.  Esta vez se trata de robar un valiosísimo diamante que se expone en un museo en Nueva York. John prepara un pequeño equipo junto a su cuñado para llevar a cabo un elaborado plan. Aunque lograran apropiarse de la preciada piedra, un inesperado contratiempo provocara que el equipo se tenga que volver a poner manos a la obra para un segundo rescate de la joya.


Magnifico el arranque del film

Esta es una de esas contadas películas a las que tengo un especial cariño. Forma parte de mi infancia, de aquellos principios de los 70 en lo que todo era en b/n, al menos nuestra vieja televisión Werner no conocía el color. Recuerdo perfectamente la primera vez que la vi. Fue en uno de aquellos sábados de noche, en casa con mi madre y mi tía, con los ojos como platos disfrutando de aquel Sabado Cine




Destacaría un par de detalles de la cinta de Peter Yates. Posee uno de los posiblemente mejores paseos en helicóptero por la gran manzana, creo que no se ha vuelto a filmar nada semejante…


Una de las torres del World Trade Center todavía en construcción


Este tipo de reloj y la bala con cordón al cuello eran un must it por aquellos 70



La otra cosa que me gustaría destacar es su final. SPOILER En alguna ocasión se ha dicho/escrito que la escena de Kelly  y su paraguas son una perfecta representación de la felicidad, es posible. Yo propondría a Reford saliendo del banco, con la piedra en el bolsillo y con un futuro por delante…

 The End



Como en muchas otras ocasiones siempre que me enfrento a debilidades de la infancia aparece el miedo. Miedo al rechazo, a reconsiderar, a mandarla al final de mis preferencias de una patada, pero no ha sido así, conserva la magia, la misma que me hizo abrir los ojos como platos frente aquella vieja Werner en blanco y negro…


4 comentarios:

  1. muy buena crítica, te felicito.
    y brubaker?

    ResponderEliminar
  2. Uf Sergio!...esa es otra pedazo-peli, no recuerdo la de veces que la he visto, cuando la estrenaron fue un bombazo.
    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. De nada hombre. Me gustaría una nueva versión. En vez de una prisión, yo lo haría así. El hijo de un político del pp es de izquierdas. Se mete en el seno del pp y empieza a ascebder descubriendo todos y cada uno de los chanchullos. Para al final hacerlo público y hundir a los corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que no seria mala idea para un guión. Anda que no hay historias para dar y tomar por aqui. Ya que lo mencionas, no es un asunto al que nadie le meta mano.
      Un saludo Sergio!

      Eliminar