domingo, 8 de noviembre de 2020

De serie (Patria 2020)

 


Alguien que me conoce bien me regalo hace algunas navidades el libro de Fernando Aramburu. La historia de aquellas dos buenas amigas (Bittori y Miren) junto con sus familias me acompaño durante semanas. Fue una lectura que me retrotrajo a unos años que ojalá nunca hubiésemos vivido. Si bien la novela es valiente y muy necesaria, el trabajo de Aitor Gabilondo de ponerla en imágenes  me ha parecido extraordinario y de excelente factura.












Me ahorrare la artillería verbal que tenía preparada para quienes queman librerías en defensa del ADN mitocondrial o para los que se ofenden ante una lona publicitaria. Los 8 episodios de los que consta esta magnífica serie han sido un tobogán de emociones y algo más, he sentido escalofríos, tristeza, emoción y porque no decirlo, una pizca de esperanza. Hay un aspecto de esta historia que no quiero dejar escapar y creo merece ser resaltado, es el papel de Ane Gabarain (Miren) y Elena Irureta (Bittori), el resto del reparto merecen mil aplausos, pero el trabajo de ellas en particular me ha parecido un homenaje a las mujeres, esposas y madres como pocas veces había visto.

 






17 comentarios:

  1. Leí la novela en su día.
    También me ahorraré calificativos para quienes causaron tanto dolor y sus secuaces, que todavía siguen erre que erre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Supongo que a estas alturas hay poco que explicar, aunque eso si, importante y mucho que no cambien el relato, tu ya me entiendes...
      Si no la has visto te la recomiendo, saludos!

      Eliminar
  2. Buen día, Fran.
    La factura de la serie es impecable. Tanto es así que los dos primeros episodios se proyectaron en el Cine Callao de Madrid a modo de premiere. Ello demuestra la calidad del producto tanto en la parte técnica como en la narrativa aunque esto último ya es una opinión personal. El audiovisual español está en plena forma y debemos sentir orgullo por ello.
    Un gran saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Creo que el nivel de producción, dirección y trabajo interpretativo de muchas series que se están realizando esta a la altura (y en ocasiones supera...) del cine convencional. Esto no es una serie, es una película de muchas horas. No puedo estar mas de acuerdo contigo, en España se esta haciendo un trabajo magnifico y merece nuestro reconocimiento.
      Nunca pensé que se llegase a llevar a la pantalla una historia como esta, el proyecto ha tenido que superar no pocos problemas como por ejemplo de localizaciones, pero bueno, dejémoslo ahi...
      Gracias por seguir pasando, un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  3. Hola,Fran
    Justo hoy he visto el último capítulo y he hecho la reseña. No me ha triunfado mucho. 😔
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Acabo de comentar tu entrada. A mi sin embargo me ha cogido y de lleno. Espero que esto anime a seguir apoyando proyectos similares.
      Tenia ganas de saber tu opinión.
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
    2. Acabo de leer tu comentario. Me gusta que tengamos puntos de vista diferentes.
      Gracias a ti por compartir tu opinión.
      Feliz semana.

      Eliminar
    3. Tener diferentes puntos de vista también es interesante, a veces estar de acuerdo en todo no da lugar al debate...jeje
      Buena semana Mamen!

      Eliminar
    4. Ademá de que sería aburrido. 🙂

      Eliminar
  4. Hola Fran!!
    Estas historias donde estan involucradas personas inocentes; torturadas o masacradas me causan una gran opresion en el pecho; ver esa escena de la señora corriendo desesperada hacia su marido asesinado es desgarrador.
    Por lo que cuentas parece muy interesante la serie; asi como el libro veo que trata del grupo terrorista ETA y sus victimas.
    Solo digo que estas historias no tendrian que repetirse.
    Gracias voy a tratar de verla por HBO; que es la que emite la serie.
    Un beso Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Aquí en España como en muchos otros paises hemos sufrido las miserias y la tragedia de un grupo de iluminados y sus secuaces.
      Esa escena que mencionas te provoca un nudo en el estomago, es muy intensa. De un tiempo a esta parte han aparecido varios documentales que tratan el tema, algo que hace unos años cuando la banda terrorista estaba activa era mas complicado. Pues si, ojala no volvamos a presenciar este tipo de barbaries, desgraciadamente en otras partes del planeta sigue sucediendo.
      Ahora mismo están todos los episodios disponibles en HBO, yo la vi por entregas semanales, me dio rabia tener que esperar tantos días.
      Por cierto, me encanto esa entrada de tu blog a Nino Bravo.
      Gracias por pasar, feliz semana, besos;)

      Eliminar
  5. Leí el libro, pero no he visto la serie. Supongo que todos los que vivimos esos años, aunque no fuera en el País Vasco, nos remueve mucho por dentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      A me el libro en algún momento se me hizo cuesta arriba, no sabia si quería seguir con esa historia, y es que me traía recuerdos no muy agradables. Cuando me puse con la serie tampoco lo tenia claro, ya sabes, la lectura previa te deja unas ideas visuales que a veces chocan con la adaptación al cine, o en este caso a una serie. A los pocos minutos ya estaba metido y me tuvo enganchado hasta el capitulo final. Creo que merece mucho la pena.
      Fíjate lo que son las cosas, hace unos días estaba viendo "La fuga de Segovia" (1981), hacia un montón de tiempo desde la ultima vez, estaba deseando que lograsen salir y por momentos me cuestionaba ciertas dudas de tipo moral, no se si te ha pasado en alguna ocasión...
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana y felices lecturas, besos;)

      Eliminar
  6. Se ve que la serie es ESCALOFRIANTE. Una nota...Hay que ser bien valeinte para escribir un libro o llevarlo a la pantalla. Me quedo con tu última observación de que a pesar de todo sentistes "cierta esperanza" Dios sea con España. Gracias hermano por darnos este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Una de las herencias que nos dejo la dictadura fue precisamente el grupo terrorista ETA. La banda nació estando Franco y continuo su campaña de muerte y terror durante la democracia. Te diré una cosa querido Alí, de un tiempo a esta parte (quizás sea cosa de la edad...) estoy sintiendo menos odio, no se, es un tema complejo y difícil de abordar en unas líneas.
      Gracias a ti por tus amables y sentidas palabras, un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  7. Feliz año Fran
    poco a poco voy leyendo tu blog de cine.
    La serie me gustó bastante. Es raro pero la serie me gustó mucho más que el libro que no me llenó.
    Al principio no me gustó nada que los malos fueran feos y los buenos fueran cuasiperfectos; no sé, era como jugar conmigo como espectador. Luego se me fue ganando capítulo a capítulo con una dirección impecable y al final le doy un notable alto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar