martes, 23 de marzo de 2021

La escena

 

(disponible en Filmin)

El paso del tiempo nos afecta a todos por igual y desde luego las películas no podían ser menos. Algunas resisten sin inmutarse las hojas del calendario, otras sin embargo van perdiendo lustre a pasos agigantados. Guardo muy buenos recuerdos de las pelis de Jerry Lewis, pero cada vez que decido revisarlas compruebo que algunas son como ese flotador que va perdiendo forma y deja de cumplir su función. También sucede que entre medias te encuentras con momentos que son de lo más sorprendente, este podría ser un ejemplo. El comienzo del segundo video muestra muy rápidamente lo que debió de ser la construcción de aquel complejo decorado.



26 comentarios:

  1. Pues yo me sigo partiendo con jerry lewis y con los hermanos marx.
    Pase el tiempo q pase y aunque las haya visto mil veces.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico!
      La comedia en general no suele recibir el reconocimiento que se merece, la critica la suele vapulear y solo a veces pasados los años se la valora. A los Marx los tengo en un altar y a Jerry también le tengo cariño, aunque alguna de sus pelis presente ciertos achaques. En todo caso siempre nos hacen pasar un buen rato y eso es algo que con los tiempos que corren no nos viene nada mal.
      Gracias por pasar y comentar, abrazos!

      Eliminar
  2. Que escenas tan increiblemente planificada. Los planos son de los más adecuados.
    Que trabajo debió tener el guionista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Tal y como dices, funciona como la maquinaria de un reloj y desde luego que requiere mucho trabajo, es precisamente esa labor la que a veces esta en la sombra y no nos damos cuenta.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  3. No en vano al cine se le llama EL SÉPTIMO ARTE...Es que tiene de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues mira, curiosamente tenia pensado escribir un texto precisamente sobre esto que comentas, has estado muy acertado. Aquí en esta larga secuencia hay mucho trabajo y de diferentes departamentos (iluminación, vestuario, maquillaje, carpintería, dirección artística, fotografía, etc...), digamos que esos inicios de los 60 eran precisamente el fin de la época dorada de los estudios de Hollywood, autenticas factorías donde la producción de películas era industrial, por ese tiempo la televisión ya estaba ejerciendo una gran competencia. Era otra forma de hacer cine, hoy es difícil encontrar una producción de este estilo y con todos esos medios artísticos.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  4. La he vuelto a ver hace muy poco, y me sigue gustando. Esta y algunas más como "El botones" (mi favorita) en realidad, son una sucesión de gags, como pequeños cortos unidos entre sí, sin apenas trama que una los sketches. El decorado fue imitado más tarde por nada menos que Godard en "Todo va bien" (1972).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      No sabia lo de esa peli de Godard, estaba ahora viendo fotos y es cierto, la influencia es mas que evidente. En cuanto a Jerry, creo que a veces (entono el mea culpa...) no se le da la importancia que tiene ni tampoco se habla tanto de el como de otras estrellas de su época, es realmente todo un personaje, toda esa etapa junto a Dean Martin con sus luces y sus sombras, ese digamos encasillamiento que quizás impidió que Lewis desarrollase otro tipo de personajes, a mi me hubiese gustado verlo haciendo de villano, que yo recuerde no tiene ese registro...
      "El botones" esta muy bien, yo he visto hace poco una muy divertida, "The Errand Boy" (Un espía en Hollywood 1961), esta en Filmin. Estoy muy de acuerdo contigo, la estructura de sus películas viene a ser mas o menos eso, trabajaban poco el argumento y lo importante era la figura de Jerry y sus locuras.
      Siempre un placer contar contigo, gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  5. Hola, Fran.
    Es cierto qué películas que envejecen bastante mal y es casi mejor conservar el buen recuerdo. Respecto a los vídeos que has subido, me gustaría señalar la increíble dirección artística puesta en escena. De hecho, la disciplina de la dirección de arte es mi preferida entre los gremios cinematográficos.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Supongo que en cierto modo nosotros también vamos cambiando, nuestros gustos poco o nada tienen que ver con los de hace 20 o 30 años, ya bien sea con la música, los libros, etc...
      A mi hay detalles que me pueden sacar de una película o provocar digamos cierta incomodidad, la dirección artística es uno de esos aspectos que valoro, no soporto ciertas atmosferas artificiales o poco trabajadas, creo que en el cine clásico esto se trabajaba bastante mas. Desde luego que cuando ves estas imágenes te das cuenta de lo complicado y laborioso que debía de ser, no me quiero imaginar cuantos ensayos había detrás.
      Gracias por seguir pasando, un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Impresionante, todo un entramado perfecto para iluminar escenas que son un grato recuerdo.
    Siempre me hizo reir Jerry Lewis...el profesor chiflado me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Lo cierto es que despliegues como este no son habituales en el cine, los presupuestos a veces no dan para tanto. En el segundo video se aprecia lo que debían de ser las dimensiones de aquellos estudios, me encantaría poder tener una maquina del tiempo y visitar esos rodajes...jeje
      Creo que esa película es la que mas hemos visto todos, se ha convertido en todo un clásico de la comedia.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola Fran!!
    Uff hace poco estaba recordando a Jerry Lewis en pequeños gags muy divertidos..... el es todo un personaje un eterno adolescente ingenuo, un poco torpe pero de gran corazon siempre veia sus peliculas lo que mucho no me gustaba es esa voz cbillona y un poco ridicula que le ponian al doblarlo al español.....
    La verdad que es la escena, me gusta como juega su papel Jerry Lwis en esta "casa de muñecas" gran trabajo del guionista, escenografo y del director. Me gusta mucbo el recorrido por todas las habitaciones y el final muy comico con Lewis desdoblandose por las escaleras jajaja es genial.

    Un beso Fran feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Ya que lo mencionas, es cierto, lo de su voz doblada resulta un poco forzada la verdad, si te fijas en su voz original el también le ponía ese tono chillón.
      Posiblemente se inspiraran en la clásica casa de muñecas, es que la verdad parece realmente eso, cuando la cámara se aleja provoca una sensación muy extraña, como si se tratase de algo irreal. Seria interesante ver uno de esos videos de "como se hizo" con toda la gente preparándose para rodar esa tremenda secuencia.
      Gracias por pasar, besos y feliz semana!

      Eliminar
  8. Qué recuerdos tan agradables con las películas de este genio del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Cuando veía esas películas de niño luego bajaba a la calle en una especie de estado de excitación, era algo así como tomarse un Red Bull, luego en el barrio siempre comentábamos entre los chavales la película y sus escenas...jeje
      Lo digo, gratos recuerdos.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Me encanta ese decorado al estilo casa de muñecas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Es que realmente lo es, desde luego hacian verdaderas maravillas aquellos carpinteros...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  10. Me he reído tanto tanto con Jerry Lewis en otras épocas por supuesto.
    Ahora hace mucho que no veo películas antiguas y creo que debería de ver alguna. Este actor sin dudas, uno de los grandes humoristas de entonces, creo que vistio muchos hogares de fiesta con su humor diferente, en verdad teñido de mucha inocencia, cosa que hoy casi no existe. Ya su rostro que se modificaba de una manera increíble en la actuación para hacernos reír era maravilloso. Lo que nos muestras acerca de los decorados también parece imposible de realizarse.
    Que fantástico!! Una entrada muy buena! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Eli!
      Otro actor y cómico mas o menos de su época fue Bob Hope, del que también guardo muy buenos recuerdos, su estilo era mas o menos parecido. Es cierto, Jerry tenia unos recursos gestuales tremendos, en cierto modo Jim Carrey siguió un poco su senda.
      A veces este tipo de películas son autenticas terapias, salimos un poquito de este carrusel de vida rápida que llevamos y en cierto modo también echamos la mente atrás y refrescamos la memoria con buenos recuerdos.
      Gracias por pasar y por tus amables palabras, feliz semana, saludos!

      Eliminar
  11. A mí me ha ocurrido algo curioso con Jerry Lewis. Cuando era pequeña, me reía con sus películas sin más. Últimamente, sin embargo, lo estoy revisitando y descubro además a un creador con un universo muy particular y cuando asumió no solo los personajes, sino la dirección de las películas, su mundo se perfila aún más. Así El terror de las chicas muestra una manera de rodar, planificar y mirar que engancha.
    Con su personaje y su evolución hay toda una historia que se puede seguir. Desde sus películas con Dean Martin hasta que va caminando solo. Hay dos películas que cada vez me gustan y sorprenden más, y que suponen un paso más en la evolución de su manera de concebir a su personaje y que son reflexiones además sobre el humor: Funny Bones, de Peter Chelsom, y El rey de la comedia de Martin Scorsese.

    Un placer como siempre leerte.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Estoy de acuerdo, la manera en que mirábamos las películas en nuestra infancia no es la misma que a día de hoy. Los films de Jerry son un buen ejemplo, por aquel tiempo te hacia gracia la astracanada y todas las situaciones disparatadas que se formaban a su alrededor, ahora ya le sacas mas punta y te fijas mas en otros detalles. Son muy buenas esas dos películas, a mi en particular El rey de la comedia me parece magnifica.
      Gracias por tu opinión y tu amabilidad, siempre es de agradecer.
      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  12. Excelente película. Una obra maestra que comenté hace algunos años. Te paso el enlace: http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2018/01/el-terror-de-las-chicas-1961.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      No me deja acceder por ese enlace, he tratado de buscar tu entrada en Google pero tampoco, me interesaría mucho leer esa reseña.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola Fran
    La verdad es que he visto muy pocas películas de Jerry Lewis y ésas las he visto en tv, cuando niña no iba mucho al cine y luego en los años 60, que fue cuando comencé a asistir a las salas de cine, ya no llegaban películas norteamericanas a Cuba, sí recuerdo que fue muy popular la película Ya soy papá, donde Lewis cuidaba de trillizos.
    Esa "casita de muñecas" me recuerda una que tuve.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Aquí fueron muy populares y la verdad nos alegraban mucho cuando las emitían en la tele. Entiendo que tal y como se puso la cosa por Cuba lo de las películas made in Usa pues como que ya no... Esa apenas la recuerdo, la verdad que tiene una amplia filmografia.
      Por aquí la primavera ya se deja notar...
      Besos y feliz finde!

      Eliminar