martes, 31 de mayo de 2022

María Matilde Almendros

 

(1922-1995)

En octubre de este año se conmemora el centenario del nacimiento de la que fuera actriz, productora, directora teatral y locutora. Aquí les dejo un par de breves piezas del programa Ondas de ayer (RNE) en el que hacen un pequeño resumen de lo que fue su trabajo y de la importancia del mismo.

María Matilde Almendros, locutora

Centenario del nacimiento de María Matilde Almendros

En 1974 el Niño de Baena le dedico una canción lo cual da buena muestra de la popularidad de la locutora.



8 comentarios:

  1. Todo un referente, sobre todo de la radio española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Si el cine forma parte de nuestras vidas la radio no lo es menos. Quizas no la tengo muy presente pero buceando en algun archivo me ha sonado familiar por momentos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. He escuchado con atención los dos enlaces y también la canción. Todo muy bueno. Me imagino como se sentirían los emigrantes cuando les leían sus cartas en el programa... guauuu... sin duda MMA ya formaba parte de a familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      La radio jugo un papel fundamental en aquellos tiempos, desde luego debía de resultar tremendamente emotivo y emocionante escuchar en la voz de Matilde aquellas líneas escritas desde el otro continente. Hoy el mundo ha cambiado, la irrupción de las tecnologías ha marcado un antes y un después, de todos modos a mi me sigue gustando escuchar ciertos programas, con la ventaja añadida que te ofrecen los "poadcast".
      Sirvan esas tecnologías para mandarte un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Todo un referente de cuando la radio era mucho más que un simple medio de comunicación. La copla del Niño de Baena, ni que decir tiene, resulta de lo más entrañable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      No me quiero poner en plan abuelo pero la cantidad de gratos recuerdos que tengo ligados a la radio daría para unas cuantas entradas. Es cierto lo que apuntas, ha perdido cierta hegemonía, esa inmediatez de la que siempre ha hecho gala ha sido en cierto modo superada por internet, aunque también sigue siendo un medio rápido y eficaz a la hora de difundir noticias.
      Gracias por pasar y feliz noche!

      Eliminar
  4. Hola Fran
    No la recuerdo. Yo acostumbraba a escuchar la radio, no me perdía a Luis del Olmo y algunos programas de radio nacional como Clásicos Populares. Y recuerdo que en la casa que me quedaba cuando estaba soltera, la dueña de la casa, una señora mayor que era como mi tía, gustaba de escuchar mucho la radio, aparte del Santo Rosario y el Angelus que me hacía rezar si me pillaba en el momento justo , pero también escuchaba un programa que ponía música de zarzuela y el que se llevaba la palma era: Ustedes son formidables y por supuesto "El parte".
    Ahora la verdad es que apenas escucho la radio y tv casi ni la veo, prefiero ver películas o series "enlatadas", si es que no saben dar nada más que malas noticias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Siempre resulta agradable leer tus comentarios y aportaciones, sobre todo me gustan mucho estos ejercicios de vista hacia el pasado.
      Parece que todavía estoy viendo aquella vieja radio que tenia un tamaño descomunal, con todos aquellos nombres de ciudades, eran una maravilla, mover aquel dial y escuchar como sintonizaba resultaba mágico. Por las mañanas cuando me levantaba para ir al colegio recuerdo escuchar "La saga de los Porretas", luego estaban todas aquellas radionovelas por las tardes...
      Gracias por por pasar, besos;)

      Eliminar