lunes, 19 de julio de 2021

Silverado (1985) Lawrence Kasdan/Una de vaqueros

 

(disponible en Netflix)

En una de sus últimas entradas  Hildy  (el blog de Hildy Johnson) nos dejaba una más que acertada crítica sobre una película que desde luego merece todos mis elogios. Los elementos son los propios del género, tenemos de todo, el sheriff, los forajidos, la horca, el rio, la venganza, la caravana, ladrones de caballos, duelos, cabalgadas, buenos exteriores y demás. Un buen reparto plagado de caras conocidas, estupendamente escrita y dirigida por L. Kasdan recordara por momentos a la primera entrega de Indiana Jones (con guion del propio Kasdan), sobre todo por la deliciosa partitura de Bruce Broughton. En definitiva, una película que recupera la esencia y la magia de aquellas sesiones de nuestra infancia. 








 















18 comentarios:

  1. Pues sí, una del oeste, pero vaya película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Hacia muchísimo tiempo que no la veía, ya sabes lo que pasa a veces con estas películas, que luego pasado el tiempo pierden brillo, pues todo lo contrario, me lo pase estupendamente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Fran:

    Me da la impresión de que estos wésterns de los ochenta, pese a que hoy en día se han revalorizado bastante, no gozaron de muy buena acogida en el momento de su estreno. Lo cual demuestra lo relativo que es el éxito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      No tengo un recuerdo muy fresco de cuando la vi en el cine, supongo que no fue de esos estrenos apoteósicos. El reparto son todas caras muy conocidas, entre otros por ahí anda un joven Kevin Costner (ahí un momento con un caballo que demuestra lo buen jinete que era...), el eterno sheriff de "Acorralado" (Brian Dennehy), un estupendo Kevin Kline o el mismísimo miembro de los "Monty Phyton" John Cleese en un pequeño papel. Estoy de acuerdo contigo, quizás en su momento paso algo desapercibida, a mi al menos vista hoy me deja muy buen cuerpo.
      Siempre agradecido contar con tu opinión, saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Fran.

    Creo que fue una película que revitalizó en ese momento un género en decadencia y que fue ejemplar en su narrativa, personajes y acción. De hecho, supero a mi modo ver a muchas películas que los 50-60 vivieron ese esplendor del western.
    Un acierto este emotivo recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Efectivamente, por aquel tiempo digamos que el western no vivía sus mejores momentos, como le comentaba a Juan no tengo muy claro como fue su recibimiento, supongo que si debió de funcionar bien en taquilla.
      Me he puesto a buscar información sobre los westerns que se rodaron en esa década de los 80, me ha sorprendido la cantidad de películas que se estrenaron, aunque la mayoría de los títulos no me suenan, quizás fuese material destinado directamente al mercado del video, producciones de baja calidad, la verdad no recuerdo grandes películas del genero de esos años.
      Creo que esta en particular ira ganando enteros con el paso del tiempo, maneja muy bien los elementos clásicos y resulta de lo mas entretenida. Ya te digo, me ha transmitido una felicidad de esas añejas...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  4. Una gran película que engrandece éste género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge!
      No es un titulo del que se suela hablar, al menos no se la menciona al hacer referencia al genero western.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Ese mismo año, 1985, nos trajo la recuperación del western -género que parecía olvidado- con dos films: la magnífica "Silverado" y su sugestivo reparto; el otro fue la obra maestra "El jinete pálido" de Eastwood. Gran año para el western.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Imperdonable el haberme olvidado de esa extraordinaria película con el bueno de Eastwood, gracias por recordarla. Pues mira, hace tiempo que no la veo, creo que este finde me la pondré.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Que gran película, la vi no hace mucho la verdad y me sorprendió gratamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      Yo la tenia bastante olvidada y la verdad que tenia mis dudas, cuando después de tantos años sigue entreteniendo y proporcionando un buen rato es una señal de que estamos ante algo que vale la pena.
      Gracias por seguir pasando, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Fran sin dudas una excelente pelicula, que hace muchisimo que no veo, la voy a proponer para verla esta semana. Me encanta este genero y no te vayas a reir pero me gusta la música que usan en la mayoria de estas peliculas del lejano oeste, en especial la de Ennio Morricone, que lamentablemente murio el año pasado. Era un genio musicalizando peliculas.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      A mi Morricone me parece un compositor maravilloso y disfruto mucho con sus bandas sonoras. Nos ha dejado músicas inolvidables, una de mis favoritas y no precisamente de las mas nombradas es esta: https://www.youtube.com/watch?v=-mMd6D1Gw1g
      Siempre un placer contar con tu presencia por aquí, besos;)

      Eliminar
  8. Lawrence Kasdan hizo un montón de buenas películas hasta que se le fue un poco la mano en "El cazador de sueños". En cuanto a "Silverado", seguro que me gustó (tendría que volver a verla para hacer una crítica en condiciones), pero me queda la sospecha de que su ambición de "compendio de todos los temas del western" acaba jugando en su contra.

    En cualquier caso, una buena recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Solo vi en una ocasión "El cazador de sueños", estoy contigo en que quizás podían haber bajado un pelín las revoluciones...jeje
      Buena observación la tuya, si alguna objeción se le puede poner a "Silverado" es precisamente esa, ese exceso de elementos (que finalmente no son desarrollados del todo) que hacen de la película una especie de "Arca de Noe", aunque en cierto modo esta muy bien medido el guion, o al menos eso me parece, el metraje supera las dos horas pero no resulta cansino. Pues nada, a darle un visionado que seguro que pasas un buen rato.
      Siempre se agradece tu punto de vista, saludos!

      Eliminar
  9. Qué ilusión que la hayamos visto casi a la vez.
    Me lo pasé tan bien con este western... Como dices es volver a la magia de la emoción y de las sesiones de la infancia.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hildy!
      Pues si, fue una curiosa coincidencia la verdad. La tenia bastante olvidada y me lo pase estupendamente con ella.
      Gracias por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar