lunes, 28 de marzo de 2011

Suddenly, Last Summer (De repente, el último verano 1959) Joseph L. Mankiewicz

Después de haber descendido a los infiernos en el últimos post, vamos con cine del de verdad. Como hace muy poco que ha fallecido Elizabeth Taylor, me ha parecido buena idea hacer un pequeño repaso de esta gran obra maestra como es este film basado en una obra de Tennessee Williams.
El reparto es de los buenos, tres de los grandes como son Hepburn, Taylor y Clift. La historia va sobre algo que ser quiere ocultar, en ello está empeñada Mrs. Violet Venable (Katharine Hepburn), su hijo Sebastian (la presencia de este personaje en la segunda parte del film resulta un pelín tenebrosa…) ha fallecido en extrañas circunstancias estando de vacaciones con su prima Catherine Holly (tremenda Elizabeth Taylor!!!...), la cual a consecuencia del shock se encuentra en una especie de hospital/convento (las monjas anda un poco quemadillas con su comportamiento), resulta que  Mrs. Violet recurre al Dr. Lawrence (Albert Dekker)  para que este a su vez trate de convencer al Dr. Cukrowicz y que le realicen una lobotomía a la buena de la sobrina de Mrs. Violet, para que así se  olvide de lo que ha visto. Para que la oferta resulte atractiva, la buena de Mrs. Violet les ofrece una generosísima donación para que  puedan construir un nuevo hospital. El caso es que al bueno del Dr. Cukrowicz (muy bueno el vacile que le mete a raíz de su apellido la misteriosa Mrs. Violet) la chica en cuestión le hace tilín (cualquier heterosexual convencido mataría por esa maravilla de mujer!!!...), y se plantea la posibilidad de que antes de meter el bisturí en esa preciosa cabeza, sería mejor probar otra terapia.
Sus 114 minutos se ven con muchísimo agrado. La aparición en escena del personaje al que da vida Katharine Hepburn es de lo mejor de la historia del cine, tenebroso, enigmático, apoteósico, como del ultratumba pero al revés… Luego hay un tema super tabú para la época, pero que queda suficientemente claro al final del film, guión de Gore Vidal perfectamente llevado a la pantalla por ese otro monstruo de la dirección como era Mankiewicz, al que por cierto siempre se le atribuyo una especial habilidad a la hora de dirigir a las actrices.
Mrs. Venable guarda un curioso secreto en esa jaula de cristal. Madre posesiva que hará lo posible por salvaguardar el recuerdo de su hijo. Su jardín da mucho miedo…
Catherine Holl, definitivamente su presencia en la playa no pasa desapercibida. Una mujer para perder el sentido…
Dr. Cukrowicz, se debate entre lo moral y el beneficio profesional. Al bueno de Monty le tiemblan las manos en algunos planos, mucho alcohol en las venas.
Hay dos escenas que destacan sobre manera en esta peli. Una es cuando el personaje de Taylor entra por error en una sala del manicomio donde se encuentran los enfermos del sexo masculino. Lo hace por una pasarela, su presencia desencadena la locura (cosa normal por otra parte) y el despertar de los instintos más escondidos aplacados por litros y montones de pastillas. Por más que la he buscado en youtube no he hado con ella. La otra destila erotismo y deseo por todos sus fotogramas. Vemos a la inocente Catherine Holly servir de señuelo (el cartel de la peli ya nos da una pista, the lured) en la playa para atraer a los jóvenes hacia Sebastian. Esa imagen de Elizabeth Taylor en bañador es impagable, ni Ursulla Andrews…
…ni Halle Berry, la prefiero en traje de noche, jejeje…
Lo dicho, una maravillosa película para ver en cualquier momento. Estupendas interpretaciones, buena dirección y un guión magnifico. Y a modo de homenaje, algo que me he encontrado, contiene buenas fotos y aunque hubiera preferido otra música, está muy bien como despedida para esta estupenda actriz y bellísima mujer. Esta vez sí que se puede decir sin miedo a equivocarnos, cuando ella nació se rompió el molde!...


No hay comentarios:

Publicar un comentario