sábado, 10 de julio de 2021

La escena

(poster: Sarah )

El caso es que estos días leía la noticia de que la empresa asturiana de restauración Serunion decidió eliminar los botes de las propinas de sus cafeterías y comunicaban a los clientes de que no se aceptaban mediante carteles. Al no haber advertido en tiempo y forma de esta medida a los empleados el Tribunal Supremo ha obligado a la empresa a rectificar y dejar las cosas como estaban. Creo recordar que esta escena ya mereció alguna entrada anterior, puesto que el tema va de propinas diría que casa muy bien con la noticia en cuestión.




22 comentarios:

  1. Hace algunos años mantuve una conversación similar con una compañera de trabajo que es británica. Y lo curioso del caso es que ella, que tiene la costumbre de dejar siempre propina (en la peluquería, en el bar...), se sorprendía muchísimo de que los españoles no la demos casi nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      En eso tu compañera esta en lo cierto, digamos que por aquí no somos tan esplendidos. Es posible que de unos años a esta parte y a base de viajar la gente este empezando a aflojar mas la cartera a la hora de dejar propina. En todo caso el asunto "propinas" creo que esta mas instaurado en USA que en Inglaterra, luego cuento algún aspecto sobre esto en otro comentario. Tengo una pequeña anécdota en relación a la propina en un pub de Londres, habíamos entrado a comer el típico "fish and chips" junto con unas pintas de cerveza, al acabar me dispuse a ir a la barra a pagar, no recuerdo exactamente la cantidad pero si que era algo caro (ponle que fuesen 70 libras mas o menos), el caso es que le entrego unos billetes y recuerdo perfectamente que sobraban algo así como 25 peniques, vamos, lo que serian 25 céntimos de euro para entendernos, la chica ya de entrada me vio con cara de extrañeza pues no le entregue propina y encima me quede esperando el cambio y le solté por si había dudas "give me the change...", fue una sensación como de bloqueo muy extraña, ella me dio las monedas sobrantes y yo sentí que el suelo se me abría bajo mis pies...jeje
      Sobre esto de las propinas podríamos hablar largo y tendido, igual se merecía una entrada...
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  2. Si alguien quiere dejar propina, no le veo el sentido a prohibirlo.
    Muy bien por volver atrás. Magistral escena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      A mi tampoco me parece correcto que no permitan a los clientes dejar propina si así lo desean, es una forma de agradecer un trato eficiente y amable.
      Pues si, la escena de la película de Tarantino es magnifica y perfecta para el asunto del que hablamos.
      Me estaba acordando de las famosas propinas que sueltan algunos jeques cuando vienen de vacaciones, al parecer son para pegar saltos de alegría...jeje
      Feliz semana, gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Hola Fran!!
    Con la situacion economica que dejo la pandemia, y sacarle las propinas a esos empleados me parece muy cruel, mas que ellos deben contar con ese dinero. Que bien que lo revocaron!!
    Aca se acostumbra dar propina, en los restaurantes y cafaterias, y a mi en lo personal sino lo hago me siento mal. Pero tambien note en restaurantes que voy hace muchos años, estan cambiando la forma de "atender" copiando a la cadena "McDonals", pero igual se sigue dando propinas.

    Esa escena es genial, acorde con la noticia!! No se como haces para recordar ciertas escenas y las asocias, tenes buena memoria.
    Besos Fran!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Haces bien en recordarlo, el sector (no es el único, evidentemente...) de la hostelería ha sido de los mas perjudicados, muchos negocios siguen sin poder abrir al 100% y las restricciones de horarios los tienen machacados. El caso en Nueva York (pregunte a otras personas que viajaron y sobre todo lei mucho sobre el tema) es muy curioso, al parecer los empleados de cara al publico en restaurantes no comparten las propinas con la gente que trabaja en cocina, esto me dejo muy sorprendido. Luego también hay algún pais (creo que en Japón sucede lo contrario) donde no es habitual dejar propina, ya sabes el dicho, "donde fueres haz lo que vieres"...
      En cuanto a lo de conectar una noticia con una película, bueno, es una manía/costumbre que tengo, a veces algo me llama la atención y trato de buscar una referencia cinematográfica, unas veces sale y otras no...jeje
      Gracias por seguir pasando, besos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Eso de prohibir, por un lado u obligar, por otro, no me va mucho, la verdad.
    Deja a la gente que obre en consecuencia y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Buscando información sobre el tema me entere de lo siguiente, al parecer en NY varios negocios de restauración (quiero suponer que esta norma es así en todo el pais...) son conscientes del trastorno que a veces esto supone al visitante que esta de vacaciones (tengamos en cuenta que en muchos locales ya te viene incluida en el ticket la cantidad de propina de "debes" dejar...), así que hace unos pocos años hubo un movimiento algo tímido de un buen numero de restaurantes que sugerían acabar con esta costumbre, al parecer la cosa no tuvo mucho éxito en el sector.
      Te aseguro que cuando estas alli es un detalle que a veces agobia un poco (la cartera se resiente...) e incluso puede provocar situaciones incomodas.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Repito lo que dice Gra ¿Cómo haces para recordar las películas, sus escenas y hasta el vestuario? A la sazón lo de mi camisa azul celeste de cuadros y la película donde actúa Corner. Y en cuanto a lo de la propina. Quedó sanjada la discusión de forma salomónica.
    ---
    Y en otro orden. Acabo de comentaren la entrada de la película "Neptuno hundido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Bueno, como le decía a la amiga Gra en mi cabeza siempre esta girando la bobina y me gusta buscarle equivalencias a las cosas del día a día en general, es una costumbre que tengo ya desde hace tiempo. Te doy mi palabra que en cuanto vi tu foto se me encendió la bombilla y rápidamente me acorde de Kevin Costner...jeje
      A decir verdad pocas escenas o situaciones recuerdo en peliculas relacionadas con las propinas, esta en particular es magnifica.
      Un fuerte abrazo hermano!

      Eliminar
  6. Hola Fran
    Tengo costumbre de dejar propina, es algo que aprendí de mis padres cuando niña, pero si el servicio es malo no dejo ni un céntimo, el último incidente lo tuve con un taxista, antes de la pandemia, habíamos ido a Leroy Merlin, ni Julio ni yo conducimos, y compramos entre otras cosas tres sacos de pastillas de sal para el descalcificador, nunca habíamos tenido problema con los taxistas por esta cuestión, pero llegó uno y desde que nos vio nos armó un pollo de muy malos modos, eso fue lo que me molestó, al final nos aceptó de mala gana, yo habría preferido llamar a otro pero el individuo dijo que nos llevaría, me molesta la gente mal educada, si hubiera presentado sus motivos de forma menos grosera habría sido otra cosa. La propina es un detalle hacia quienes te han prestado un servicio por algo pero nunca una obligación.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Como le comentaba a Juan yo creo que en España es bastante habitual dejar propina, igual no es para tirar cohetes pero bueno, unas monedillas casi siempre se dejan. Reconozco que en eso soy como tu, si no me siento bien atendido no dejo nada.
      Vaya, con "Leroy Merlin" hemos tenido un par de desencuentros, eso lo dejo para otro día. Con todo mi respeto para el sector del taxi, aquí la lista y el anecdotario daría para mucho, me imagino la escena que relatas y no es agradable. Yo tampoco soporto ciertas faltas de educación y saber estar.
      Te cuento una de Nueva York, debajo de nuestro bloque de apartamentos habia un restaurante tipo vietnamita o similar, una noche fuimos a buscar algo para cenar y llevarlo para comer en casa, fue en 2019 y todavía recuerdo la cuenta mas o menos, eran 67$ y pico, yo solo tenia 70 y Carmen que era quien tenia la cartera y las tarjetas había subido al apartamento, me quede bloqueado y le di los 70 dólares, el tío me entrego el pedido y me miro con cara de pocos amigos como esperando que yo sacase mas pasta, todavía recuerdo lo que le dije..."Could you bring me the change?" (¿podrías traerme el cambio?), dio media vuelta y volvió con el cambio, pero no te lo pierdas, venia andando hacia mi con el brazo estirado como el que trae algo sucio o mojado, sostenía dos billetes de dólar y unas monedas, cogí el dinero y salí. Jamás habíamos probado algo tan rico, así que decidimos volver a cenar al día siguiente pero en el local...¡¡¡error!!!
      Esa noche nos vestimos para la ocasión, llegamos, nos sentaron en una mesa y pedimos de cenar, empezamos a notar que los empleados nos dedicaban demasiadas miradas y hasta parecía que hablaban entre ellos refiriéndose a nosotros, nos dimos cuenta del detalle de la noche anterior. Era un restaurante grande, cuando llegamos no estaba muy lleno, fue llegando gente y atendieron a todos antes que a nosotros, fue humillante, nos la tenían jurada, casi acabamos de cenar cerrando el local, me queje en un par de ocasiones y se disculparon malamente por la tardanza. Cuando fui a pagar (Carmen salió fuera pues se sentía violentada por la situación...) acabe dejándole propina (igual fue un idiota...) por no forzar la situación. Ten en cuenta que hay unas cantidades digamos que establecidas, lo normal en restaurantes con servicio en mesa es un 15% o un 20% del total de la cuenta, o sea, que en una cuenta de pongamos 80$ deberías dejar como mínimo 12, es realmente una exageración.
      De los 8/9 días que pasamos allí tengo anécdotas varias con las propinas...
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
  7. La secuencia describe a la perfección la importancia de los diálogos en el cine. Además, ante el principio de autoridad del jefe se caen los principios je, je. El tema de las propinas debería entrar en el plano de la libertad individual y pienso no deberían estar reguladas. Debe ser un acto libre entre dos partes.

    Un gran saludo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Es cierto, como bien apuntas los diálogos son parte fundamental y es algo que cada vez abunda menos, al menos las buenas líneas de guion ya son poco habituales. En ese aspecto Tarantino siempre ha dejado su impronta y es algo que a veces se trata de imitar, pero Quentin solo hay uno...jeje
      Mira, no sabría decir exactamente el dinero que nos dejamos en ese viaje solo en propinas, pero fue bastante. Una de las muchas cosas que sorprende de NY es la cantidad de gente que come en la calle, ya bien sea en parques o aprovechando cualquier bordillo para sentarse. Ver a una persona (paridad total..) vestida de forma elegante en cualquier esquina comiendo es algo que choca, yo llegue a la conclusión de que es un asunto de dinero, si vas todos los días a un restaurante o similar y tienes que dejar entre el 15% y el 20% de propina sobre el precio total ya me dirás al cabo de la semana el dinero que te dejas. No se como harán en invierno...
      Pero bueno, asunto "propinas" a un lado ese viaje lo disfrutamos y de que manera...
      Otro saludo para ti!!!

      Eliminar
  8. Una escena memorable que sirvió de carta de presentación de uno de los cineastas más relevantes de nuestro tiempo. Una lástima que sólo vaya a dirigir otra película (o eso dice).

    Por cierto, me encanta el cartel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Tu lo has dicho, menuda forma de presentarse en sociedad, nos quedamos alucinando con esas líneas y situaciones. Yo creo que lo reconsiderara, todavía tiene mucho cine que darnos, aunque también te digo que dada la situación actual y ciertas correcciones lo miraran con lupa.
      Pues si, el poster esta muy bonito.
      Feliz semana!

      Eliminar
  9. ¡Qué bueno recordar esta escena!
    Conozco algunos que son igual que el Sr. Rosado

    Abrazos, querido Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Yo diría que también tengo alguien muy cercano bastante parecido...jeje
      Venga, siempre un placer tenerte por aquí, un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Para mí es una elección personal. Y como bien comentas, depende del trato recibido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que tal Jorge!
    Tal cual, en el momento en que resulta que hay que dejarla si o si pierde sentido. Si te digo la verdad casi prefiero que ya puestos incluyeran en el precio. Es un tema con el que me sentía muy incómodo.
    Bueno, te diré que a los señores que nos llevaron al aeropuerto (para ir y para venir) les soltar 20 doláres, y me soltaron un triste "thanks" como si fueran 2 míseros euros...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. El hombre que se ve al principio es Mister Blue (Ed Bunker) todo un personaje, yo ilustré una portada para su libro de memorias "Dog Eat Dog". Atracador de bancos, el enemigo público número 1 más joven de la historia y el que coincidió en la cárcel con Danny Trejo y le convenció para dedicarse al cine. Ha hecho guines y cameos en muchas películas como "Runaway Train".
    Se comprende lo de las propinas, en USA los sueldos de las camareras son muy bajos y lo llevan mejor gracias a las propinas.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Vaya, pues desconocía el dato que nos aportas, muchas gracias, estas cosas siempre me provocan interés.
      Es cierto, los sueldos no dan para mucho, sobre esto y los largos turnos de trabajo tuve una larga e interesante charla con el señor que nos llevo al aeropuerto. En todo caso es un tema que por momentos te desconcierta un poco y que como no estés atento te cruje la cartera...jeje
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar