domingo, 22 de noviembre de 2020

Dead Ringer (Su propia víctima 1964) Paul Henreid/Iguales en la forma, pero no en el fondo

 

(disponible en Filmin)

Dos hermanas gemelas (Bette Davis) muy diferentes y con distintas posiciones sociales, un sargento de policía (Karl Malden) enamorado de una de ellas, un gigoló con horas de vuelo (Peter Lawford) y un cuñado al que se le da por morir  y que viene a ser algo así como la teoría del caos.







Según IMDb, el guion original escrito en 1944 permaneció en un estante de Warner Brothers hasta 1963. La batuta se la dieron a Paul Henreid (ya saben, el Victor Laszlo de Casablanca…), el cual venía con sobrada experiencia del mundo de la televisión, y lo cierto es que muestra buen pulso y bastante solvencia. La presencia de la gran Bette Davis engrandece la trama, aporta clase y sencillez, maldad y esperanza, amor y odio, es, en definitiva toda una garantía. Sus compañeros Lawford y Malden están fantásticos. El primero sobrado de la chulería que requiere el personaje, el segundo con su nariz característica ofrece una mirada en una secuencia clave que se nos clava en lo más hondo. Son varios los giros y sorpresas en la trama, el tráiler desvela demasiado así que he optado por omitirlo. Absolutamente recomendable.


20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Pues si, diría que acertaron y de que manera.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué buen cine Fran. Lo cierto es que en esta ocasión el reparto es muy característico por su físico. Los ojos de Davis y la nariz de Malden dieron momentos gloriosos en la historia del cine.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Este tipo de películas es algo así como descorchar una botella de buen vino. Menuda presencia la de Davis y no menos buena la de Malden, en general todos están bien, hasta el perro...jeje
      Saludos y que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  3. Una pequeña joya. Aquí te dejo la reseña que escribí hace un par de años a propósito de ella: http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2018/07/su-propia-victima-1964.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Vengo de leer tu interesante reseña sobre la película, desconocía el dato sobre la hija de Henreid. Es cierto, Malden tiene ese punto "calzonazos" tan característico suyo, aunque bueno, luego hay alguna excepción, como por ejemplo en "El rostro impenetrable", anda que no se las hizo pasar canutas a Brando...
      Lo dicho, una extraordinaria pelicula.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Esos ojos tan expresivos y particulares son casi un icono del cine.
    Un aporte muy bueno el que nos compartes,. Como siempre, un placer leer tus reseñas y aprender de tu mano.
    Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Los ojos de Davis siempre destacaron en su físico, como buena actriz sabia hacer buen uso de ellos. Desde luego ha sido una de las mas grandes.
      Gracias por pasar y por tus amables palabras.
      Mis mejores deseos para ti también, un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, Fran.
    La vi hace tiempo, la verdad es que me estás poniendo los dientes largos con esto de Filmin, en cuanto me libre de la permanencia de Robafone me buscaré otra compañía y me daré de alta por mi cuenta en esta plataforma , con Robafone ya no contrataré nada más, engañan todo lo que pueden y apenas cumplen lo prometido, vamos, igual que los políticos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Vaya, no había escuchado nunca lo de "Robafone"... Son varias las quejas que he escuchado (amigos, compañeros de trabajo, familiares...) acerca de esta compañía, yo estuve con ellos hace mucho tiempo, cuando eran "Airtel", y si, tuve algún desencuentro...
      Soy usuario de varias plataformas y creo que no hay ninguna que le haga sombra, al menos en cuanto a oferta de cine en general y clásico en particular. Lo bueno es que (como el resto de plataformas) la puedes compartir, nosotros (como otras) la tenemos a medias con nuestro hijo, es con diferencia la que mas uso. Dispone de un amplísimo catalogo de títulos (muchos de ellos nunca estuvieron disponibles en España) los cuales van ampliando, diría que es el "videoclub" que todo amante del cine ha deseado.
      No tengo ningún tipo de relación con ellos ni se trata de publicidad encubierta, simplemente creo que se merecen el reconocimiento.
      Siempre un placer contar con tus visitas, feliz semana, besos;)

      Eliminar
  6. La vi en la TV argentina con el curioso título "¿Quién yace en mi tumba?" No sabía que también la dirigió Paul Henreid. Impresionante la escena en que Edith se quema la mano derecha para no tener que imitar la firma de su gemela en los documentos para la herencia. También recuerdo que aparece en un papel secundario Estelle Winwood (la asistenta de la Miss Marple en "Un cadáver a los postres") actriz que el libro Guinness destaca como la más longeva pues siguió actuando hasta casi los 100 años.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Cuando estaba buscando la imagen del poster me encontré con ese curioso detalle acerca del otro titulo, es algo que Juan (Cinefilia) también comenta en su reseña. La verdad no tenia ni idea de esa faceta tras las cámaras de Henreid, diría que tenia buena mano.
      Eso de la mano que has mencionado me pareció genial, uno de esos fantásticos recursos de guion para resolver una situación comprometida.
      Estelle Winwood es uno de esos rostros característicos que hemos visto en infinidad de películas y series, desconocía ese dato acerca de su edad y su carrera, gracias por el aporte.
      Una de las cosas que me fascina de esta película son los giros y sorpresas, es algo que agradezco mucho, cuando la historia resulta previsible acaba por aburrir, aquí sucede todo lo contrario.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!


      Eliminar
  7. No la he visto y la anoto. Intuyo una película en la línea de otros títulos de suspense que protagonizó la Davis después del éxito de "¿Qué fue de Baby Jane?"; también en 1964 protagonizó "Canción de cuna para un cadáver". Acompañada por otras viejas glorias como Joan Crawford y Olivia de Havilland y aquí, según cuentas, por ella misma... Rizando el rizo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Para mi ha sido un descubrimiento, la he disfrutado y de que manera. Creo que es de esas películas que se recomiendan sin ningún genero de dudas. Espero que te guste.
      Por cierto, eso del vodka a palo seco y sin resaca me ha dejado de una pieza...
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
    2. ¡Jajaja! Vodka a palo seco, sí, pero comiendo un poco, que con el estómago vacío puede ser mortal.

      Eliminar
    3. Por supuesto, ya sabes, las botellas las carga el diablo...jeje

      Eliminar
  8. Betty Davis, una gran actriz. Esta peli no la he visto y anotada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Las personas de su generación (1909-1989) asistieron a todo tipo de acontecimientos mundiales, en el caso de B. D. imagínate, el Hollywood mas clásico y rodeada de los mas grandes. La pelicula se ve con mucho agrado.
      Que disfrutes del finde, besos;)

      Eliminar
  9. Algo curioso de esta película es que es un remake de una maravillosa película mexicana que se titula LA OTRA de Roberto Gavaldón. ¡¡¡Te la recomiendo con fervor!!! Hace poco escribí de ambas versiones. La protagonista de la película mexicana es Dolores del Río.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Mil gracias, acabo de localizarla en Youtube, hay dos versiones, una esta restaurada y se ve a las mil maravillas, esta noche ya me la veo si o si, te lo agradezco, no sabia que existía esta versión anterior.
      Siempre un placer tenerte por aquí, besos;)

      Eliminar