domingo, 4 de julio de 2021

Gray Lady Down (Alerta roja: Neptuno hundido 1978) David Greene/Con las horas contadas

 

(disponible en Filmin)

El capitán Paul Blanchard (Charlton Heston) está a punto de culminar su carrera con el submarino nuclear Neptune. Una de sus últimas órdenes a la hora de subir a superficie (casualidad o precipitación…) da lugar una serie de circunstancias que desembocan en el choque con un carguero, el submarino acaba en el fondo del mar. A partir de aquí una arriesgada y contra reloj operación de rescate se pondrá en marcha. 







El llamado cine de catástrofes viene de muy atrás, uno de los primeros títulos podría ser Fire! (1901), décadas después continuarían llegando películas con esa temática como motor central. Los 70 están considerados como los años dorados para este tipo de cintas y esta película en particular es una estupenda muestra de toda esa cosecha con desastres de por medio. Cumple con su cometido que no es otro que entretener, un reparto con muchas caras conocidas (debut de Christopher Reeve, algunos meses más tarde se convertiría en Superman), buen ritmo de inicio a fin y un metraje cercano a las dos horas que se disfruta con agrado.



16 comentarios:

  1. Es curioso, Fran, pero ahora soy yo quien descubre una película cuya existencia desconocía por completo. Gracias por traerla a colación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Ya es difícil dar una que no conozcas...jeje Pues nada, espero que si la ves te pases un buen rato.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Con todos los aditamentos del género, dentro de lo que supone este cine, una buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      A mi también me lo parece, mantiene un buen ritmo y el interés no decae.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Fran.

    Casi, casi se podría hablar del súgenero de submarinos o de desastres bajo el mar para definir este grupo de películas que provocan un inevitable enganche. El cartel, por cierto, me ha encantado. Sin duda, la veré en Filmin.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Cierto, dentro de los géneros se despliegan otros muchos, los submarinos resultan de lo más atractivo. La película entretiene y se ve con agrado.
      A mi el poster me parece fantástico.
      Feliz semana!

      Eliminar
  4. Hola Fran
    ¿Pero cómo es que se me ha escapado esta película de "mi novio"? Tendré que verla, aunque es cierto que el género de catástrofes no me gusta mucho, debe de ser por eso que comentabas: en los 70 los cines se inundaron de este tipo de género y la verdad es que terminé un poco hastiada, hasta casi pierdo una lentilla por causa de una escena en El coloso en llamas.
    Saludos muy calurosos, estoy deseando que llegue el otoño, no me queda nada ...

    ResponderEliminar
  5. Que tal Lola!
    No llegue a verla en cine, creo recordar que en algún momento la debio emitir TVE, luego si que tuve oportunidad con una copia en VHS. Me estoy imaginando ese momento con la lentilla, es que en aquellos de peliculas como "El coloso..." y otras se formaban auténticas mareas humanas a la hora de acceder a la sala, en alguna ocasión recuerdo estar en medio de mucha gente y sentir cierta angustia.
    Estos días no están precisamente siendo muy veraniegos, todo lo contrario. Esta siendo un inicio de verano muy flojo.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Una película que recuerdo con nitidez pues cuando la vi me generó muchas emociones. Me encantó y por ello la recuerdo a pesar de los años transcurridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Este tipo de películas además de entretener generaban mucha expectación. Son de las que guardas con grato recuerdo.
      Otro abrazo y a por el finde!

      Eliminar
  7. ¡La ví! ...en otra vida, porque ni me acuerdo los años que hace que lo hice, pero la ví. Es que hubo un tiempo en que el "cine catástrofe" me llamaba mucho la atención... la de aviones que he visto caer, barcos hundirse, edificios a ras de suelo, volcanes en erupción... y sin embargo, la que no ví y continúo a resistirme a ella, la en su momento famosa "2012"... esa imagen de la ola superando las montañas me traumatizó por meses... no sé si la veré algún día.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Silvia!
      Pues si, estas peliculas en aquellos años llenaban las salas de cine, el personal disfrutaba y de que manera con todas aquellas desgracias habidas y por haber. No esta mal "2012", yo la vi en el cine y me resulto bastante espectacular, creo que guardaba relación con la predicción maya para ese año. Supongo que es para ponértela a ver uno de esos días con la moral por las nubes...jeje
      Besos;)

      Eliminar
  8. Ni idea de este film,,,,,,,,pero para una sobremesa pinta muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor!
      Creo que es un titulo del que poco se habla y sin embargo supera a otras cintas del genero. Vale la pena.
      Saludos y gracias por pasar!!!

      Eliminar
  9. De algo si puedes estar seguro. La película se adelantó a la realidad, digamos que a lo Julio Verne. Recuerda que esto del "hundimiento" de submarinos atómicos hapasado más de una vez. Po0r cierto, hace tiempo te envié la reseña de LA ENVIUDADORA el K19, que tú ya comentaste. Pero te lo coloco de nuevo no por la película, sino por lo que yo publiqué en un periódico de Caracas y que encabeza la entrada.
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2008/11/el-k-19-o-la-tragedia-de-la-flota.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Estando de vacaciones en Nueva York tuvimos la oportunidad de visitar un submarino de la guerra fría, lo tienen atracado y es tremendamente interesante. Una vez dentro y haciendo el recorrido por su interior tratas de imaginar lo que debe ser estar allí dentro sumergido a cientos de metros de profundidad.
      Recuerdo esa entrada, como de costumbre das con la tecla hermano.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar