domingo, 1 de mayo de 2022

Batmans hay muchos pero madre no hay más que una

 

Inolvidable Margaret Wycherly dando vida la madre de James Cagney  en “White Heat” (Al rojo vivo 1949/Raoul Walsh).

Tenía pendiente comentar la última aparición en pantalla del personaje creado por Bob Kane&Bill Finger y hoy domingo había pensado en escribir unas líneas. El caso es que este primero de mayo se celebra el día de la madre así que he decidido dejar aparcada la película de Matt Reeves y dedicarle esta entrada a todas las madres que por aquí se pasan y a las que no también. Pensando en una canción (y son muchas las que hay…) me he decidido por esta interpretada por el único e inigualable Carlos Gardel. Para ustedes con todo mi cariño.

 



29 comentarios:

  1. Gardel siempre es oportuno, y tratándose de las madres mucho más. Pero mi pregunta es acerca de esa primera escena del retrovisor, de dónde la sacaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Esa imagen pertenece a la película a la que hago referencia en el pie de foto ("White Heat" 1949), si bien el personaje no resulta modélico (la madre acompaña a su hijo en sus delitos y carrera criminal) si es cierto que me provoca cierta simpatía. A la hora de buscar estas imágenes en movimiento (gifs) es muy sencillo, no tienes mas que poner el titulo de la película en cuestión (en ingles siempre aparecen mas resultados) acompañado de la palabra gif y ya esta.
      Un abrazo fuerte y feliz semana!

      Eliminar
  2. Hay algunas madres en el cine.
    Como Lara, la madre de Superman.
    Y otras poco recomendables, como la de Norman Bates. Y la de Pobre mi madre querida, película de Hugo del Carril

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Desde luego que si nos ponemos a elaborar una lista nos podría quedar mas que larga. No conocía esa película, ya la he localizado y tomo buena nota.
      Gracias por pasar, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Hola Fran , Gracias por lo que me toca. Esa madre de Al rojo vivo era tremenda, aunque a mí la madre que me traumatizó por la forma en que terminó fue la de Victor Mature en El beso de la muerte, y la manía que le tomé a Richard Widmark por ese papel.
    No conocía la canción de Gardel, ni tampoco la película de Hugo del Carril y eso que he visto algunas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Creo que la memoria ya me esta jugando malas pasadas, juraría que he visto esa película de Mature (¿menudo anchura de hombres tenia este hombre!) pero en todo caso me la apunto.
      Siempre un placer tenerte por aquí, besos;)

      Eliminar
    2. Oops, la que he desbarrado he sido yo, no era la madre de Mature, sino de otro personaje, pero estoy segura que has visto la peli. ¿No te suena el nombre de Tommy Udo?

      Eliminar
    3. Así de entrada no me suena. Sigo con la duda sobre si la he visto, en todo caso ya la he localizado (esta en Youtube), este finde me la veo fijo y ya comentare algo. Desde luego a Richard Widmark se le daban genial esos papeles.
      Besos;)

      Eliminar
  4. Personalmente, y aunque suene a tópico, yo creo que hay que honrar a las madres todos los días del año. Lo de dedicarles una jornada como la de hoy está bien, aunque me sobra la parafernalia comercial que se intuye detrás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Te diré que no soy muy amigo de ciertas celebraciones o "días de...", estoy muy de acuerdo en que el movimiento se demuestra andando y hay que estar ahí siempre como bien apuntas. Mi madre estuvo sus 3 últimos años en una residencia, la visitaba 3 o 4 veces por semana y los domingos pasaba el día con nosotros, te podría contar detalles varios sobre personas que solo recibían visitas de familiares en esas fechas señaladas, a mi esto me pone malo. Por supuesto que este día en particular siempre provoca beneficios económicos (flores, regalos, restaurantes, etc), lo mismo sucede con otras fechas especiales. La verdad que es un tema para debatir largamente...
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  5. Madre no hay más que una y suegras puede haber varias ja, ja. Qué buena secuencia la que nos traes de Margaret Wycherly.
    Saludos, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Me estaba acordando de las palabras del Papa...jeje Pues si, el capitulo suegras también daría para mucho, de los cuñados ya no te cuento...jeje
      Por cierto, hablando de suegras te dejo una canción que quizás ya conozcas, la gran Etta James dedicándole unas palabras a la suya, la letra no tiene desperdicio...jeje
      https://www.youtube.com/watch?v=jgrZl9D5H5o
      Feliz semana!

      Eliminar
  6. Ellas se merecen esto y mucho más.

    ResponderEliminar
  7. Otra película adecuada sería "Mommie Dearest" con Faye Dunaway sobre la difícil relación de Joan Crawford con su hija. Era una de las películas preferidas de Truman Capote.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Gracias por la recomendación, no la conocía. Ya esta incluida en mi lista de "pendiente". Luego también hay casos en los que la figura materna no sale bien parada
      Feliz semana!

      Eliminar
  8. Hola Fran, me hiciste emocionar, con esa cancion de Gardel, quizas, porque la escuchaba mi madre y porque ya no la tengo. Es cierto lo que dice la letra "para ella soy siempre niño, benditas sus canas, bendito su amor" , ser madre es lo mas maravilloso que me paso, que tres personitas me den su amor es lo mas importante para mi, aunque ya pasaron los 20 siempre seran niñ@s para mi.
    Feliz dia para todas las madres de tu familia Fran y gracias por este bonito homenaje.
    Ya vas a publicar tu entrada que quedo pendiente! La esperamos.
    Un abrazo fuerte!! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Pues si, por muchos años que pasen siempre serán tus niñ@s...jeje
      No se si será cosa de la edad pero de un tiempo a esta parte voy valorando mas ciertas cosas, cada vez valoro mas a la familia y disfruto enormemente esos momentos que se comparten con mayores y pequeños.
      Tengo pendientes varias entradas pero el tiempo y la agenda me tienen a 100...
      Besos;)

      Eliminar
  9. Muy oportuno, el post. Creo que, al final de la película, Cagney grita aquello de "¡Mira, mamá, estoy en la cima del mundo!".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Efectivamente, esa escena forma parte de la memoria cinéfila mundial, hay una en particular (no doy mas datos por si alguien no ha visto la película) muy potente, se trata de ese momento en el comedor cuando de boca en boca le llega a Cagney cierta noticia y como reacciona...
      Abrazos!

      Eliminar
  10. ¡Me encanta tu madre elegida en el fotograma!¡Qué peliculón!
    Cuántas madres hay en el cine... Y algunas imposibles de olvidar.
    Te dejo una que no me digas el porqué es la que me ha venido a la cabeza: la de Jojo Rabbit de Taika Waititi. Se llama Rosie y tiene el rostro de Scarlett Johansson.
    Y aporto otra madre compleja, de esas que llenan la pantalla de cine, pero te dejan hecha polvo: la del personaje de Natalie Wood en "Esplendor en la hierba". La actriz secundaria Audrey Christie está estupenda.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Otros magníficos ejemplos los que comentas, desde luego que la nomina de "madres" que se podría elaborar es muy larga. Hace mucho que no veo la película de Kazan, ya me has dado una idea para el programa de este finde...jeje
      Siempre agradecido de tu presencia por aquí, besos;)

      Eliminar
  11. Al ver la madre de Cagney me he acordado de Shelley Winters en Mamá sangrienta de Roger Corman. Otra madre de armas tomar, literalmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan
      Me anoto el titulo, esa no la conocía. Se agradecen tus recomendaciones.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, Fran.
    Lllego un poco tarde a este post, pero he estado ocupada. Esa secuencia que has puesto, pelos de punta.... Las madres son únicas, especiales y deben ser homenajeadas todos los días.
    Cuídate mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Me gustaría tener un poco mas actualizado el blog pero últimamente yo también ando mas liado que de costumbre.
      Que seria del mundo sin ellas...
      Besos y hasta la próxima!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Estimado Fran
    Nunca había escuchado esa canción; es hermosa. Algunos hijos se acuerdan de su madre sólo cuando están en desgracia. Es verdad que como madres, siempre los vemos niños y no importa su comportamiento, el amor hacia ellos siempre está listo para demostrárselo y llenarlos de inmensa ternura. Yo a mis hijos los amo infinitamente y estoy dispuesta hasta de dar mi vida por ellos, si fuese necesario.
    Deseo que pases maravillosamente, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Escuchar a Gardel siempre resulta placentero. Es cierto, siempre los consideramos así, aunque de vez en cuando nos lo recuerdan diciendo aquello de "mama, ya no soy un niño..."
      Gracias por pasar, mis mejores deseos para ti también, besos;)

      Eliminar