domingo, 24 de julio de 2022

Números (24/IV)

 

Fueron necesarias 24 alfombras para cubrir por completo el suelo de La Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. Allí se firmó el 28 de junio de 1919 el tratado del mismo nombre. En la imagen 3 costureras se afanan en unir puntada a puntada las alfombras (foto: © Albert Harlingue/Roger-Viollet)

El estándar de cine hasta hace unos años era de 24 fotogramas por segundo, es el que más se aproxima al ojo humano, en los inicios con el cine mudo era de 16-18. Hoy en digital se manejan otras cifras. Por cierto, ¿recuerdan aquellos mini libros con ese juego de la imagen en movimiento?


El oro de 24 quilates tiene el nivel de pureza más elevado, este  valioso metal ha sido encontrado en los siete continentes. Con la cotización a día de hoy (54,40€ el gramo) ese lingote costaría 54.400€…


En 1967 el ingeniero y piloto estadounidense Dan Gurney vencía junto a su compañero AJ Foyt en las 24 horas de Le Mans. La celebración de Dan fue algo que sorprendió a todo el mundo, nadie hasta la fecha había rociado a los presentes con champan, a día de hoy es una tradición mundial en el deporte a la hora de festejar una victoria.


Una serie que no está nada mal y que con ese título no podía faltar.


“Tienes un 24 horas en la esquina”, se ha incorporado en nuestro lenguaje diario. Lo curioso es que la mayoría de estas tiendas (al menos aquí) cierran a eso de las 3 de la madrugada.

Vaya por delante mi reconocimiento a la gente del sector y al trabajo que realizan. Hace unos años tuve una pelotera con una conocida empresa que me garantizaba una entrega urgente de un sobre en Madrid, el retraso nos provocó un problema administrativo y mis reclamaciones cayeron en saco roto…



 





 


20 comentarios:

  1. Pense en esa serie. Vi varias temporadas, las que pasó un canal de aire.
    SPOILER. Creo que fue un errormque muriera Niina Myers.

    Interesante entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Yo la empezó a ver algunos años mas tarde de su estreno, me pareció muy entretenida y con un ritmo muy bueno. Es cierto, a mi la desaparición de ese personaje me dejo un vacío, daba mucho juego.
      Gracias, creo que esta sección de los números tendrá un largo recorrido, o eso espero...
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Otro dato más para curiosos: en IMDb hay registradas treinta y siete producciones tituladas "24". La mayoría son cortometrajes o episodios de series.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Pues no lo sabia, esta vez no he acudido a IMDb a buscar serie o película con ese titulo, la de Sutherland ya la conocía. Ya que lo comentas, a mi me parece que es con diferencia la mejor base de datos de cine o al menos una de las mas interesantes. Es curioso que a veces también te encuentras películas con apenas datos de producción y poco mas.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Cuántas curiosidades para un solo número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Hasta ahora es la entrada de números que mas fácil me ha resultado, alguna cosilla me ha quedado fuera...
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  4. Con los servicios 24h pasa como con los productos milagro que cubren muchas necesidades. Fallan. No cumplen con su política de servicios. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Megan!
      Pues me temo que si. Que no te toque llamar a un profesional 24h, tengo entendido que los cerrajeros manejan unas tarifas muy pero que muy elevadas. Que no digo yo que los servicios de fin de semana no se cobren un poco mas caros, pero a veces los precios se disparan...
      Mi problema fue con SEUR, contrate un envió para un sobre que me garantizaba que antes de las 8 de la mañana del día siguiente estaría en destino, no fue así y se buscaron varias excusas para no devolverme e dinero, en la publicidad te garantizaban que llegaba en tiempo y forma, no fue así...
      Gracias por pasar y comentar. Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Los 24 fotogramas por segundo hicieron a este número el más cinéfilo de sus hermanos je, je. El cineasta Ang Lee ha rodado a 120 fotogramas por segundo en varias ocasiones pero esto solo sería realmente válido si el proyector de la sala es el realmente adecuado a esta velocidad.
    Saludos, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Migue!
      Me ha gustado esa observación...jeje Pues si, como le comentaba a Demiurgo espero que esta sección aumente en numero de "hermanos" y al menos llegue a los mismos nietos que tenia Ruiz Mateos (57), no se si es poner el listón muy alto...jeje
      Recuerdo lo mucho que me impresiono cuando vi en cine "Tigre y dragón", como bien apuntas el proyector juega un papel fundamental. Una que tengo muy fresca (también la vi en sala) y volví a ver hace poco por tercera vez es "La casa de las dagas voladoras", otra maravillosa película y toda una experiencia visual.
      Siempre agradecido de tu visita, feliz semana!

      Eliminar
  6. Veinticuatro fotogramas por segundo. Eso abarcó décadas y décadas de cine.
    Tengo una duda con eso del tratado de Versalles. A ver, se trataba de la rendición del Eje en la Gran Guerra, ahora bien...yo creía que eso se firmó en el fulano vagón que Hitler mandó a explotar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ali!
      Muy buena observación la tuya. La verdad que esto se merecería mas de una entrada pues es un aspecto de la historia de lo mas interesante. Efectivamente, el armisticio de 1918 se firmo en ese vagón de tren al que haces referencia, unos meses mas tarde vino el tratado de Versalles. La diferencia por resumirlo (espero no incurrir en errores graves...) seria esta, el armisticio viene a ser como un "alto el fuego", no es una rendición, aunque lo cierto es que cuando se firmo Alemania estaba prácticamente desahuciada, también los paises vencedores tenían sus dificultades pero no tantas como los alemanes. Al parecer y a pesar de la firma de dicho armisticio se siguieron produciendo combates, fue en 1919 con la firma del tratado de Versalles que se puso fin oficialmente a la 1ª Guerra Mundial y Alemania tuvo que aceptar las condiciones que le impusieron los paises vencedores. Años mas tarde fue el mismísimo Hitler quien ordeno traer el vagón de donde estaba ubicado y colocarlo en el mismo lugar para firmar la rendición de Francia, esto tuvo lugar en junio de 1940. Como bien apuntas el vagón fue destruido por los mismos alemanes.
      Seguro que me dejo algo atrás, es un tema que da para una buena entrada, voy algo apurado pues salgo en breve al trabajo.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho el cine, tanto como escribir y soñar... Donde se habla de cine, entro. Por aquí me quedo para ir poco a poco leyendo tus bonitas entradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa!
      Bienvenida al blog! Pues por aquí mayormente se habla de cine, aunque de vez en cuando se pueden colar algunas otras cosas.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  8. De pequeño había tenido tebeos (mayormente apaisados y de pequeño tamaño) que incorporaban esas imágenes en movimiento (con alguno de los personajes del cómic en cuestión) en la esquina inferior de las páginas. Muy viejuno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Es cierto, los situó mas o menos a finales de los 70. Yo los que recuerdo eran muy particulares, mas que tebeo venia a ser una especie de taco, como esos calendarios en los que vas arrancando una hoja cada día, estos en cuestión también tenían un papel con una textura muy particular, creo que es eso que los americanos llaman "pulp".
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
    2. Ahora que lo dices, creo que tu descripción (una especie de taco) es más ajustada a la realidad.

      Eliminar
    3. Otro detalle que recuerdo es que (al menos los que yo tenia...) eran de "Los Picapiedra". Guardo algunos juguetes de mi infancia (un buen puñado de Clicks y Airgamboys) pero tebeos desgraciadamente no, nunca se me dio por conservarlos.
      Saludos Ricard!

      Eliminar
  9. Esos minilibros me fascinaban... Un efecto tan mágico... y tan sencillo a la vez.
    ¿Sabes qué me ha venido a la cabeza con ese número 24 que planteas y la serie que nombras? Todas esas películas cuya trama cuenta solo un día de sus protagonistas, 24 horas que cambian una vida: por ejemplo, El odio de Mathieu Kassovitz o La última noche de Spike Lee.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Pues mira, estoy pensando en que igual a mi nieto le puede gustar la idea, ahora hay que ponerse y hacer uno que eso ya es otra cosa...jeje
      No había caído en ese detalle de las películas cuya trama transcurre en un día, gracias por el apunte y los títulos, no he visto ninguna pero anotadas quedan.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar