sábado, 3 de abril de 2021

Gattaca (1997) Andrew Niccol/¿Y si el futuro estuviera a la vuelta de la esquina?

 

(disponible en Filmin)

La ingeniería genética ha creado dos tipos de individuos, por un lado, quienes han sido concebidos “a la carta”, configurando potenciales y eliminando todo rastro de futuras enfermedades, por el otro, los que digamos “a la antigua”, echan la moneda al aire y que salga lo que tenga que salir, estos últimos están destinados a no acceder a determinados tipos de trabajo que requieran de alta cualificación. El sistema es implacable y no existe fisura alguna, ¿o sí?...

 










Su estreno allá por el 98 provoco todo tipo de cuestiones, tanto tecnológicas como morales, ¿llegaremos a enchufar un coche a la red?, ¿ficharemos con el dedo?, ¿podremos elegir el color de ojos y pelo de un bebe?... Lo del coche eléctrico y la huella digital en el trabajo ya no sorprende a nadie, en cuanto a los bebes a la carta, actualmente existe el llamado DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional), que si bien no se trata de configurar un ser humano perfecto sí que evita al menos la presencia de ciertas enfermedades genéticas o alteraciones en el futuro. En cuanto a esto último manifestar mi más sentido agradecimiento a los avances científicos y médicos que nos ayudan a vivir más y mejor. La película además de interesante, extraordinaria y tremendamente entretenida, plantea ese debate que desde hace años subyace y que aflora de cuando en cuando. Cuestiones científicas y morales a un lado, creo que estamos ante uno de los mejores títulos de ciencia ficción de la década de los 90. Más que recomendable diría que imprescindible.


 


12 comentarios:

  1. Pura distopía. Aunque, como bien señalas, algunos de sus vaticinios son hoy realidad. Según leo en IMDb, los miembros de la NASA eligieron "Gattaca" la película de ciencia ficción más precisa de todos los tiempos. Y digo yo: ¿en qué puesto quedaría "2001: una Odisea del espacio"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Si, ese dato también lo he leído. Pues mira, no me lo había planteado, ahora mismo no recuerdo que "2001..." presentase ese tipo de predicciones tecnológicas, o al menos no me viene ninguna a la mente.
      Yo la verdad no soy mucho de buscar el rigor absoluto en las películas, por ejemplo, a "Gravity" (2013) creo recordar que le dieron mas de un palo por ciertos detalles como el del extintor, sinceramente yo eso no se lo tengo en cuenta. Luego hay gente muy puntillosa que te descubre fallos del tipo "ese coche todavía no había salido ese año, lo sacaron dos años despues...", etc...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Algo curioso de la película es que parece que la esperanza está en la inventiva para hacer trampas, para encontrar aprovechar las fisuras en una regulación. Algo aprovechado por el protagonista.
    Película lograda. Y además actúa Uma Thurman. Logradas escenas en que los personajes se ofrecen mutuamente un cabello, para análisis genético.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Esta muy bien esa reflexión que haces, en realidad la trama presenta alguna laguna pues no asistimos como espectadores a las vidas de esas personas que en teoría realizan trabajos de "segunda clase", en eso el argumento no profundiza. Bueno, desde luego no es nada fácil todo el trabajo que lleva a cabo para lograr su sueño, además de contar con la complicidad de Jude Law. La presencia de Uma siempre es de agradecer. Esa escena del cabello es muy pero que muy curiosa.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  3. En su momento...¡Ni me enteré! Ahora es que lo hago. Aunque tengo la sospecha de que una película tan visionaria no es fruto de un guión...¡tiene que estar basada en un libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues al parecer es un guion original, precisamente escrito por su director Andrew Niccol, lo que si es evidente que la historia contiene trazos que recuerdan a libros clásicos de la ciencia ficción. Desde luego que te la recomiendo, estoy seguro de que te gustara.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  4. Ficción que no lo es tanto, al menos en algunos aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Pues me temo que con el paso de los años se ira cumpliendo algún que otro detallito...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Una distopía que bien podría convertirse en realidad. Y un film muy lúcido y muy elegante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues si, esto de las etiquetas y los géneros es como las hojas del calendario, van cayendo y dejando paso a otras. Estoy muy de acuerdo y me alegra que lo menciones, es ciertamente muy elegante.
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
  6. No la vi.
    Qué cosa de locos que algo que sorprendía hace 20 años hoy son cosas tan cotidianas.¡Ni hablar de los celulares-Móviles! Cuántos guiones de esa época hoy quedan obsoletos si no se explica por que no tiene su móvil a mano
    Veo en tu reseña que quizás Black Mirror (serie que me encanta) tiene influencias de este film. ¿nos pasará lo mismo en 20 años con algunos de sus imaginarios futuristas?

    Abrazos Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Pues te la recomiendo, seguro que te gustara. Eso que comentas acerca de los teléfonos móviles es cierto, he leído en mas de una ocasión esa critica hacia "Blade Runner" (1982), tengamos en cuenta que la novela de Philip K. Dick se publico en 1968, así que digamos se podemos pasar por alto. En todo caso si es cierto que cuando se escribe ya bien sea una novela, libro o guion de cine es evidente que será visto con lupa años mas tarde para comprobar si las previsiones tecnológicas se quedaron cortas o por el contrario acertaron.
      He visto "Black Mirror", me parece magnifica y la verdad no habia relacionado el asunto, yo solo espero que no seamos testigos de algunos de esos escenarios, aunque visto el ritmo que llevamos ya no estoy seguro de nada...
      Siempre agradecido de tu visita, otro abrazo!!!

      Eliminar