lunes, 13 de julio de 2020

Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut (Un condenado a muerte se ha fugado 1956) Robert Bresson/Después del muro la vida


(disponible en Filmin)

El titulo funciona como sinopsis e incluso va mas allá. La Francia ocupada, un miembro de la resistencia apresado por los nazis y con las horas contadas. Obra cumbre del genero carcelario y aunque no alcanza la excelencia de Le Trou (La evasión 1960) sí que la considero en un posible top five, para mí la película de Jacques Becker sigue siendo la mejor, aunque nunca se sabe, hay mucho cine por descubrir y quién sabe si el día menos pensado me encuentro con mi Nefertiti. El maestro Bresson compuso este maravilloso tutorial que hará las delicias de quienes aman el cine de barrotes y por supuesto vuelve a mostrar su pericia a la hora de filmar esas extremidades como son las manos. Toda una joya que no deben perderse.
















8 comentarios:

  1. Hola, Fran:

    Bresson, como Ozu y Dreyer (cineastas de estilo trascendental, según Paul Schrader), son palabras mayores. Y esta película una obra maestra sin paliativos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    Tu lo has dicho, grandes maestros que nos han dejado obras inolvidables. Esta en particular esta a la altura de los mejores títulos del cine en general. En cuanto a cual de las dos (la de Becket me gusta un pelin mas...) es la mejor, creo que eso seria una especie de debate tipo Messi o Maradona, no se si el símil futbolista puede valer pero bueno...
    Siempre un placer contar con tu opinión, saludos!

    ResponderEliminar
  3. parece una obra muy dura no? el afiche es trágico también y poco comercial...

    cuánto cine bueno no vi! uff... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      La película no se recrea demasiado en mostrar ciertos aspectos de la dura vida en una cárcel, pero si que logra que por momentos sintamos esa angustia que provoca la privación de la libertad, sobre todo cuando sabes que estas condenado a morir. Hay otros posters mas atractivos, este me llamo la atención por el dibujo. Yo no paro de descubrir películas, efectivamente como bien apuntas son muchas las que hay por ver, lo mismo pasa con la música...
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Fran!

    Le vamos a seguir sacando partido a Filmin y al género carcelario. Durante el mes de agosto que tendré más tiempo voy a hacer un repaso por algunas de las películas que has reseñado. La verdad es que el título de hoy hace un poco spoiler jajaja.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      De las plataformas que tengo es la que mas utilizo con diferencia, la oferta es magnifica, diría que lo mejor del mercado en cuanto a cine se refiere.
      Es cierto, el titulo es bastante revelador...jeje En todo caso la pelicula es absolutamente extraordinaria.
      Pues si, creo que este agosto vamos a darle bastante al play...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Una muy buena película, pero me gustaría destacar otra película que transcurre en esa misma época en una cárcel: "El general de la Rovere" con un magnífico Vittorio de Sica custodiado por Hannes Messener, el jefe del campo de "La gran evasión".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Acertadisima y muy bien traída tu sugerencia. Creo que esa obra maestra de Rossellini figura entre las mas grandes películas de la historia, aquí ya no hablo del genero sino del cine en general. Si Vittorio De Sica esta inmenso lo de Messener es asombroso, borda ese personaje y de que manera. Siento fascinación por esa pelicula, como es Bardone Grimaldi al principio y el giro que pega en el tramo final. "La gran evasión" es otra de esas joyas que puedes ver mil veces y que nunca te aburre, buen programa doble el tuyo.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar