domingo, 8 de marzo de 2020

The Dick Cavett Show (Kirk Douglas)



Fueron muchas las estrellas, los artistas y las personalidades que desfilaron por el programa. Entre ellas el recientemente fallecido Kirk Douglas con el que inauguramos sección. Allá por 1971 el actor a sus 55 años rebosaba vitalidad y energía, sencillo y bastante cercano, carente de tics que provocaba el estrellato o cualquier otra sustancia, honesto y con un entrañable sentido del humor. En sus casi 60 minutos Douglas responde sin rodeos y no elude entrar en algún que otro jardín. Creo que la entrevista vale la pena, aquí destaco algunas curiosidades.

Bryna Productions

No hay impostura al hablar de su madre. Cuando en su momento el actor la telefoneo para comunicarle que había firmado un contrato por un millón de dólares esta le contesto ‘Pero hijo, ¿estas comiendo bien?’ Al parecer a Bryna no le gustaba nada cuando su hijo interpretaba a malvados en pantalla.

 Dos buenos amigos

Cenando una noche en Palm Springs (California) con Burt Lancaster se les acerco un tipo a la mesa que al parecer llevaba algunas copas. El hombre se dirigió a Kirk Douglas, le extendió la mano y le dijo “¡Mr. Mitchum!’, este se la estrecho y le siguió la corriente. A continuación, el hombre muy serio le soltó ‘Mr. Mitchum, I wanna tell you how wonderful I thought you were in Trapeze’ (‘Señor Mitchum, quiero decirle lo maravilloso que creo que estaba usted en Trapecio’) Teniendo en cuenta que hacía poco que Lancaster había rodado aquella película el momento debió de tener su gracia (19:25)  Son varias las anécdotas que relata Douglas, hay una en particular que encuentro realmente divertida que cuenta a continuación de la del restaurante y que no tiene desperdicio.

La ley de la fuerza (1952)

Se refiere a ella como ‘a terrible picture’ y no duda en calificarla como su peor película. Una discusión con Warner acerca de las condiciones de su contrato obligo al actor a participar en ella.

‘solo hay una película que realmente amo’

‘Los valientes andan solos’ (1962) es una de las joyas de su amplia filmografía. El actor deja claro que es su película favorita de todas en las que ha participado (39:30).


Maniobra para provocar la caída de un caballo

En Europa no es habitual realizar caídas con caballos pues es peligroso para el animal, en Estados Unidos sin embargo están entrenados para ello.

La polémica entrevista (completa en ingles)

El único momento en que Douglas parece sentirse incomodo es cuando Dick le pregunta por John Wayne (43:15) Aquella entrevista publicada por Playboy debió de levantar una tremenda polvareda, todavía a día de hoy resuenan en las redes algunas de aquellas incendiarias y controvertidas afirmaciones. Ante la insistencia del entrevistador el actor reconoce que nunca ha compartido muchas de las ideas de Wayne, aunque sostiene que sin lugar a dudas es uno de los más grandes.

Algunos años más tarde Douglas volvía a sentarse ante Dick. Por lo que cuenta era evidente que con Marlon Brando no tenía muy buen rollo. Afirma sentir interés por la labor del escritor, como desde pequeño tenia pasión por la lectura y lo ignorada que era la figura de los autores en Hollywood. El veterano presentador sabe meter el dedo con estilo e incide en la figura de Wayne ‘¿es cierto que John te consideraba una nenaza (sissy) por ser un hombre de letras?’ Douglas no lo niega y confiesa que sobre su interpretación en Lust for Life (El loco del pelo rojo 1956) Wayne le solto ‘¿Cómo puedes interpretar a un llorica debilucho que comete suicidio? Por otro lado, Douglas se muestra muy orgulloso de la carrera de su hijo y afirma sentirse satisfecho del trabajo de este en Basic Instinct (Instinto básico 1992).


















14 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Estoy totalmente de acuerdo con él cuando, en la primera de las entrevistas, dice que, para dedicarse a su trabajo, es muy necesaria la vitalidad. ¿Cómo, si no, se puede vivir más de cien años?

    ¡Saludos, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      A mi desde luego me parece que desborda vitalidad, supongo que a diferencia de otras estrellas de su época a el no se le fue la mano con el alcohol u otras sustancias, de lo contrario seria complicado que hubiera soplado todas esas velas. También afirma que trata de mantenerse en forma, desde luego que ya firmaba yo por estar así...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante, la verdad es que The Big Trees es bastante regular. Curioso los de "Los valientes andan solos", mira que hay cintas buenas, obras maestras, diría, en la trayectoria de este gran actor. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      No he visto esa película que el considera tan mala, pero la verdad me ha despertado curiosidad, tratare de verla.
      A mi también me sorprendió en cierto modo que mencionase esa película como su favorita, la verdad hay que decir que es maravillosa, yo la descubrí hace relativamente poco tiempo y me quede maravillado. Esta llena de momentos grandiosos pero hay una escena en particular que me llamo mucho la atención. Seguro que recuerdas aquella pelea que tiene Spencer Tracy en la taberna con Ernest Borgnine: https://www.youtube.com/watch?v=9gX2pK1mioU
      Bueno, pues en "Los valientes andan solos" también tenemos una curiosa escena de pelea en una cantina con un manco que le busca las cosquillas a Douglas. En todo caso no hay duda de que es una magnifica película, aunque estoy de acuerdo contigo de que hay otros muchos títulos quizás mas importantes.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Buen día, Fran.
    Ese: "Pero hijo, ¿estas comiendo bien?" es muy significativo y quizás de ahí salga esa humildad que se respira en las entrevistas que has publicado. Desde luego que la vida de los actores dan mucho juego y de ahí que las entrevistas a los mismos hayan dado y sigan provocando mucho interés. El lo personal la interpretación que más me gustó de la filmogafría del maestro fue la llevada a cabo en El loco del pelo rojo.
    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Efectivamente, ese detalle que comentas nos da a entender sus antecedentes (eso que en ingles llaman "background"), siempre que hablamos de Kirk Douglas recomiendo con fervor que se lea su libro de memorias "El hijo del trapero", tengo la sensación de que nunca fue la típica estrella endiosada que vivía en su atalaya y en cierta medida supongo que esos humildes orígenes tenían mucho que ver con su actitud ante la vida.
      Ese trabajo al que haces referencia dando vida a Vincent van Gogh es digno de resaltar, el mismo actor afirma que siempre le atrajeron los personajes atormentados.
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
  4. Interesante, desde luego hablar con estas leyendas tenía que ser como vivir en el país de las maravillas,,,,,,,que grande.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      La lista de personalidades a las que entrevisto en su programa es tremenda. No se si a día de hoy es habitual, sobre todo con esa duración.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Fran,intentaré ver la entrevista aunque reconozco que mi inglés está muy oxidado, últimamente estoy intentando retomarlo pero me está costando mucho.
    No sé de qué hablaba el "Duque" si el tipo ni siquiera fue a filas durante la Segunda Guerra Mundial, dicen que decía que tenía un problema con la espalda, pero parece que eso fue motivo de chanza entre algunos compañeros, en cambio Douglas sí se presentó lo mismo que muchos otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Disculpa, se me paso por alto hacer referencia al tema de los subtitulos. Los videos de youtube tienen la opción de ser subtitulados, en la parte de abajo a la derecha de la ventana aparecen una serie de pestañitas, bien, pues la primera por la izquierda se refiere a los subtitulos, en ocasiones por defecto suelen ser en ingles y suelen ser casi ajustado a lo que se esta diciendo, aunque a veces ese "algoritmo" mete la pata. Hay un buen ejemplo de ello, en el primer video de la entrevista en el minuto 46:00 Douglas comenta una pelicula que han rodado en España, menciona el lugar donde estuvo que fue "Cadaqués" el hogar de Salvador Dali, pues bien, en el texto del subtitulo aparece "Caracas"...
      Lo dicho, tienes esa opción por si los quieres ver en ingles, tambien te traduce al español sobre la marcha. Al lado de esa pestaña de subtitulos veras otra que es la tipica ruedita de "ajustes/configuración", si pinchas en ella te abre una opción para los subtitulos (ingles/generados automaticamente), pues debajo de esa opción aparece "traducir automaticamente" ahi ya eliges la opció de "español". No se si esta explicación ha resultado un poco confusa, espero que no...
      En cuanto a Wayne, es cierto, detras de esa coraza de tipo duro se escondian algunos puntos debiles, le dieron mucha caña como bien apuntas por todo lo referido a la guerra. En "Trumbo" (Trumbo: La lista negra de Hollywood 2015) hay una escena en particular donde no sale muy bien parado por ese aspecto que comentas.
      Gracias por pasar y comentar, por aqui llevamos un par de dias con solcito y no veas que gustazo.
      Besos y feliz semana;)

      Eliminar
  6. Aichhhhhhhhhhhhhh... sabes que he esperado a estar en el ordenador para ver las entrevistas con calma y comentarte... pero ahora veo que no tienen subtítulos (aquí iría el emoti llorando a mares) y mi inglés es talmente horrible que Tarzán lo habla mejor!!!

    Las buscaré porque me interesan mucho, y si logro verlas, volveré... besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Bueno, me vas a permitir que no vuelva a repetir la explicación sobre los subtitulos...jeje Es mas o menos lo que le he explicado a Lola, "youtube" tiene esa opción que es muy útil, aunque ya te digo, a veces no es 100% correcta. A Douglas se le entiende bastante bien, yo por lo general me manejo mejor con el ingles USA que con el británico.
      Son muy interesantes estas entrevistas, es información y detalles curiosos siempre de la mano del artista.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Fran!
    Qué interesante esta entrada. Cuando alguien habla de actores o actrices, me encanta. Así que gracias por hablarnos del gran Kirk.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Celebro que la encuentres interesante. A mi me lo parece desde luego, por ese programa pasaron autenticas leyendas.
      Gracias por pasar y comentar, abrazos!

      Eliminar