sábado, 13 de marzo de 2021

Dogman (2018) Matteo Garrone/¿Muerde?...Si

 

(disponible en Filmin)

Marcello (Marcello Fonte) sobrevive con su humilde negocio de peluquería canina, así como con otros pequeños trapicheos de droga. Sin ser un ejemplo de rectitud sí parece ser un buen padre, mantiene una buena relación con su hija y lleva bien lo del régimen de visitas. El problema son las amistades, entre ellas la de Simoncino (Edoardo Pesce), un peligroso macarra del barrio bastante descerebrado que mantiene subyugado al bueno de Marcello. El destino les depara una terrible historia y un peor desenlace…





Lo mismo que en la maquinaria de un reloj, aquí todo encaja a la perfección. El buen hacer de Garrone, la historia y el guion sin artificios, el magnífico reparto (¡grande Fonte y extraordinario Pesce!), la correcta ambientación, la absoluta falta de impostura, lo verosímil del entorno y sobre todo la crudeza, tan amarga y a escape libre. Si no la han visto no se la pierdan, y por favor, traten de hacerlo en versión original, lo del doblaje en castellano es de juzgado de guardia…



26 comentarios:

  1. La tengo pendiente. Gracias por traerla a colación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Me ha parecido redonda en todos sus aspectos, creo que te gustara.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Creo que hay que tener un poco de sangre fría para verla...Pero lo intentaré.
    ---
    Te puse un comentario bajo el wester "Noticias del Mundo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Últimamente he visto algunas películas en las cuales hay un uso desmesurado de violencia gratuita, desconozco el motivo pero me imagino que el objetivo es buscar un tipo de publico ávido de sangre y demás. Efectivamente, esta es una película con buenas dosis de violencia, pero digamos que sin esa violencia a la mesa le faltaría una pata.
      Acabo de leer y contestar tu comentario, espero que la disfrutes.
      Un abrazo hermano!

      Eliminar
  3. Por cierto...Quiero ver EL INFILTRADO, te dejé una notica ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también vale la pena, aunque a decir verdad las opiniones están bastante divididas, o al menos eso he leído.

      Eliminar
  4. Un film neorrealista del nuevo milenio. Simpleza y veracidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Imposible resumirlo también y en tan pocas palabras. Se me había pasado por alto y la verdad que me ha sorprendido y de que manera.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  5. Habrá que tenerla en cuenta. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Espero que la veas, tengo interés por leer esa reseña.
      Saludos!

      Eliminar
  6. No la vi, pero voy a seguir tu recomendacion. Parece interesante. Estara por Netflix?
    Un abrazo Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Creo que solo esta disponible en Filmin. Luego con el tiempo las películas y las series van cambiando de plataforma en plataforma, si te la encuentras en algún momento dale un vistazo, es muy amarga y bastante cruda, pero aun así se disfruta.
      Gracias por pasar, besos y buena semana!

      Eliminar
  7. Hola, Fran.

    Esta película se me escapó en su día y tras las pistas que nos das la verdad es que se me hace muy apetecible. Hay un tipo de cine italiano moderno que emparenta muy bien con lo que fue el Neorralismo y del que llegan muy pocas cosas a España. Yo en festivales he visto cosas muy válidas.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Esa referencia que hacéis Ricard y tu va muy bien encaminada, salvando las distancias y el contexto podríamos aplicarle ese calificativo. A mi también se me paso por alto (como otros cientos de pelis...) y de verdad que me dejo impresionado.
      Quisiera puntualizar algo sobre la recomendación de verla en versión original, a veces esto entiendo que puede sonar a pedante. ¿Alguien se imagina a Cantinflas doblado?, vale, puede sonar exagerado, pero la cosa va por ahí. El personaje de Simoncino asusta solo de verlo, al oírlo hablar te tiemblan las rodillas, doblado al castellano resulta bastante menos agresivo. Las películas en italiano pueden ser una buena forma de iniciarse en el cine en versión original, lo digo por la semejanza de los dos idiomas.
      Gracias por pasar y por descubrirnos todas esas estupendas películas en tus reseñas, y también por las advertencias...jeje
      Feliz semana!

      Eliminar
  8. Una apetecible recomendación amigo Fran. En cuanto a verla en su versión original, me suena a queja habitual de mi hija mayor que es intérprete y traductora y se le ponen la más de las veces los pelos como escarpias cuando escucha ciertos doblajes.
    Interesante, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Me lo pensé, se que a veces estas indicaciones pueden resultar pesadas e incluso son motivo de debate, bueno, por Tweeter he leído algunas acaloradas discusiones sobre lo del doblaje y la versión original. Me apasionan los idiomas y desde luego entiendo perfectamente el punto de vista de tu hija, además de compartirlo al 100%, a riesgo de sonar ridiculo te diré que el motivo principal por el que hace años decidí aprender ingles fue precisamente ese, el poder ver una película sin necesidad de subtitulos, me tire unos cuantos años, se tarde en adquirir ese nivel e incluso en ocasiones tienes recurrir a ellos, a modo de ejemplo, la serie "The Wire" fue emitida en USA con subtitulos, hay peliculas que resultan mas asequibles que otras. El cine italiano es una buena forma de iniciarse, se que a veces provoca pereza estar leyendo y también se te escapan detalles de lo que estas viendo en pantalla, pero bueno, la satisfacción de oír las voces originales no tiene igual. Disculpa que me estoy alargando en el tema y no quiero aburrir...jeje
      Si tienes oportunidad mira esta película, no te deja indiferente.
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Fran!

    Hace unos años la vi. Me resultó muy interesante. Simple y directa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Yo no la vi en su momento, la acabo de descubrir y me parece extraordinaria. Acertada y muy clara tu opinión, a mi ese final me deja contra las cuerdas, es tremendo...
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
    2. Fran, fíjate que me pasó reseñarla. Asi que gracias por tu reseña, que cómo siempre, me encanta cómo describres cada con todo lujo de detalles.
      Besos y deseo que termines la semana maravillosamente bien.

      Eliminar
    3. Hola Mamen!
      Se nos van quedando en el tintero un montón de reseñas, a mi también me pasa, son demasiadas películas y series las que vemos y tampoco nos da para mucho mas, esto lleva su tiempo...jeje
      Agradezco mucho tus palabras, yo tengo muy en cuenta tus entradas y casi siempre coincidimos, aunque también esta bien discrepar de vez en cuando...jeje
      Gracias por pasar y comentar, besos y feliz semana!

      Eliminar
  10. Me apunto esta película (disponible en Netflix) pues voy siguiendo al director Garrone desde su espléndida "Gomorra". Creo que el protagonista ganó un premio en Cannes. Ah, me han advertido que "Dogman" es adrenalina pura.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      A mi en principio no me aparece en Netflix, lo he comprobado y no la tengo disponible, yo la he visto en Filmin. Efectivamente, Marcello Fonte se llevo el premio de Cannnes al mejor actor, y es que el tío lo borda.
      A veces cuando una película me gusta mucho tengo que medirme con la reseña, me vengo muy arriba y luego puede suceder que mis gustos no coincidan con los de mucha gente. Desde luego quien te hizo esa observación sobre el film no ha exagerado, es tal cual, un autentico subidon.
      Espero que la veas y la disfrutes, saludos!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola María!
      No es una película digamos de esas que te deja una buena sensación, todo lo contrario, golpea muy adentro, pero aun así es digna de verse.
      Por cierto, estaba revisando unas entradas de hace algún tiempo y me encontré un comentario tuyo que me quedo sin responder, disculpa.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  12. ¡Hola, Fran!
    No he visto ese film. En verdad el tema de las posibles amistades de los hijos es algo realmente preocupante; tratamos de darles lo mejor, de educarlos debidamente; pero de repente pueden llegar personas un poco indeseadas...
    Respecto de ver la película en formato original, es una excelente recomendación porque gran parte de la calidad del film se mide respecto a la capacidad histriónica de los actores. Cuando los diálogos son doblados, por lo general no corresponden a los diferentes matices que efectúe un buen actor.
    Siempre es estupendo leerte.
    Cordiales saludos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Aquí el peligro son las amistades del padre y desde luego que tienen mucho peligro. Pero si, el asunto de las amistades siempre es algo que nos ha preocupado a madres y padres, eso ha sido así desde siempre. La clave esta precisamente en eso que mencionas, has podido hacerlo estupendamente pero la presencia de una simple persona puede estropearlo todo y contra eso no es fácil luchar.
      No suelo hacer especial hincapié en las bondades de la versión original, pero en esta ocasión me ha parecido buena idea insistir un poco. Quienes compartimos una lengua común como es el castellano/español creo que tenemos un terreno ganado para acercarnos al italiano, al menos creo que lo entenderemos mejor que un ingles, un alemán o un japonés, vale, este ultimo ejemplo es un poco extremo...jeje Creo que lo has resumido muy bien y en muy pocas palabras, cada lengua, cada acento, cada persona tiene un matiz y eso en el doblaje se pierde por completo. Haces alusión al histrionismo, eso es algo muy difícil de plasmar en una voz postiza y no siempre se logra. Por supuesto que reconozco la buena labor que llevan a cabo los profesionales del doblaje, pero de unos años a esta parte creo que el nivel ha bajado un pelín.
      Gracias por pasar y comentar, saludos y feliz semana!

      Eliminar