miércoles, 2 de junio de 2021

De esplendores y otras hierbas

 

En 1943 Louis B. Mayer se fotografiaba con sus estrellas (foto: Walter Sanders)

La adquisición de MGM por parte de Amazon ha desatado todo tipo de comentarios y teorías. Han sido 8.450 millones de dólares lo que ha tenido que soltar Jeff Bezos, la operación venia de tiempo atrás y entre otros flecos coleaban los derechos y exhibición de la saga Bond. Con el tiempo veremos lo que supondrá este cambio de cromos. Han pasado ya 78 años desde esa famosa foto con papa Mayer y su nómina de artistas. Mucho se ha escrito sobre las condiciones de trabajo en la fábrica de sueños, como se suele decir no es oro todo lo que reluce, pero revisionismos a un lado de lo que no hay duda es de que hicieron soñar y pasar muy buenos ratos a millones de personas y desde luego que todas esas películas continúan cumpliendo con su función inicial que no era otra que entretener.

Aquí les dejo los nombres de los presentes en esa foto:

Fila 1: James Stewart, Margaret Sullavan, Lucille Ball, Hedy Lamarr, Katharine Hepburn, Louis B Mayer, Greer Garson, Irene Dunne, Susan Peters, Ginny Simms y Lionel Barrymore.

Fila 2: Harry James, Brian Donlevy, Red Skelton, Mickey Rooney, William Powell, Wallace Beery, Spencer Tracy, Walter Pidgeon, Robert Taylor, Pierre Aumont, Lewis Stone, Gene Kelly y Jackie Jenkins.

Fila 3: Tommy Dorsey, George Murphy, Jean Rogers, James Craig, Donna Reed, Van Johnson, Fay Bainter, Marsha Hunt, Ruth Hussey, Marjorie Main y Robert Benchley.

Fila 4: Dame May Whitty, Reginald Owen, Keenan Wynn, Diana Lewis, Marilyn Maxwell, Esther Williams, Ann Richards, Marta Linden, Lee Bowman, Richard Carlson y Mary Astor.

Fila 5: Blanche Ring, Sara Haden, Fay Holden, Bert Lahr, Frances Gifford, June Allyson, Richard Whorf, Frances Rafferty, Spring Byington, Connie Gilchrist y Gladys Cooper.

Fila 6: Ben Blue, Chill Wills, Keye Luke, Barry Nelson, Desi Arnaz, Henry O’Neill, Bob Crosby y Rags Ragland.


10 comentarios:

  1. Hola Fran
    Ya lo decía la publicidad del león: "Más estrellas que en el firmamento".
    He leído acerca de Judy Garland, aparte de ver la película sobre su vida, y si tan solo fuera cierto la tercera parte de los abusos a los que era sometida ya es espeluznante, sobre todo teniendo en cuenta que era una menor de edad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Pues si, no andaban escasos de estrellas. Luego están todos los profesionales de otros departamentos: vestuario, maquillaje, iluminación, decoradores, guionistas, músicos, etc... En definitiva un estudio se asemeja bastante a lo que vendría a ser una factoría.
      Sobre Judy Garland y sus duras condiciones de trabajo se han escrito varios artículos, parece ser que tomo ciertas sustancias que impedian su crecimiento y así aprovechar esa imagen de niña durante años. Yo si me creo que todo eso realmente sucedió, lo digo pues no son pocos los actores y actrices que años mas tarde dieron testimonios terribles sobre los abusos que se cometían, se habla mucho de medicación y todo tipo de pastillas para rendir mas y dormir menos. Capitulo aparte estaría el férreo control que ejercían los estudios sobre las vidas privadas de esas estrellas. A mi es una época que me resulta fascinante incluso con sus luces y sus sombras.
      Pues nada querida Lola, seguiremos viendo y disfrutando de esas estupendas e inolvidables películas que nos dejo el Hollywood dorado.
      Besos;)

      Eliminar
  2. No conozco a ninguno (je, je...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Supongo que otros estudios tendrían también su foto, esta vez fui a la mas conocida. Como le comentaba a Lola esa época me resulta de lo mas interesante.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues otro gran estudio que se va al carajo y que se queda una multinacional cuyo interés está lejos del arte. Espero que no lo desguacen del todo y se sigan haciendo grandes películas aunque acaben en vídeo. Esperemos que Paramount, Sony (la antigua Columbia), Disney-Pixar o Warner aguanten al pie de cañón unos añitos más.

    Buen fin de semana, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Me causo cierta sorpresa cuando supe del tema, no estaba al tanto de que Amazon anduviese a la caza y captura de MGM. A raíz de la venta han salido varios artículos explicando en que manos están los pocos estudios que quedan y como respira industria cinematográfica. Bueno, de aquellos viejos tiempos ya apenas quedan las siglas y los logos, poco o nada tiene que ver estos tiempos con aquellas doradas décadas. No pongo en duda la buena voluntad del señor Bezos, pero bueno, hace pocos días también leí que andan viendo lo del negocio de la marihuana, así que ya te digo...
      Desde luego estamos asistiendo a un proceso de transición muy grande. Yo también me sumo a ese deseo querido Miguel.
      Buen finde, un abrazo!

      Eliminar
  4. A este paso, Hollywood quedará reducido a una simple atracción turística (si es que no lo es ya). En fin... Suerte que quedan las películas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Me temo que no vas muy desencaminado con ese pronostico. Al menos el Hollywood digamos de toda la vida tiene los años contados. Afortunadamente nos quedan esas joyas a las que agarrarnos.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  5. Ah, no tenía a casi nadie en sus filas MGM...

    Fui a chequear, a Bezos le faltaban aún 19 años para nacer al momento de esa foto.
    Si viajamos al pasado podemos hacer que sus padres no se besen en el baile de graduación...

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Esto del sistema de estudios es muy interesante, hay multitud de historias, anécdotas y no pocas zonas oscuras, fueron los tiempos en los que el cine mandaba, luego en los 50 llego la televisión y se mantuvo un pulso entre ambas industrias.
      Bezos es un personaje que me llama mucho la atención, la primera cosa que compre en Amazon fue un cd de Mae West, hace muchos años cuando apenas vendían libros, música y películas, recuerdo que me tardo muchísimo tiempo en llegar a casa. Precisamente ayer leía la noticia de que Bezos será uno de los pasajeros de un vuelo espacial, como sabrás el tiene una empresa de transporte espacial (Blue Origin) y ahí anda buscando nuevos horizontes. Se estaban subastando los asientos en ese vuelo y las cifras eran mareantes. También me parece que están valorando la posibilidad de entrar en el negocio de la marihuana, no hay negocio que se le resista...jeje Me gusta esa posibilidad que propones, aunque bueno, ya sabes, a veces es mejor dejar todo como esta...jeje
      Abrazos!!!

      Eliminar