lunes, 15 de agosto de 2022

Schachnovelle (2021) Philipp Stölzl/¿Existe la frontera entre la razón y la locura?

(disponible en Filmin)

Hacía tiempo que una película no me provocaba tal avalancha de sensaciones. Estamos ante la adaptación cinematográfica de la última novela de Stefan Zweig, el escritor austriaco se suicidaba en 1942 junto a su esposa Lotte meses antes de la publicación de Die Schachnovelle (Novela de ajedrez), si bien no he leído el libro de Zweig la película me ha parecido soberbia. Ha sido esta la segunda vez que se lleva al cine, fue en 1960 y bajo la dirección de Gerd Oswald que esta extraordinaria historia se plasmó en imágenes. Si bien no he podido verla no parece que tenga mala pinta (trailer).










El desasosiego, la obsesión, la angustia, la incertidumbre y la confusión planean sobre el espectador hasta el último fotograma. Con una factura impecable en todos sus aspectos, tanto técnicos como artísticos, logra por momentos resultar asfixiante y pone al espectador en la piel del protagonista hasta tal punto que nos sentimos atrapados como si de unas arenas movedizas se tratase. No profundizo más en los detalles para no desvelar nada, solo les diré algo, aquí no hay tablas…



17 comentarios:

  1. Muy interesante a lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Desde luego ha sido una de las mejores películas que he visto este año. Igual me pase de entusiasmo pero creo que merece mucho la pena.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me has sorprendido con esta entrada porque no tenía ni idea de que a este libro le hubiesen vuelto a hacer otra película. No he visto la de los anos cincuenta, pero leí el libro, que más bien parece un cuento de lo corto que es, pero es una novela, digamos que una novela bonsai. El caso es que se trata de una de las mejores obras de ese maestro de la literatura que es S. Zweig
    Entiendo que esa película que resenas la estan pasando en cines todavía. Hay que verla.
    Acá te voy a dejar lo que hace mucho tiempo escribí acerca de esa mini novela y otras cosas relacionadas con el juego de los reyes.

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo repaso el trailler y veo el diálogo donde le preguntan al personaje que si por jugar una sola partida tiene algo que perder. y él responde "Sí, y más de lo que usted imagina"...

      Eliminar
    2. Que tal Alí!
      Acabo de leer esta entrada que le dedicaste, me apunto a película del 2005, no la conocía. He tratado de buscar la del 60 pero no hay manera, no esta en ninguna plataforma ni tampoco en youtube. No había oído nunca eso de "novela bonsái", es curioso. En cuanto a la película me temo que no esta en los cines, es del año pasado, a no ser que la repongan en algún momento al menos por aquí no suelen volver a proyectarlas en el cine. Tratare de leer el libro de Zweig.
      Un fuerte abrazo hermano!

      Eliminar
  3. Excelente recomendación teniendo en cuenta la calidad literaria del autor. Habrá que seguirla de cerca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Las adaptaciones por lo general no suelen satisfacer las expectativas generadas por el libro, creo que son contadas excepciones que la versión cinematográfica supera un texto. No se si tenia un día especial o me cogió con las defensas bajas, pero te aseguro que me absorbió y de que manera.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues has motivado mi curiosidad. Tendré que aprovechar mi recién estrenada suscripción a Filmin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Pues ahi precisamente la tienes. Aprovecho para manifestar (lo he dicho varias veces pero es cierto) que Filmin es con diferencia le mejor plataforma en cuanto a catalogo de cine. Seguro que la disfrutaras.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Intriga y ajedrez, es una buena combinación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Estoy de acuerdo, algo tienen por lo general los juegos de mesa (ya no hablemos de las cartas...) que en pantalla dan muchas posibilidades.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Fran!
    No conocia este film. Anotado queda en mi lista interminable ja, ja, ja. Ya te contaré cuando la vea, que será más tarde que pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Es imposible ponerse al día, creo que antes de que me metiese a fondo en las series me organizaba mejor, tal y como dices la lista de "pendientes por ver" no para de crecer...jeje Por cierto, me metí un buen maratón este finde con una serie española que me ha gustado bastante, aun me falta una temporada, ya comentare algo por aquí.
      Besos;)

      Eliminar
  7. Me convenciste Fran!! La voy a tratar de ver!! Todas estas historias de los años 30 donde la alemania nazi pretendia dominar el mundo, me resulta una trama atrapante .
    Muy buena tu descripcion de la marea de sensaciones que te produjo esta peli.
    Besos Fran!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Ese periodo del siglo pasado es muy interesante. Si tienes oportunidad te recomiendo una serie que creo te gustara, a mi desde luego me fascina y me la he vuelto a ver de nuevo hace un par de meses. Aqui te dejo la entrada donde hablaba un poco sobre ella. En España esta disponible en Movistar+.
      http://elcinesingafas.blogspot.com/2020/06/de-serie-babylon-berlin-2017_5.html
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  8. Intentaré verla. Parece que está de moda el ajedrez en las pantallas (en la pequeña y en la grande), después del éxito de la serie "Gambito de dama", muy recomendable por cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Entre todas las alabanzas que le he dedicado se me olvido añadir que su final es de esos que te dejan realmente sorprendido. Es cierto, a raíz de esa serie (me gusto mucho) el ajedrez pego un subidón, leí un articulo sobre como se habían disparado la venta de tableros.
      Gracias por pasar, saludos y feliz semana!

      Eliminar