domingo, 11 de abril de 2021

M (1951) Joseph Losey/¡Sacúdanse los prejuicios y déjense llevar!

 

(disponible en Filmin y Youtube)

Las autoridades en la ciudad de Los Ángeles buscan sin descanso y sin mucho éxito a un asesino, lo terrible del caso es que sus víctimas son de muy corta edad. La presión sobre la policía provoca daños colaterales en el imperio del crimen y estos a su vez deciden ponerse manos a la obra y tratar de dar con el criminal.





Sabia de su existencia y por uno de esos recalcitrantes prejuicios de cinéfilo me resistía a verla. El que fuese un remake de la obra maestra de Fritz Lang me hacía escapar de ella como Superman de la kriptonita roja. Una vez vencido el absurdo rechazo me entregué a su visionado, a los dos días me la volví a administrar sin prescripción facultativa. El principal problema de “M” (1951) es precisamente la existencia de “M - Eine Stadt sucht einen Mörder” (M, el vampiro de Düsseldorf 1931), creo que un requisito fundamental para disfrutar la película de Losey es tratar de borrar de nuestra memoria la monumental obra maestra del realizador de Viena. No soy muy amigo de los remakes, es posible que la gran mayoría sobren, esta vez sin embargo estamos ante un caso especial. He disfrutado y no me queda otra que recomendarla.


24 comentarios:

  1. Todo un desafío, el hacer una remake de esa película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Pues si, atreverse a filmar una nueva versión de la película de Lang es realmente un reto. A mi me ha sorprendido y mucho.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. He visto la de Fritz Lang, pero esta no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Pues creo que deberías de darle una oportunidad, y ya te digo que soy muy anti-remakes.
      Venga, feliz semana!

      Eliminar
  3. Hola, Fran!

    No soy tampoco muy partidario de los remakes pero reconozco que he visto películas que incluso han superado a la original. En el caso de M ya sea la versión original o la que nos reseñas hoy me interesan de igual modo. En cierta manera encuentro una alegoría entre su narrativa y parte de lo ocurrido en la pandemia. Quiero decir que si en vez de las ancianos el coronavirus se hubiera cebado con los niños probablemente hablaríamos de un estallido social sin precedentes.

    Abrazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      No seria mala idea elaborar una lista con esos remakes que han superado a las obras originales, a mi se me ocurren algunos títulos y te diré el primero, me pasa con "Cape Fear" (El cabo del miedo 1962), creo que la versión del 91 dirigida por Scorsese supera (quizás por muy poco) a la protagonizada por Peck y Mitchum, y es que en la mas actual tenemos a un DeNiro que esta inmenso en su papel. Pero bueno, supongo que como siempre digo y me repito esto es cuestión de gustos.
      Planteas un tema de lo mas interesante y con un intenso debate moral de fondo, supongo que habrás escuchado todo tipo de teorías y una en particular bastante descabellada, versa sobre el interés que podría tener el gobierno en que fuese muriendo buena parte de la población con una edad avanzada, yo que quieres que te diga, a estas alturas ya me he "enfadado" con algún amigo, he abandonado grupos de whatsApp y realmente estoy harto de que se le de bola a ciertos famosos "iluminados", lo siento y espero que nadie se ofenda por mis palabras. De verdad, todavía a estas alturas hay que oír cosas que me calientan la sangre. Retomando tu idea que me parece muy bien traída, pues si, ese escenario estoy seguro de que provocaría una locura colectiva. Creo que a veces no somos conscientes de la dimensión de lo que estamos viviendo, quizás con el paso de los años hagamos examen de conciencia.
      Siento haberme dejado llevar pero me cuesta morderme la lengua, espero que lo entiendas...
      Un abrazo y que tengas una estupenda semana!

      Eliminar
  4. Pues yo me la apunto para verla en cuanto pueda. Sin prejuicios y con la mente...
    Siempre es un placer leerte y aprender contigo sobre cine.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge!
      Es una magnifica película y que merece ser vista. Acabo de comprobar que en Youtube hay una versión en castellano de la versión de 1931, de esta solo esta disponible en ingles:
      https://www.youtube.com/watch?v=N5jUXU4v8xo
      Agradezco tus amables palabras, siempre es un placer visitar tu blog, tengo algun lugar anotado, eso si, lo de descender a las profundidades no creo que me atreva...jeje
      Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Fran, no la he visto y tampoco la original, pero recuerdo a mi madre hablar maravillas de ambas, así que me aprovechando que el remake esté en youtube trataré de verla.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Pues te dejo el mismo enlace que a Jorge, es de la de Fritz Lang, esta doblada al castellano, también hay una copia en versión original y con subtítulos en ingles, aquí te va en español:
      https://www.youtube.com/watch?v=N5jUXU4v8xo
      No puedo mas que suscribir lo que decía tu madre, son realmente extraordinarias.
      Por aquí arranca la semana con lluvias y hoy con sol, es lo que tiene nuestro microclima...jeje
      Besos;)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,
      Ayer vi la de Lang, me ha gustado muchísimo, el dilema ético que plantea es muy interesante. Vi la doblada al español, aunque tenía algunos diálogos en alemán, muy pocos, y he visto que está en versión original con subtítulos en español, quiero verla también, porque tengo interés en escuchar a Lorre en su alegato en versión original, por la expresión que pone creo que puso mucha pasión en sus palabras.
      La M norteamericana, la veré con subtítulos en inglés, lo leo mejor que lo escucho.
      Gracias por haberme dado a conocer esta gran obra cinematográfica.

      Eliminar
    3. Que tal Lola!
      Cuando la vi por primera vez me dejo muy impresionado. Cierto, ese dilema al que haces referencia es digno de debate. Peter Lorre tiene una voz muy particular, eso sumado a su físico lo hacia un actor que destacaba entre el resto. Creo que la versión americana te gustara, hay algunas escenas bastante calcadas, no se el tener tan fresca la de Lang que efecto te causara, a mi desde luego me parece que es una película extraordinaria.
      Gracias a ti por seguir pasando después de tantos años por aquí.
      Que tengáis un feliz finde, besos;)

      Eliminar
  6. La vi en la Filmoteca hace más de una década. Por lo que recuerdo, y a pesar de tratarse de un remake, era una película con bastante personalidad, plenamente adaptada a la realidad norteamericana. No puedo decir que me gustase más que la cinta de Lang, pero tampoco la desmerece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Esto de los remakes daría para un interesante debate, tengo algo en mente sobre ello para una próxima entrada. Evidentemente la película de Lang esta por encima, pero la versión de Losey es mas que digna y como bien apuntas correctamente trasladada a territorio USA. Se agradece contar con tu sabia opinión, siempre la tengo en cuenta.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  7. ¡Adoro la película de Lang, pero tengo muchas ganas de ver la de Losey... y me has dado el último empujón!
    Jajajaja, por llevar la contraria, pero con dulzura, me apasiona el mundo originales y remakes. Mucho de lo que habéis comentado es interesante. Por ejemplo, si superan o no al original.
    Pero también cuando aportan algo más (por variados motivos, por ejemplo, porque el original se hizo en tiempos de censura, y se vuelve a abordar cuando se pueden tocar ciertos temas que quedaron en el tintero).
    Cuando es con mero afán recaudatorio: si una peli funcionó bien, por qué no va a funcionar de nuevo.
    Directores que hacen remakes de sus propias películas.
    Cuando se hacen remakes de largometrajes de otros países.
    Es un mundo que me parece apasionante.
    ¡Hay incluso directores que se especializaron en remakes! Por ejemplo, muchos de los grandes melodramas de Douglas Sirk son remakes del gran John M. Stahl.
    Y hay películas de las que hacen remakes según van pasando los años, por ejemplo, "Ha nacido una estrella". Cada década tiene su versión...
    Hay películas de las que cuesta imaginar que se realice un remake, y que cuando nace la noticia se forma un revuelo, como la esperada West side Story de Spielberg. Y hay otras de las que se encuentra mil y un remakes: a partir de una obra de Ben Hecht y Charles MacArthur se rodó Gran reportaje, y a partir de ese momento vinieron Luna nueva, Primera plana o Interferencias.
    ¡Incluso hay películas que vemos y no sabemos que son un remake, como paso hace poco con la maravillosa Frantz de François Ozon, que era un remake de una joya de Lubitsch!
    Jajaja, qué peligro tengo cuando un tema me gusta. Mil perdones

    Beso
    Hildy

    PD: gracias por recordarme que ¡tengo que ver un nuevo remake!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hildy!
      No es fácil dar con una película que desconozcas, esta creo que te va a gustar, a mi desde luego me dejo gratamente sorprendido.
      Permíteme concretar un poquito mas mi opinión sobre los remakes, reconozco que cuando me pongo a ver una versión de un film existente siempre me planto ante la pantalla con cierta reticencia, en mas de una ocasión he tenido reconocer y admitir que la película en cuestión no estaba mal, se encontraba a la altura o incluso superaba a la versión anterior, sobre esto me has dado una idea y tratare de escribir algo para la próxima entrada del blog.
      Aportas un montón de datos e información interesante sobre esto de las versiones, lo tendré en cuenta y espero que el próximo "especial remakes" sea de tu agrado. Por cierto, estaba haciendo memoria de todas las que mas o menos he visto y no se si me quedara muy largo el post, igual tengo que hacer varias entregas...jeje
      Lo dicho, gracias por pasar y comentar, besos y feliz semana!

      Eliminar
  8. Curioso, no tenía ni idea de que Losey hubiese firmado un remake de la película de Lang.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Cuando termine de verla me pregunte ¿Cómo es posible no haberla visto antes?... Si bien al principio tenia alguna reserva acabe por rendirme ante ella, creo que te gustara.
      Por cierto, un detalle que olvide incluir en la reseña, hay unas escenas en el mítico "Bradbury Building" magnificas. Ya nos contaras.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Fran!
    En algún momento tuve que estudiar Psicología Forense la cual se centra en la disertación científica de la conducta anormal, y, como tal su objeto de investigación incluye tanto la descripción de los síntomas y los trastornos mentales, como el estudio de los mecanismos y factores que contribuyan a la etiología (causas), vulnerabilidad y mantenimiento de los trastornos mentales y otros problemas psicológicos y psicosomáticos.
    Ese preámbulo es porque vi el film con fines de estudio hace como diez años. Me impresionó demasiado, tengo hijos y pensar que un psicópata pueda andar suelto en nuestra ciudad no deja de ser supremamente preocupante. Una niña desaparece, su madre angustiada la llama y la cámara enfoca la pelota con la cual estaba jugando la pequeña, abandonada en medio de la hierba…
    La M se debe a la palabra Mörder, que en alemán significa asesino. En verdad, visto desde el punto de vista del arte, el guión me parece supremamente genial: gente que entre sí son prácticamente enemigos por la competencia al realizar delitos similares, se juntan por una aparente buena causa.
    Como siempre tus publicaciones son excelentes para poner el cerebro a trabajar :)
    Deseo que pases maravillosamente alejado del bicho que sabemos.
    Cordiales saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Vaya, pues ese campo siempre me ha parecido tremendamente interesante, cuando en un guion encuentro esos elementos y han sido inteligentemente introducidos en la trama me suelo quedar fascinado. Si bien el guion pone negro sobre blanco luego hay que traducir eso a imágenes, buscar un reparto adecuado y sobre esto ultimo no siempre se suele acertar, sobre todo a la hora de dar con el rostro que encarne al villano.
      A mi también es un delito que me preocupa y reconozco que cuando leo ciertas noticias se me calienta la sangre, ya se, se nos suele repetir eso de que no se puede legislar en caliente, pero de verdad que me cuesta asimilar ciertas cosas. Ese ejemplo que pones de la pelota es magnifico, ese uso en particular lo hemos visto en mas de una ocasión.
      En cuanto a esa curiosa disposición del resto de delincuentes y criminales por cazar al asesino de niños, por lo que tengo entendido en las cárceles este tipo de reclusos suelen estar muy mal vistos por el resto de internos, incluso en el oscuro mundo del crimen tienen sus reglas.
      Por aquí seguimos plantado cara al virus y extremando las precauciones, no hay que bajar la guardia.
      Gracias por tus amables palabras, yo soy el que tiene que agradeceros que sigáis pasando por este blog.
      Feliz semana, un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Fran!
    Yo he visto la de Fritz Lang. Me anoto esta de la que nos hablas.
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Dale una oportunidad, creo que el ser un remake de la de Lang la ha perjudicado y quizás no es todo lo conocida que debiera, ami desde luego me parece una extraordinaria película.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  11. La tengo en la recámara, a ver si la veo pronto. Las expectativas son buenas por lo que dices y por lo que he leído: parece que Losey lleva la historia hacia su manera personal de entender el cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Esto de los remakes ya sabes como va, me recuerda a eso que se solía decir "coge mala fama y échate a dormir", así o algo parecido. Teniendo en cuenta que partimos de la película de Lang el listón esta por las nubes, no se trata de compararla (aunque esto resulte inevitable), creo que la de Losey tiene su estilo propio, o al menos eso me ha parecido.
      Creo que te vas a llevar una grata sorpresa, ya nos contaras.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar