domingo, 4 de abril de 2021

The Town (The Town. Ciudad de ladrones 2010) Ben Affleck/El 7º mandamiento y los reiterados incumplimientos

 

(disponible en Netflix y HBO)

Un grupo de atracadores trae de cabeza a las autoridades de Boston. Realizan los asaltos a los bancos de manera expeditiva y sin dejar el mínimo rastro. Todo va sobre ruedas hasta que un buen día dejan un cabo suelto…









Supongo que a estas alturas no será necesario reivindicar el talento de Ben Affleck, actor, escritor y magnifico director, evidentemente cada cual tendrá sus gustos, pero creo que no se le puede negar que tiene oficio. Me fascinan las películas de atracos (creo que es ese delito que a muchos nos hubiese gustado cometer…) y esta lo es con mayúsculas. Trama sencilla, reparto adecuado, metraje digestible (2 horitas), buen ritmo y unas escenas de acción estupendas. Considero que estamos ante una extraordinaria película que se ha ganado un lugar entre las mejores de ese maravilloso subgénero. Una de esas que ves en más de una ocasión.



18 comentarios:

  1. No sé qué me ha impactado más, Fran: si tener noticia de una película que no conocía o el hecho de que confieses tu vocación de atracador de bancos...

    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      A ver, vocación lo que se dice vocación, hombre...😂😂😂 Digamos que es un tipo de delito que por lo general no implica violencia (por supuesto siempre hay excepciones), a eso añádele que las instituciones bancarias no es que gocen precisamente de una simpatía popular, luego esta eso de pegar el golpe contra reloj, vaciar los cajones y salir a la carrera, el subidón de adrenalina tiene que ser tremendo... Vaya por delante que nunca he participado en ningún atraco ni delito similar, si bien algún antiguo amigo si que participo en mas de uno (ya sabes, los 80, las drogas...), concretamente dos hermanos uno pago con la cárcel y rehízo su vida, el pequeño continuo moviéndose por diferentes partes de España pegando atracos, hace apenas dos años en una cena de viejos amigos me entere de que había muerto en un tiroteo con vigilantes de seguridad, cosas que pasan...
      Volvamos a la ficción, es difícil dar con una película que no hayas visto, creo que esta te gustara, tiene muy buen ritmo y se ve del tirón.
      Otro día cuento lo del asalto al camión de Tigretones y Panteras Rosas, éramos niños y el golpe fue como la seda...😎
      Saludos!

      Eliminar
  2. No sé si robar bancos es pecado. Ya sabes el dicho: quien roba a un ladrón...

    En fin, que sí, que Affleck ha dirigido buenas películas: ésta lo es, y también "Argo" y "Adiós pequeña, adiós". Pero después vino "Vivir de noche" y ahí se hizo dolorosamente evidente que no todos pueden ser Scorsese.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Hoy no sabes si estas entrando a un banco, a una tienda de muebles, a un spa o a un "lounge bar", ya ni te cuento la publicidad tan "friendly" que se gastan, pero bueno, hay que lavar la imagen. Entiendo que cumplen una función y que también nos fríen a comisiones, así que la verdad pues que quieres que te diga, ¡ojo!, espero que esto no se interprete como apología de los atracos...
      Cierto, no llega al nivel del gran Scorsese, su paso tras las cámaras es algo irregular pero no esta mal, a mi "Vivir de noche" se me quedo en "un quiero y no puedo", no se, le faltaba algo. En todo caso incluiría en su expediente positivo "Adiós pequeña, adiós" (2007), me gusto mucho en su momento. Por cierto, estaba comprobando un dato en IMDb y al parecer esta embarcado en un proyecto llamado "Gosth Army", la acción se desarrolla en la IIGM y al leer la trama me ha recordado en algún momento a "El ojo de la aguja" (1981), con Affleck tengo la sensación de que con el paso de los años ira creciendo como director de cine.
      Venga, que tengas una feliz semana, un abrazo!

      Eliminar
  3. Estas películas, cuando están bien hechas, son muy entretenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Personalmente creo que esta lo esta. A riesgo de sonar repetitivo lo diré de nuevo, lo primero que le pido a una película es que me entretenga, luego ya viene toda la parte artística y demás. El otro día sin ir mas lejos me puse de madrugada la de "Pánico en el túnel" (1996) y me lo pase estupendamente.
      Feliz semana, un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Fran.
    Pues otro género bastante divertido y que creo que nunca cansa al espectador. Yo me apunto a lo de los atracos de bancos je, je. Y sí, con sus sombras y sus luces pienso que Ben Affleck es un hombre de cine y pone pasión en lo que hace que es lo más importante.
    Saludos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Tu lo has dicho, son películas que nunca aburren, y mira que se llevan filmadas unas cuantas. Creo que podríamos dividir en dos tipos de atraco, los que entran a la brava cubriéndose la cara y luego los que se trabajan un túnel poco a poco. Sobre este ultimo grupo me llama mucho al atención que a veces hacen un despliegue de aparatos y tecnología que anda que no les debe de costar pasta. Después están los "eternos perdedores", esos que llevan un cartel colgado del cuello que dice "esto no va a salir bien"...
      Creo que con Affleck hay un problemilla, creo que al haber dado vida a Batman le salieron "haters" de debajo de las piedras, ya sabes como va la cosa en las redes, luego se montan campañas y leña al mono, a eso añádele que algunos aspectos de su vida privada (algo que no debería de ponerse en la balanza a la hora de valorar su trabajo, o eso creo...) también han provocado bastantes criticas. Por cierto, no olvidemos ese Oscar por el guion de "Good Will Hunting" (El indomable Will Hunting 1997) escrito junto a Matt Damon. En definitiva, a mi es un tipo que me cae bien y me gustan casi todas sus pelis.
      Feliz semana para ti tambien, un abrazo!

      Eliminar
  5. Una película que me entretuvo mucho y es de esas que incluso puedes revisionar de vez en cuando.
    Gracias por transmitirnos tu saber y entusiasmo por el séptimo arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Creo que precisamente eso que mencionas sobre ver una película mas de una vez es muy significativo. Hay un montón de títulos que por una u otra razón no tengo ganas de volver a ver, y muchas son películas buenas que en su momento obtuvieron galardones, pero no me sabría decir el porque. Esta sin embargo la puedo ver mas de una vez y me sigue haciendo pasar un buen rato.
      Muchas gracias por tus amables palabras, únicamente trato de compartir esa pasión, me alegra leer vuestras opiniones y opinar al respecto.
      Gracias por seguir pasando por aqui, un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  6. Pinta bien, voy a estar atento a su salida.
    Las películas de atracos a bancos, cuando le encuentran una vuelta de tuerca, son geniales.
    ¿has visto "El Robo del Siglo" película argentina sobre el caso real?
    Está bastante bien, y fiel a la historia real. He leído varios libros sobre ese asalto

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Esta la tienes en Netflix y HBO, es muy recomendable. No he visto "El robo del siglo", recuerdo que me la mencionaste y la tengo anotada, por ahora no la tengo disponible en ninguna de las plataformas, estaré muy atento.
      Creo que cuando vemos una película de atracos siempre deseamos que les salga bien el golpe y que no los pillen...jeje
      Feliz lunes, un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Hoy la veré en Netflix. Una de mis películas favoritas es "Atraco perfecto" y no me faltan ganas de asaltar un banco después de que la Caixa me ha metido 5.000 euros de deuda por no haber leído la letra pequeña en el contrato de la tarjeta. Aviso para navegantes.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Kubrick es uno de mis directores favoritos y esa película en concreto me fascina. Sin entrar en detalles y tratando de no desvelar datos clave, cada vez que la veo rezo para que no aparezca al final ese perro en el aeropuerto...
      Bueno, lo de los bancos y sus maneras daría para mucho. Siento esa faena que te han hecho los de la Caixa, estas cosas ponen de muy mal humor, por decirlo suave... Nosotros hemos tenido algún problema con otra entidad (Caixa Galicia, hace años...), precisamente llevamos años en la Caixa y afortunadamente no nos ha pasado lo que a ti. De Caixa Galicia salimos de muy malas maneras, Carmen es de las que se lo lee todo y aun así nos quisieron meter un gol, ya te digo, dan ganas de echarse al monte... ¿Sabes que me molesta especialmente en los últimos años? Pues esa publicidad tan guai que se marcan en plan colega, que ahora ves las entidades y ya no sabes que carallo te venden allí. Creo haber leído algún articulo acerca precisamente de cual era el delito con el que fantaseaba casi todo el mundo, y precisamente lo del "atraco" ocupaba los primeros puestos, creo que es precisamente por eso, por el cariño que le tenemos al sector bancario...
      Que tengas un feliz finde!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Fran!
    No me vas a creer. Tuve que repasar en mi mente cuál sería el séptimo mandamiento cristiano, los aprendí cuando era niña. En este momento tengo más los artículos de muchas leyes, que preceptos religiosos (muy válidos, de ahí derivó el Derecho Consuetudinario).
    Nos has dejado una confesión, ¿cometer un atraco? NO me apetece, quizás porque en mi mente debería combatir los delitos, o… quizás no sea lo suficientemente inteligente como para realizar una trama sin dejar rastros, y, con gente comprometida de tal forma que les fuera letal traicionarme ¡qué peligro! :)
    ¡Fascinante Ben Affleck! En mi hogar, mi esposo es quien decide qué film ver, voy a proponerle este, a ver qué dice :)
    Te he de contar. Cordiales saludos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Pues claro que te creo, es mas, te diré que yo tuve que buscar también cual era el mandamiento del "no robaras". Yo tambien siendo niño estudie religión, estuve en un colegio de curas y mi madre y mi tía eran unas personas muy pero que muy religiosas, así a todo y con el paso del tiempo se me olvido lo de los mandamientos, sin embargo y aunque deje de ir a misa siendo muy joven todavía recuerdo muchas oraciones. No sabia nada acerca del "Derecho Consuetudinario", es la primera vez que escucho ese termino, gracias por comentarlo.
      Espero que no me tomases al pie de la letra lo del atraco, hablaba en sentido figurado...jeje Supongo que no debe de ser fácil llevar a cabo uno de esos golpes que aparecen en las películas, me refiero a cuando tienen que hacer un túnel y despliegan todo tipo de aparatos tecnológicos, no se, a uno le tienen que subir las pulsaciones un monton...
      Creo que esta película esta muy bien y te pasas un buen rato con ella, ya sabes que esto de los gustos es muy particular.
      Te deseo un feliz finde, gracias por seguir pasando por aquí, besos;)

      Eliminar
  9. ¿Sabes a cuál película me recuerda The Town por la manera en que está rodada y por algún que otro detalle? A "Le llaman Bodhi" de Kathryn Bigelow. Y siguiendo con Bigelow también ella me descubrió a Jeremy Renner, actor que me gusta un montón.
    Respecto a Ben Affleck, recuerdo lo que me gustó y me gusta, El indomable Will Hunting. Si la nombro es porque ahí Affleck mostró que le gustaban otras cosas que no tenían que ver con actuar, como escribir guiones con amigos. Luego le entró el gusanillo con la dirección y más o menos está construyendo una carrera con cierta continuidad. Y de todas las que he visto por ahora, la que creo que sigue gustándome más es "Adiós pequeña, adiós". Pero con The town me lo pasé de miedo, que conste.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hildy!
      Para quienes practicamos surf la película de Kathryn Bigelow es algo así como objeto de culto, yo he perdido la cuenta de las veces que la he visto, en su momento acabe quemando la cinta en VHS...jeje Me encanta esa directora, su filmografía incluye magníficos y extraordinarios títulos, una de mis películas favoritas de la realizadora es "Zero Dark Thirty", creo que logra un nivel de realismo pocas veces visto.
      Affleck es un actor estupendo y ha dado muestras de su buen hacer tras las cámaras, estoy convencido de que con los años ira adquiriendo todavía mas oficio y nos dejara muy buenas películas.
      Disfruta del finde y hasta la próxima, besos;)

      Eliminar