domingo, 8 de mayo de 2011

North by Northwest (Con la muerte en los talones 1959) A. Hitchcock /por alusiones/

Película iconografía donde las haya. Puro Hitchcock. 131 minutos de glorioso cine que ha ganado a medida que han pasado las décadas, que no los años. Han sido muchas las películas que han bebido de aquí y las que seguirán…
El argumento presenta una dominante en las películas del maestro del suspense, el empeño por demostrar la inocencia del personaje protagonista (The 39 steps 1935, Sabotage 1936, Frenzy 1972…). Roger O. Thornhill (Cary Grant) es un ejecutivo que por caprichos del destino es confundido con un agente al cual se lo quieren cargar un grupo de malos dirigidos por Philip Vandamm (James Mason). La cosa se va liando y el pobre de Thornhill se ve envuelto en la aventura de su vida. 
                                                      El chico

                         La chica (guapisima Eva Marie Saint!!!)

                                                       La madre

                                                                El malo

                                             La mano derecha del malo...

                                                  El cameo

                                                         El plano

                                                   La persecución

Poco más podemos añadir sobre esta maravilla de película. Únicamente un curioso detalle. De esto me entere viendo unos extras. Aquí va una imagen de la escena que tiene lugar en la cafetería en la que Eve Kendall (Eva Marie Saint) apunta con una pistola a Thornhill. Si nos fijamos bien, veremos algo que no encaja mucho a decir verdad:

Hay un niño con camisa azul que se está tapando los oídos antes de que suene el disparo. Quizás en la escena se aprecie mejor. De todas formas lo dicho, una auténtica maravilla…


6 comentarios:

  1. Yo destacaría también el doblaje...aunque sé que te encanta la V.O....jjejejej...
    Un saludoooo...

    ResponderEliminar
  2. Hola AXL,
    Pues si, es cierto. Con esta peli pasa lo que con otras muchas de esa epoca tienen un doblaje con unas voces entrañables y fantasticas -aunque me gusta la V.O. tambien aprecio las de los actores de doblaje de aquella epoca-, en ocasiones tengo dudas y no puedo resistir la tentación de en medio de la peli comprobar que voz le pusieron a tal o cual personaje. Un ejemplo de un doblaje maravilloso seria Lo que el viento se llevo.
    Saludos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Ya que estamos con esto del doblaje¿ sabrias decirme porque hay pelis que están dobladas nuevamente???....la última peli con la que me pasó esto fue Scarface"El precio del Poder". No estaba doblada por latinos ni nada parecido pero no molaba nada el doblaje q le habian puesto. Y también con EL resplandor que a la prota femenina(shelley Duvalll) la dobló Veronica Forqué(voz inconfundible)...
    Un saludooo...

    ResponderEliminar
  4. Uuupsss!!!! acabo d e descubrir que El REsplandor es Verónica Forqué la que dobló originalmente la peli...mira esto...http://www.youtube.com/watch?v=nKgq6fbYgbw&feature=fvwrel
    Un saludooo...

    ResponderEliminar
  5. No se que pasa que me impide poner texto. Voy a ver ahora, en todo caso te contesto por mail.

    ResponderEliminar
  6. A ver, ahora parece que va...
    Veamos, en cuanto al motivo para que se vuelvan a doblar las películas no estoy muy seguro. Por un lado podría ser motivos técnicos, audios deteriorados, etc. Luego tendríamos –de esto si he escuchado algo- razones relacionadas con la censura, puede que en su momento se omitieran comentarios, frases, guiños de tipo sexual, críticas políticas, palabras mal sonantes, etc.
    Lo de Scarface, hace tiempo que no la veo y no la tengo muy fresca la verdad. Si no has visto la versión de Paul Muni de 1932, te la recomiendo, una auténtica joya del cine de gansters.
    El resplandor, lo que hicieron con el doblaje fue de juzgado de guardia. Lo de Veronica Forque es un desastre, pero lo de la voz de Jack Nicholson no tiene nombre, el doblador fue Joaquin Hinojosa, que según he visto en esta web http://www.eldoblaje.com/ no volvió a doblar mucho la verdad. Precisamente Kubrick es uno de mis favoritos, sus pelis casi me las se de memoria, era un auténtico genio, toco casi todos los géneros.
    El tema del doblaje da para mucho. Hay muchas curiosidades, ya iré poniendo alguna.
    Saludos y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar