sábado, 14 de marzo de 2020

La trinchera infinita (2019) Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga/Muerto en vida




Magistral muestra de buen cine en el siempre pantanoso terreno de la Guerra Civil Española. La silenciosa y silenciada figura de los topos es abordada de manera extraordinaria en sus casi dos horas y media de metraje. En muy pocas ocasiones una película logra atraparme como esta, sentir miedo y angustia ante la presencia de lo cotidiano, que los días pesen como losas o que cualquier ruido provoque pavor. La ausencia de cierto maniqueísmo de manual no la convierte en un producto aséptico, todo lo contrario, es precisamente ese racionamiento de la evidencia lo que alimenta esta pesadilla.  Un par de consejos, en la medida de lo posible traten de verla en la más profunda de las oscuridades (me arrepiento de haberla dejado escapar en el cine…), otro aspecto muy importante es el sonido, juega un papel absolutamente fundamental y precisa un volumen alto. Por momentos algunas conversaciones pueden resultar inteligibles y quizás encuentren cierto problema con los acentos. Efectivamente, hubo quejas acerca de la dificultad para entender ciertos momentos de dialogo, si bien reconozco que hay que afinar el oído, es precisamente esa riqueza lingüística la que aporta credibilidad a los personajes. Pónganse cómodos y traten de no hacer ruido, nunca se sabe quién puede estar ahí fuera…


12 comentarios:

  1. Nunca había sentido hablar de esta película, pero me la apunto...a este paso, con todo lo que estoy leyendo y viendo, prolungo el aislamiento con fecha indefinida...😛 (veamos el lado positivo, siempre)

    Besos y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Pues te la recomiendo, como ya comente en la reseña me ha producido unas sensaciones muy fuertes. Es magnifica en todos los sentidos.
      Bueno, por aquí también dándole mucho al play y leyendo, actividad esta ultima que tenia algo abandonada...
      Que tengais una feliz semana, besos;)

      Eliminar
  2. La tengo en la agenda,,,pero nunca veo el momento de verla por ser tan larga. Pero estoy seguro que cuando lo haga no me defraudará.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      Es cierto que ese metraje asusta un poco, pero créeme, te vas a quedar con ganas de mas película.
      Ya nos contaras, saludos!

      Eliminar
  3. El trailer avala lo que dices...Esta es una película que hay que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      En mi familia hubo un caso similar, cuando finalizo la guerra civil muchas personas debieron esconderse para escapar de las represalias. Creo que es una estupenda y muy recomendable película.
      Siempre un placer tenerte por aquí, un abrazo hermano!

      Eliminar
  4. En mi opinión la mejor película española de la temporada (por encima de las de Almodovar y Amenabar).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      La de Almodovar todavía no la he visto y la de Amenabar me pareció que roza el notable, aunque en esta ocasión creo que la película que nos ocupa alcanza la excelencia. Tengo la sensación de que a veces se envía a competir a los Oscar a películas que quizás están por debajo de otras. Cierto es que Almodovar goza de mucho predicamento por esas tierras, pero que quieres que te diga, a veces no entiendo ciertas decisiones. Incluso siendo la historia en clave local creo que la película es perfectamente exportable.
      Gracias por pasar y comentar, que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!
    Muy acertada tu reseña de una de las mejores películas que se ha realizado sobre la Guerra Civil. Fíjate que yo soy partidario de reducir los metrajes al máximo. Con ello, se produce por lo general un mayor ritmo narrativo. Sin embargo, en esta ocasión la película no se me hizo larga, ni pesada. Qué bueno por el cine español.
    Una abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Cierto es que de un tiempo a esta parte la tendencia es esa, raro es que las películas se ciñan a los clásicos 90 minutos. Creo que en muchos casos ese exceso de tiempo perjudica a muchas películas, un toquecito de tijera no les vendría mal...
      Sin entrar a desvelar nada de la película, yo me quede con ganas de mas, supongo que habría posibilidad de seguir la historia, aunque quizás ahí resida la grandeza del film.
      En cuanto a la duración de las peliculas, ultimamente estoy viendo bastantes pelis americanas, algunas joyas de serie B, me sorprende esa economia narrativa y como explican las cosas sin rodeos, supongo que la necesidad obliga en esos casos.
      Que tengas una feliz semana, gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  6. No la tenía en esta. Por las críticas me dan ganas de verla
    Gracias por la recomendación Fran

    Abrazos virtuales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      No he visto mucho cine español en 2019, pero esta desde luego desde mi punto es la mejor, la incluiria entre los mejores titulos incluido cine internacional, creo que vale mucho la pena verla.
      Gracias por pasar y comentar, venga un abrazo virtual!!!

      Eliminar