jueves, 10 de junio de 2021

¡A mi no me traigas té!

 


Pocos, muy pocos actores han estado a la altura de Lee Marvin a la hora de interpretar a un villano. Hay que ser muy bueno para dar vida a un miserable, violento, despreciable y sádico personaje sin parecer un histrión. Además de un amplio y extenso registro actoral tenía una voz muy particular modulada a base de mucha bebida y demasiada nicotina. Según IMDb durante el rodaje de “Paint Your Wagon” (La leyenda de la ciudad sin nombre 1969) tuvo sus más y sus menos con Joshua Logan, el actor pretendía beber alcohol de verdad en lugar del típico té que simula ser whiskey, según parece le gano el pulso al director. Aspectos etílicos a un lado la película nos ha dejado una bellísima e inolvidable canción, Marvin además de ser un auténtico cabrón podía conseguir cosas como esta.



27 comentarios:

  1. Queda bien la canción, con ese coro, en ese ambiente de la escena.
    Y se pueden permitir algunas exigencias a actores talentosos, carismáticos.
    Recuerdo su personaje en The Big Red One, película de guerra de Samuel Fuller-
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Cierto, esta muy lograda. Hasta parece que se puede sentir ese barro en los pies.
      Supongo que a día de hoy ese tipo de situaciones ya no se dan tanto, los rodajes ya no son lo que eran y algunas estrellas que producen sus propias películas acaban teniendo a los directores prácticamente a sus ordenes. En el caso de Lee Marvin casi era mejor dejarlo a su aire y no importunarlo con prohibiciones, vamos, si yo fuera el director así lo hubiera hecho.
      Efectivamente, esa película que mencionas es uno de los títulos mas conocidos en su carrera, su filmografia es muy buena y nos ha dejado personajes inolvidables.
      Gracias por pasar y comentar, que tengas un feliz finde!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues si, tiene un tono que la diferencia del resto, supongo que los años y ciertos excesos tienen la culpa...jeje
      Por cierto, te adelanto que la próxima entrada hablare sobre la película de Stefan Zweig.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  3. Me encanta esa película y, por supuesto, la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Creo que debo de tener el disco con la bso, he subido mucho material al trastero. La pelicula hace tiempo que no la veo, tengo que rescatarla.
      Saludos y feliz finde!

      Eliminar
  4. Siempre me ha parecido un actor increíble y esta película es de gran calidad.
    Gracias por darnos a conocer estos detalles tan curiosos, como las manías con el alcohol y el tabaco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Es un rostro que ya forma parte de la historia del cine, no se menciona tan a menudo como a otras estrellas de la gran pantalla pero su participación en grandes clásicos dejo un sello de mucha calidad.
      El alcohol y el tabaco hicieron estragos entre la profesión, ahora creo que se cuidan bastante mas.
      Pues nada, por aquí seguiremos dándole a la tecla. Gracias por tus amables palabras, feliz finde!

      Eliminar
  5. Sin duda, un gran actor y la representación de la voz grave por excelencia en el cine. Se echan de menos tipos así en el cine de actualidad. Me encanta la canción.
    Un gran saludo, Fran.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran,
    Escuché esta canción mucho antes de ver la película, creo recordar que la estaban poniendo en los cines en Las Palmas cuando yo llegué ahí pero no había pesetillas para ir, luego cuando comencé a trabajar ya pude darme banquete de películas, respecto a la película es un musical un poco "especial" que en general me gustó cuando lo vi, lo único por lo que no paso es por la camisa rosa de Clint cuando canta I talk to the trees.
    Saludos, y espero que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      No sabes como me gustan estas cosas que nos cuentas, me encanta despertar tus recuerdos. Pues si, la camisa no va mucho con Clint que digamos...jeje
      Por cierto, espero con impaciencia eso sobre "El Corte Ingles"...
      Por aquí el finde casi casi veraniego.
      Siempre un placer contar con tu presencia, besos y feliz finde;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Fran!
    Lee Marvin, qué gran actor fue. De los que no se olvidan fácilmente. Tenía una voz muy particular.
    Deseo que pases un gran finde.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  8. Que tal Mamen!
    Pues si, uno de las grandes en todos los aspectos. A mi.esa canción me vuelve loco, la podría escuchar en bucle sin parar 😀😀😀
    Pues nada, hoy sábado me toca la segunda vacuna, ya tenía ganas...
    Buen finde, besos;)

    ResponderEliminar
  9. Grandiiiiisima.
    A ver si alguno de tus "jóvenes" lectores se acuerda, yo no lo consigo.
    Creo que era Pumares o Garci en la vetusta antena3 de radio que la ponía de sintonia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lo q Leo!
      Creo recordar que era Pumares quien la solía poner. Pues si, donde queda aquella Antena 3 Radio y toda la estupenda nomina de profesionales que allí trabajaba. Fui un fiel oyente del programa Polvo de estrellas, hace tiempo que tengo una entrada pendiente para el bueno de Pumares.
      Muchas gracias por pasar y comentar, un abrazo!

      Eliminar
  10. Me encanta "La leyenda de la ciudad sin nombre" porque ninguno de sus actores sabía cantar y conservaron la voz de todos... Así aquí Marvin no solo deja su carismático rostro, sino su voz grave y rota... Y una canción que quedó para el recuerdo.
    Sí, Lee Marvin tiene papeles imposibles de olvidar. Por ejemplo, su asesino de "A quemarropa" y el aventurero de Los profesionales.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Pues si, ese es uno de los aspectos curiosos de la película, aunque te diré que hay un disco de Clint Eastwood por ahí, a ver si lo saco en el próximo "Variety". La canción es maravillosa.
      Creo que Marvin se merece ser reivindicado como uno de los grandes, muy buenos personajes los de esas películas que mencionas.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  11. Ya no hay actores de la misma pasta. En el caso de Lee Marvin, como en el de Bogart y tantísimos otros de la edad dorada, se tiene la sensación de que lo que uno ve en pantalla es más real que la vida misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Sin desmerecer a las estrellas actuales, gente como Marvin o Bogart (así como otros muchos) juegan en otra liga, ya no es que pertenezcan a otras generaciones pasadas, es que entre aquel cine y este casi podríamos decir que existe un abismo, que si, hoy se hacen muy buenas películas, pero aquella forma de rodar y esos repartos son irrepetibles.
      En todo caso seguiremos disfrutando del buen cine.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  12. ¡Qué recuerdos, Fran!

    Creo que ya te lo conté en alguna oportunidad, pero en Argentina, cuando yo era chica había un ciclo de cine en tv que se llamaba "Sábados de súper acción"... he visto infinidad de películas, de las que ahora no recuerdo ni el nombre pero que me bastan 5 minutos para traerlas de mi cajón de memorias...

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Silvia!
      Pues lo cierto es que en aquellos lejanos años emitian muy buenas peliculas por televisión, peliculas de todos los generos y decadas. Ya el titulo de ese programa prometia, yo tambien recuerdo que los sabados siempre daban una pelicula a eso de las 4 de la tarde, despues de los dibujos animados, si la memoria no me falla se llamaba "Primera sesión", luego por la noche el mismo sabado tambien tenias pelicula, en esta ocasión en "Sabado cine", ahi descubri por ejemplo "Cabaret", todavia tengo fresca en la memoria la forma en que la vi, escondido desde el pasillo...jeje
      Pues nada, aqui dejandonos llevar por esa maravillosa nostalgia...
      Besos;)

      Eliminar
  13. Hola Fran tanto tiempo!!
    Espero que esten todos mas que bien en tu familia!!
    Lee Marvin un excelente actor esta pelicula no recuerdo haberla visto.... pero si vi "Los 12 del Latibulo" ademas de ser una buena pelicula estaban en el reparto varios actores de primer nivel.
    Nunca escuche su voz real, por los doblajes, pero que vozarron tiene!! Y es asi generalmente las personas que fuman mucho y se "exceden" con el alcohol tienden a tener con el tiempo una voz rota, muy grave y rasgada, asi como Marianne Faithfull, Jhonny Cash y Leonard Cohen que mas que cantar recitan la letra 😉.
    Pero por lo que lei, le fue muy bien con la cancion porque gano un disco de Oro por vender mas de 1 millon de copias.
    Un placer volver y leer estas anecdotas de este reconocido actor.
    Un beso 😊 y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Por aqui si novedad, viendo como ya en algunos paises (Francia por ejemplo...) ya estan retirando la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios publicos al aire libre, se que hay muchas ganas pero seria un desastre que por precipitarnos volvieramos a caer.
      Posiblemente sea "Los doce..." la pelicula mas conocida de Lee Marvin, el tipo tenia un rostro muy especial y se le daban mas que bien los papeles de tio duro y sobre todo los de villano. Pertenece a una epoca en la que los excesos formaban parte de las rutinas diarias, sobre todo en lo que alcohol se refiere. Son muy buenos ejemplos esos artistas que mencionas, incluso esas voces rotas son maravillosas.
      Gracias por pasar y comentar, mis mejores deseos para ti y los tuyos, besos;)

      Eliminar
  14. Me dejó helado cuando abrasó la cara de Gloria Grahame con café en "Los sobornados".
    En "Uno rojo división de choque" está inmenso.
    Saludos, Fran!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Ese momento es muy fuerte, desde luego a Marvin no habia quien le ganase cuando se ponia en plan sadico... Creo que podriamos afirmar que no ha habido otro sargento como el.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Tremenda voz la de Lee Marvin.
    Me dan ganas de ver esa película, que no la vi. Y fui a ver un listado de películas en las que participó y hay algunas que sí he visto, pero evidentemente no le presté a él la atención que merece
    A partir de ahora no se me escapa

    Abrazos Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Posiblemente represento mejor que nadie al "tipo duro", su rostro es historia. En su filmografía hay películas extraordinarias, también por supuesto alguna que otra mas floja.
      Un saludo y gracias por pasar!

      Eliminar