jueves, 1 de abril de 2021

Tiempos de guerra

 

(disponible en Netflix)

Mini serie documental basada en el libro Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War escrito por Mark Harris. Apasionante y fascinante a partes iguales, ya bien sea desde el punto de vista cinéfilo o para quien este interesado en temas bélicos, sus 180 minutos se disfrutan desde el primero hasta el último fotograma. Sus tres episodios de excelente factura nos muestran entre otras muchas cosas aspectos en ocasiones desconocidos, ya bien sea relacionados con las personalidades de aquellos directores o con la campaña bélica. Si bien existen gran cantidad de documentales sobre la II Guerra Mundial este se diferencia al abordar el conflicto desde otra perspectiva. Muy recomendable.



16 comentarios:

  1. Sin duda muy interesante. He tenido oportunidad de ver algunos de los documentales de guerra rodados por esos cinco cineastas (por ejemplo, "Why We Fight?" de Capra). En otros casos (como George Stevens) se dice que su cine cambió tras regresar del frente, volviéndose más sombrío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Yo también había visto alguno de esos episodios, lo interesante de este documental es como explican la idea y el proceso de como se llevaron a cabo aquellas grabaciones, incluso se desvelan aspectos que provocan cierta polémica y sorpresa. El caso de Stevens va un poco por ahí, efectivamente una vez de vuelta su obra pego un giro importante. Desde luego aquella experiencia en cierto modo los cambio a todos.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Esta me la anoto...Tengo que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      A riesgo de sonar demasiado entusiasta diré que es de esas cosas que hay que ver, es para estar cogiendo notas.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  3. Procuraré verla. Gracias por la recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, seguro que te gustara.
      Saludos y feliz puente!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Una de las cosas que mas me ha gustado es que cuentas con testimonios de los protagonistas, vamos, que lo cuentan de viva voz. Luego detras en la elaboración del documental hay un gran trabajo de documentación.
      Vale muchísimo la pena, saludos!

      Eliminar
  5. Gracias por la recomendación Fran. Creo que el cine o las series bélicas no están todo lo bien valoradas que deberían. Sin duda, la guerra es la experiencia más fuerte que el ser humano puede vivir. En lo personal, es un género con el que empatizo de inmediato y uno de los que más me ha emocionado en sus distintas variantes.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Espero que estoy que voy a decir no se interprete mal, hay quien piensa que si disfrutas con el genero se supone que eres una persona digamos que esta a favor de los conflictos armados. De ser esto cierto también lo podríamos aplicar a otros diferentes géneros, pero no solo en cine, también en literatura. Entiendo que no todas las personas tienen los mismos gustos, pero de ahí a presuponer como es alguien por las películas que ve me parece un poco arriesgado. Lo dicho, espero que nadie se ofenda. A mi desde luego el genero bélico siempre me ha fascinado, supongo que mi generación creció con esas películas, lo mismo que con las de Tarzán, los 3 mosqueteros, etc. Por cierto, los rusos están haciendo películas de este tipo y como no podía ser de otra forma ensalzando hasta el paroxismo sus logros armados, ¿quiere esto decir que si veo esas pelis soy un follower de Putin?, pues no...
      Bueno, disculpa que al final te estoy soltando el sermon...jeje
      Que lo dicho, nos gustan las películas de guerra y ya esta...
      Espero que lo veas y te pases un buen rato, estoy seguro de que te va a encantar.
      Que tengas un feliz puente, un abrazo!

      Eliminar
    2. Suscribo tus palabras je, je. Supongo que habrás visto "La delgada linea roja". Recuerdo su visionado en el cine y me fascinó como Malick afrontó tanto en la técnica como en lo sentimental el significado de un conflicto armado.

      Otro saludo!!

      Eliminar
    3. Si que la vi, recuerdo estar en el cine en una sesión con apenas 4 en la sala. Creo que mucha gente se esperaba algo del tipo "Salvar al soldado Ryan" (la cual fue estrenada algunos meses antes en el 98), es una estupenda película que necesita mas de un visionado. En todo caso es un genero que ha vuelto a brillar, especialmente con títulos recientes como "1917" o "Dunkerque". A mi desde luego es un tipo de peliculas que no me aburren. Ah, por cierto, en el documental se cuenta una anécdota muy curiosa entre Wayne y Ford durante un rodaje, desde luego el director podría ser muy jodido en ocasiones...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Fran.
    Esta noche la veo y vuelvo a comentar... 😊
    Un abrazo y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gra!
    Espero que te guste, ya nos contaras.
    Que tengas unos felices días, besos;)

    ResponderEliminar
  8. Estuve muuy ocupado estos días, asíq eu ni siquiera vi que estaba este film en la plataforma. Ahora que más o menos me acomodé (un poco) voy a ver si en algún momento la miro

    Gracias por la recomendación, querido Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Si bien la mayor parte del tiempo focaliza la atención sobre esos legendarios directores creo que vale la pena verla. Se la recomendé a un amigo al que le gusta mucho el tema bélico pero me confeso que por momentos perdió el interés, ya sabes, al final todo es cuestión de gustos. Yo en todo caso asumo la responsabilidad y si hay quejas las acepto de buen grado...jeje
      Espero que la veas y la disfrutes, un abrazo!

      Eliminar