domingo, 20 de junio de 2021

Seas Beneath (Mar de fondo 1931) John Ford/Cuando se brindaba con el enemigo

(disponible en Filmin)

1ª Guerra Mundial, un barco camuflado con un potente cañón que trata de dar caza a un submarino alemán, bellas espías que te roban el corazón y te mandan a la lona, oficiales con clase, escalas en puerto, aventura y mucha brisa marina.







Es curiosa la imagen que se ofrece de los alemanes en las películas filmadas antes de la 2ª Guerra Mundial. Aquí la figura del enemigo esta tratada con exquisito tacto, por aquel 1931 no eran más que los perdedores y nadie tenía ni idea de lo que estaba por venir. Hay una escena en la taberna donde el personaje al que da vida George O’Brien se encuentra con unos oficiales alemanes, O’Brien no muestra su verdadera identidad, pero uno de los vecinos de mesa lo descubre por el anillo, con unas maneras muy educadas se saludan y brindan con un “¡por nuestro próximo encuentro!” La película es una maravilla con el sello Ford, creo que con eso ya está dicho todo. Por cierto, sorprende la imagen que se muestra de Canarias, un ambiente andaluz que tira de espaldas. Para mi sorpresa me encuentro con una canción en la que se nombra a Algeciras, Vigo y Barcelona (27:10).

Hay una copia disponible en Youtube en versión original.

 


22 comentarios:

  1. Todo un hallazgo, Fran. Gracias por el enlace. Me encanta cómo la letra de la canción hace rimar "Vigo" con "amigo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Es uno de esos títulos de Ford que no se mencionan demasiado, la verdad que para mi ha sido un descubrimiento. Ese detalle de la canción fue toda una sorpresa y si, esta bien metido lo de "Vigo/amigo"...jeje
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  2. Y como cambiaría años después esa imagen de los alemanes...una película que recuerdo haber visto. Un abrazo y gracias por tus magníficos aportes cinéfilos.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge!
      Pues si, los tristes acontecimientos que vinieron después lo cambiaron todo. Estas películas siempre nos traen cosas y detalles curiosas.
      Gracias por tus palabras, siempre es un placer compartir opiniones y demás con vosotros.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué buen descubrimiento, Fran. Desde luego me gusta ese análisis que haces del antes y el después de la Alemania nazi y como se reflejó en el cine. El sello Ford es garantía ;)

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Precisamente este domingo estaba viendo "La gran ilusión" (1937) y creo que en ella también se puede apreciar en cierto modo esta imagen de los alemanes. ¿Te has fijado en como fuman los oficiales alemanes? Los solían mostrar agarrando el pitillo de una forma muy extraña, vamos, que ya te entra una cosa por el cuerpo nada buena...jeje
      Pues si, con Ford detrás de las cámaras el resultado siempre resulta satisfactorio.
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
  4. ¿Cómo le haces, Fran? ...es que no duermes? ...dime cuál es el modo, porque no llego, te juro que no. Sabes que me apunto todo lo que me recomiendas, pero tengo la agenda llena de post-it y no he podido ver ni una! ufffffffffffffff!

    Besotes... voy a ver si Lucifer atiende, quién sabe que no me de más vidas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Silvia!
      Lo has adivinado, la única forma es quitarle horas de sueño...jeje Desde hace unos meses he perdido la costumbre de verme un episodio antes de ir a la cama, normalmente cuando llegaba del trabajo siempre lo hacia, al final acababa acostándome bastante tarde (sobre las 9 de la mañana...), ahora casi todo lo veo el finde, a veces entre semana si tengo un día sin muchas obligaciones me veo algo por la tarde. Yo también voy anotando cosas que recomendáis y si, no nos dan las horas del día...jeje
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Supongo que Ford, enamorado del mar y de la navegación, se lo pasaría bien haciendo esta película en la que no tiene empacho alguno en ofrecernos largas escenas de vistas marinas, como en la que presenciamos el hundimiento del submarino alemán con sus oficiales gallardamente en el puente mientras la nave desaparece bajo sus pies engullida por las aguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Cierto, olvidaba ese aspecto del director. Desde luego se movía igual de bien en el mar que en Monument Valley. Me parece una pelicula extraordinaria y un titulo a reivindicar, ese momento que describes es tremendo.
      Por cierto, por Vigo pasaron submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial, tengo entendido que venían a repostar y demás, en "Das Boot" (1981) hacen una parada en mi ciudad y participan en una especie de cena de gala.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  6. Toda una curiosidad, desde luego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      A mi lo de los aires flamencos en Canarias me ha dejado a cuadros...
      La película una joyita.
      Saludos!

      Eliminar
    2. No supera los Sanfermines o las Fallas en Sevilla en películas mucho más recientes del señor Tom Cruise.

      Eliminar
    3. Cierto Ricard, aquello había sido muy sonado...jeje Por cierto, la carrera de John Woo acabo desinflándose un poco, ¿no?...

      Eliminar
  7. No conocía esa película de Ford, me he puesto a curiosear y he visto cosas interesantes sobre sus actores secundarios. Aparece la futura estrella Loretta Young, Francis Ford el hermano mayor y habitual en sus películas y Warren Hymer, actor alcohólico especializado en papeles de duro. El director de Columbia, Harry Cohn, lo expulsó del estudio por llegar borracho al trabajo. Hymer respondió irrumpiendo en la oficina de Cohn y orinando en su escritorio. Cohn luego lo puso en la lista negra, lo que le dificultó encontrar trabajo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Gracias por esos estupendos aportes que nos traes, desde luego estas películas y sus circunstancias de rodajes estaban plagadas de historias y anécdotas varias. ¡Como eran las estrellas y como eran los jefes!...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Fran!!
    Me gustan estas peliculas donde se ve que hay una gran produccion en las escenas e imagenes y buenos actores, la fusión de lo belico con el romance me resultan muy atractivas.... es por lo que siempre las miro.... hace poquito vi Aliados, tambien una historia de guerra, espias, amor y traicion muy buena!!
    Fui al link que dejaste y se ve perfecta, solo que voy a tener que afinar mi ingles jajja.
    Un beso Fran!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      A mi también me gusta mucho esa combinación de cine belico y romance, aunque a decir verdad de unos años a esta parte no se han rodado digamos buenas películas. Esa que mencionas ("Aliados") es una excepción, cuando la vi me quede encantado y eso que tenia mis dudas, tiene un estilo que recuerda al cine clásico, por momentos recuerda a "Casablanca", creo que es una película extraordinaria.
      Siento que no este disponible mas que en ingles, se que hay una opción con los subtítulos (no todas lo tienen) que a veces permiten ponerlos en castellano.
      Siempre un placer contar contigo, besos;)

      Eliminar
  9. Hola Fran
    Tendré que verla, sobre todo por eso que dices de las islas Canarias, je,je, por cierto relativo a ese tema, tengo entendido que hay una novela de Julio Verne, no recuerdo el nombre, que muestra a las Canarias como algo muy exótico y no en el buen sentido de la palabra, creo que había hasta caníbales.
    Saludos, ya bastante calurosos, y eso que recién empieza el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Vete tu a saber el concepto que tenían por aquel 1931 de estos lares...Bueno, todavía a día de hoy el flamenco (esto lo digo con el mayor de los respetos, faltaría mas...) continua siendo la imagen que se tiene de nosotros por el mundo adelante.
      No estaba al tanto de esa referencia de Verne sobre Canarias, me has despertado la curiosidad...jeje
      Por aquí hoy sábado ha bajado algo la temperatura, los días pasados han sido muy veraniegos, pero bueno, no nos podemos quejar...
      Espero y deseo que tengas un feliz finde, besos;)

      Eliminar
  10. Un Ford es casi un seguro. La película es muy buena. El maestro filmó tres cintas con los sumergibles como protagonistas: esta que nombras y Submarine Patrol, ambas sobre buques que perseguían a los temibles U-boats alemanes de la I Guerra Mundial, y Tragedia Submarina (1930) un filme pionero en este tema, que además se adelantaba al género de catástrofes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Siempre asociamos a Ford con las inmensas llanuras pero creo que el océano también era un escenario donde se sentía cómodo. Tomo buena nota de "Tragedia submarina", todo lo que sea submarinos y barcos en general me interesa. Por cierto, hace un par de años de vacaciones en Nueva York visitamos un submarino (creo recordar que era el ultimo de la guerra fría) y me dejo impresionado.
      La próxima entrada versara sobre una serie que me ha entusiasmado pero la siguiente va precisamente sobre un submarino y una operación de rescate, espero que te guste.
      Gracias por seguir pasando, un saludo y feliz finde!

      Eliminar