domingo, 6 de junio de 2021

De serie (Reyes de la noche 2021)

 

(disponible en Movistar)

Una interesante miniserie (6 episodios de apenas 30 min) que se ve del tirón. José María García, José Ramón De la Morena (aquí personajes ficticios) y aquellas noches de radio de trinchera. Crónica de una guerra sin cadáveres. 

Me he llevado una más que agradable sorpresa. Era este un proyecto que a mi modo de ver presentaba además de la gran dificultad de encontrar al actor que diera vida al legendario García (lo de Javier Gutiérrez es para quitarse el sombrero) otros dos inconvenientes, por un lado es una historia muy local, creo que va a ser una serie con poco éxito fuera de España, también considero que es un producto dirigido a un sector muy específico, dudo mucho que las personas jóvenes que no viviesen esos años la encuentren interesante, es más, por momentos les costara creer lo que están viendo.





14 comentarios:

  1. Aunque el periodismo deportivo es para mí una temática casi extraterrestre, confieso sentir cierta curiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Durante muchos años y sus correspondientes noches tanto García como De la Morena me proporcionaron horas de entretenimiento, cuando trabajas de noche y las circunstancias te lo permiten la radio te da mucha vidilla. Fui muy futbolero, de unos años a esta parte me he desconectado por completo, no sigo ningún partido, únicamente los mundiales y poco mas.
      Creo que vale la pena darle un vistazo, es corta y sus episodios se digieren bien.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. No tengo ni la más remota idea del tema, pero ese trailer PROMETE. Lo único es que no sabía que Movistar hacía series... tampoco sé cómo la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Como ya comente en la entrada se trata de personajes muy de aquí, esto digamos que le resta mercado a la serie a la hora de exportarla. Movistar produce series y la verdad que tiene algunas bastante buenas, ahora mismo me viene a la memoria "Antidisturbios", esta muy bien y es una temática mas vendible fuera de España. Lo que me temo es que solo están disponibles en su plataforma.
      Pues nada hermano, un fuerte abrazo y hasta la próxima!

      Eliminar
  3. Y qué recuerdo el de aquellas terribles batallas radiofónicas...no tenía ni idea de que existía esta serie. La veré seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Tu lo has dicho, eran autenticas batallas que se libraban en las ondas, además de la enemistad entre los dos locutores había mal rollo entre los profesionales de una y otra emisora, se metían mucha caña. Si bien en la serie han tratado de resumir ese periodo radiofónico y algunos de sus mas famosos protagonistas (algunos figuran tal cual como Jesús Gil y otros se representan de manera indirecta) se echa de menos al que para mi fue uno de los enfrentamientos mas hostiles que tenia De la Morena, se trata de Javier Clemente, todavia recuerdo la noche que lo entrevisto luego de años de tirarse los trastos a la cabeza. Creo que la serie te gustara.
      Saludos!

      Eliminar
  4. A mí también me ha llamado la atención la serie, precisamente por el recuerdo de aquella guerra sin cuartel en las ondas entre "Butanito" y "El vizconde de Brunete"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Anda que no era nadie García poniendo motes...jeje Se toman alguna que otra licencia pero no creo que exageren demasiado salvo algún detallito...
      Ya nos contaras si las ves que te parece.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, Fran.

    Me gusta bastante la idea de la serie aunque difícilmente, como bien dices, pueda interesar a quien tenga menos de 30 años. Yo recuerdo aquella guerra de trincheras y de hecho fui de los qué se fue con De La Morena a la Cadena Ser. Recuerdo incluso haber asistido al estudio de la la radio en Gran Vía a algún programa con público. Ahora nos falta una serie sobre Pumares. Qué bien me lo pasaba con él y cuánto aprendí de cine con su "Polvo de estrellas".
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Supongo que eran conscientes de ese hándicap, no se, igual le interesa a mucha gente joven y estamos aquí pensando que sentamos catedra, pero en principio yo no veo que sea un producto dirigido a esa franja de edad por debajo de los 30.
      Como le comentaba a Ricard yo disfrutaba mucho aquellas madrugadas, a veces cambiaba el dial de uno al otro, pero al final como repetian el programa pues escuchaba a uno de los dos en la emisión de las 04:30. No sabes como me hubiera gustado poder asistir como publico, debe de ser muy interesante asistir a una sesión de radio. Bueno, luego hubo otra etapa posterior que tampoco estuvo exenta de polémica, me refiero a la marcha de casi todo el equipo de la SER para la COPE, algún día (estoy convencido de que ahí hubo tela marinera...) alguien contara lo que realmente paso, sabemos la versión oficial pero tiene que haber algo mas...
      Bueno, permíteme que me arrodille para hablar de mi admirado y adorado Carlos Pumares. Ahora en serio, fue con sus programas que me aficione de manera mas digamos intensa a "la cosa esta del cine" (como solía decir el ...jeje), como bien dices aquel programa nos enseño mucho. En varias ocasiones tuve ocasión de charlar con el, el tío era una autentica enciclopedia. Tengo pendiente escribirle una entrada.
      Pues nada Miguel, siempre agradecido de tu visita, un saludo y feliz semana!

      Eliminar
  6. ¡Vaya, esa serie no me la pierdo! Recuerdo bien la guerra en las ondas entre "Supergarcía" y "Superlarguero". García estaba molesto porque De la Morena estaba ganando en audiencia y al primero no se le ocurrió nada mejor que meterle querellas sin parar. Al final sellaron la paz con una comida en el Asador Donostiarra de Madrid.
    A Pumares le conocí cuando dirigió el Festival de Sitges, un cinéfilo muy culto.
    Me gustó tu foto de la entrada anterior. En primera fila las estrellas y luego los actores menos populares. De la última fila sólo conocía a Desi Arnaz y Chill Wiss, de uniforme, el actor que hizo campaña para Wallace, el último político en defender la segregación.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Te la recomiendo, desde luego cuando menos es muy interesante, tengo interes en saber tu opinión.
      Efectivamente, ese digamos declive de García fue tremendo, era un tipo que durante años estuvo en la cima, era el jefe y nadie le tosía, luego aparece el de Brunete con un estilo nuevo y comienza la tremenda guerra del EGM. No sabia lo de esa comida, no se si vistes el programa de Évole en donde los junto a los dos, fue muy curioso.
      En cuanto a Pumares, era una maravilla cuando se soltaba, dejando a un lado sus prontos y demás tics era como bien dices una persona con una extraordinaria cultura cinematográfica. A mi jamás me preguntaron antes de entrar en antena cuales eran las dudas que le plantearía, su velocidad a la hora de responder y dar datos sobre películas era asombrosa. Eran los tiempos en los que no había ordenadores que te suministraran información al instante.
      Bueno, yo de la foto tampoco conozco a todos, hay algunos nombres que ni idea. Pues mira, ese dato lo desconocía, buscare mas info sobre Wallace, gracias.
      Pues nada, siempre un placer contar con tu visita, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Hola Fran
    Nunca he sido futbolera, pero Julio sí lo es, aunque es cierto que con el tiempo se ha ido "apaciguando", recuerdo que en nuestros primeros años de matrimonio lo nuestro era un "menage a trois" escuchando al Butanito desde la mesilla de noche, ¡qué suplicio!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Creo que en cierto modo me ha pasado un poco lo que a Julio, yo también era muy aficionado, fui socio del Celta durante unos cuantos años y vivía el futbol con mucha emoción. Me se de algún amigo con esa misma situación de alcoba... Es que García cuando pillaba cuerda no había quien lo parase, además su mecánica y estilo se basaba en el y nada mas que el, menudos sermones nos soltaba...jeje Yo al trabajar de noche lo escuchaba en el trabajo, a los dos, me hacían mucha compañía. Hoy el invento este del poadcast es una maravilla, puedes escuchar los programas que quieras a cualquier hora.
      Bueno, Cesar ya suelta sus palabritas y es una delicia. Estamos disfrutando mucho con el.
      Gracias por pasar, besos y feliz semana!

      Eliminar