lunes, 1 de julio de 2019

NY (impresiones-I)


‘Nueva York es la mentira más grande del mundo’ (Federico García Lorca/Un poeta en Nueva York)



Era este un viaje que llevaba demasiado tiempo en el cajón. Por unas razones o por otras siempre acabábamos postergándolo para el año siguiente, al final nos decidimos y allá que nos fuimos a mezclarnos con sus más de cuatro millones y medio de almas. Tratare de condensar en un par de entradas y en un post final algunas de las sensaciones y vivencias que hemos tenido durante nuestra estancia. 



A decir verdad, el vuelo (quizás el de vuelta con más cansancio, aunque más corto…) resulto de lo mas placentero.


Primera parada, la Grand Central Station. Cientos de personas caminando en distintas direcciones que pueden llegar a provocarte cierta ansiedad. Nada que ver con aquellas fotos de los 30 con los halos de luz entrando desde arriba.
 



El relax lo encontramos esa primera tarde en el Bryant Park, había cine al aire libre, puestos de comida y un ambiente muy chill out.



Es una ciudad con unos precios a la altura de sus rascacielos, la hora de parquímetro en el centro de Manhattan se paga a 6$, luego la cosa varía dependiendo de las zonas o del tipo de vehículo.



Callejeando cerca de donde estábamos alojados.




En cuanto empiezan a asomar las primeras luces la ciudad adquiere un aspecto si cabe más atractivo. Al fondo el Empire State.



Este Times Square nada tiene que ver con el que inmortalizo Frank Oscar Larson  . Hay quien afirma que este lugar es uno de los más odiados por los neoyorquinos. 



No hay dos iguales, o al menos todos los que veía eran diferentes.



Seguro que hay vinos magníficos en California, pero donde este un Rioja…




Pasamos una jornada de playa muy agradable en Coney Island. Luego llego la Mermaid Parade, un desfile con la gente disfrazada, mucha fiesta, ambiente alegre y divertido.

Nombres que nos resultan familiares.



Fue verlos y me acorde de Two Rode Together (Dos cabalgan juntos 1961).



 






 










18 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyyyyy... sé que no está bien, pero ¿puedo tener un poquito de envidia?
    Son años que deseo ir a conocer New York, pasear por sus calles, recorrer esos sitios que tantas y tantas veces he visto a través del cine... sé que un día lo haré, pero no veo la hora que llegue.
    Lo mismo que tu próxima entrada con más fotos de este estupendo viaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Esa misma sensación la tuve en muchas ocasiones hablando con amigos que nos contaban sus anecdotas y nos enseñaban fotos. Te dire algo, me case en noviembre del 2001 y precisamente habiamos planeado como viaje de luna de miel ir a Nueva York, como recordaras ese fue el año del ataque a las torres gemelas. El caso es que en noviembre la cosa estaba complicada y teniamos preocupación, al final lo cancelamos. Los años fueron pasando y siempre encontrabamos una excusa para seguir aplazando el viaje, hasta este año que nos decidimos. Estoy seguro de que acabaras visitando esta fascinante e increible ciudad y de que regresaras a casa con un monton de buenas y agradables sensaciones. Tratare de publicar las otras dos entradas seguidas pues todavia tengo muy fresca la memoria.
      Se agradece la visita y tus amables palabras, beso:)

      Eliminar
  2. Hola Fran, hay dos cosas que me gustaría hacer si algún día voy a Nueva York: subir a la terraza del Empire State y poder ver el espectáculo navideño de Las Rockettes, dicen que ambas cosas son una maravilla.
    Saludos.
    P.D. Tuve la ocasión de irme a vivir a U.S.A. pero preferí quedarme en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      De las dos cosas que mencionas solo realizamos la primera. Tanto Carmen como yo llevamos mal lo de las alturas, te dire que cuando vamos al piso de mis cuñados (es un 7º) y tomamos cafe en su balcon yo apenas me puedo arrimar a la barandilla pues me da muy mal cuerpo. El año pasado visitando el Duomo de Milan por las azoteas apenas podia mirar hacia abajo, vamos, que tenia muchas dudas sobre si resistiria en la terraza del Empire State. El ascensor sube en un suspiro (22km/h) y apenas te enteras, creo que son poco mas de 40/45 segundos, luego arriba las vistas son impresionantes y en ningun momento el vertigo hizo aparición. Llegamos a pensar que con la cantidad de gente que sube seguramente nos dejarian estar pocos minutos, para nada, te quedas el tiempo que quieras, dicen que por la noche es increible, nosotros subimos por la tarde.
      Lo de Las Rockettes tambien debe ser un espectaculo digno de ver, la verdad que no asistimo a ningun musical, los precios son muy altos aunque siempre puedes sacar entradas en el ultimo momento.
      Poco puedo opinar con apenas 8 dias de turisteo pero te dire que mantuve muchas conversaciones y alguna que otra charla (el trayecto de vuelta al aeropuerto fue una hora y cincuenta minutos, un señor muy amable con el que hable de lo divino y de lo humano, le hize muchas preguntas sobre la vida en esta ciudad y resulto muy ameno el trayecto) tanto con gente hispana como locales, mi conclusión es que no cambio por nada del mundo el lugar en donde vivo. Si, esto es fantastico y con muchas cosas por ver y experimentar, pero creo que nuestra calidad de vida es muy superior. Ya te digo, son opiniones muy personales. En todo caso creo que tu decisión de venirte a España fue la mas acertada.
      Gracias por pasar y comentar, por aqui el verano asi asi...
      Bicos:)

      Eliminar
    2. Después de casada siempre viví en pisos altos, un 8º y luego un 10º, un ático desde el que podía ver parte del mar de la playa de Las Canteras, lo vendí con todo el dolor de mi alma, pero nos era imposible mantener el piso y venir a vivir para acá, eso suponía demasiados gastos y no quería dejarlo en alquiler. Ahora vivo en un 3º :-(, aunque no puedo quejarme ya que es muy claro, es todo exterior, y no tengo edificios altos que me obstruyan las vistas y la luz.
      La familia y las amistades que tengo viviendo en U.S.A. todos dicen lo mismo: allá se vive para trabajar, es cierto que es tierra de grandes oportunidades, al menos en la época en que todos ellos emigraron,años 60 y 70, pero aquí disfrutamos más de la vida y aunque dejé sueños sin cumplir no puedo quejarme, tengo una familia estupenda y eso es lo que al final cuenta.
      Saludos, acá el calor está insoportable, 35º en estos días.

      Eliminar
    3. Que buenos y magnificos recuerdos nos llevamos de Gran Canaria, todavia puedo sentir la caricia del mar y su calidez. Nosotros vivios en un 7º sin balcon, lo del atico creo que me hubiera gustado. Ese "allá se vive para trabajar" que comentas alli me lo mencionaron varias personas pero cambiando el "allá" por "aca", sobre eso me insistio mucho el chofer que nos trajo de vuelta al aeropuerto. Creo que resumes muy bien el tema, creo que en su momento hay muchas posibilidades de salir adelante y de prosperar, pero ahora me da la sensación de que la pelicula ha cambiado. Tu parrafo final va un poco en relación con la idea que he sacado en limpio de este pequeño viaje.
      Hoy hemos rozado los 30º y ya nos parece mucho...jeje En la playa soplaba una ligera brisita que resultaba muy agradable.
      Hasta la próxima Lola, bicos:)

      Eliminar
  3. ¡Vaya, vaya! ¡Cómo nos cuidamos, muchacho! Debo confesar que visitar la Gran Manzana es una de mis muchas asignaturas pendientes.

    Y dime una cosa, Fran: ¿es cierto aquello que cantaban los de Mecano de que "No hay marcha en Nueva York"?

    Saludos y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Teniamos muchisimas ganas de hacer este viaje y desde luego ha sido toda una experiencia. No se, habra quien lo considere una minucia (sobre todo hoy en dia que se viaja a todos los rincones del planeta...) pero para mi tambien era una asignatura pendiente, hay otros lugares pero mas lejos y no se yo...jeje
      Recurriendo al clasico te dire eso de "me alegro de que me hagas esa pregunta"...jeje Pues mira, curiosamente entre la lista de música que escuche durante el vuelo (ademas de ver un par de pelis...) figuraba ese tema de Mecano. Revisando la letra te dire lo siguiente: el euro (por ahora) sigue estando un pelin por encima del dolar, lo de la navaja de explorador en el avión creo que no es buena idea (al menos en el equipaje de mano...), del menu de Iberia no tengo queja, en cuanto al idioma es cierto que te encuentras con mucho hispano y por lo que respecta al titulo y a tu pregunta me temo que no podre responderte, llegabamos tan extenuados de noche que caiamos rendidos en cama...jeje Pero bueno, supongo que tiene que haber muchos y muy buenos locales para vivir la noche.
      Gracias por pasar y buen verano para ti tambien!!!

      Eliminar
  4. Recuerdo lo de la ansiedad perfectamente. Y las torres gemelas, subí hasta el último piso, las vistas eran espectaculares; eran.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Al hilo de las torres gemelas, tengo la sensación de que es un tema del cual no les gusta hablar, o al menos en un par de ocasiones evitaron continuar la conversación muy diplomaticamente. Recuerdo que cuando sucedio el ataque hable con unos amigos que tambien las habian visitado y me comentaban que la sensación de verlas caer les produjo una extraña sensación dificil de describir. Visitamos la zona y he de decir que impresiona ese monumento y ese silencio, nos quedamos sin entrar al museo.
      Gracias por pasar y por comentar, saludos!

      Eliminar
  5. Si tu viajas...¡Yo viajo también!
    ---
    Gracias por estas entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Agradezco mucho tus palabras, la idea es tratar de contar alguna que otra cosa y aburrir lo menos posible...jeje
      En nada ya me pongo con la 2ª entrega antes de que se me olviden los detalles...
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  6. que linda entrada te quedó! por lo distinta y tus comentarios sobre una ciudad de ensueño pero eso sí: solo para visitarla unos días ja, coincido con lso comentarios acá tuyos y de los demás en que sería difícil estar en una ciudad así... ojo, yo vivo en una gran urbe también pero el sentido de pertenencia y la familia y la historia personal hacen que no me pueda mover de acá, estoy anclado en Buenos Aires! jaja... vos me entenderás, así como con el café...

    me alegro por tu viaje master, abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Has resumido en apenas 4 lineas lo que viene a ser mi idea despues de esos 8 dias en NY, bravo!!! Vosotros en Buenos Aires rozais los tres millones que desde luego son numeros en mayusculas, es posible que cuando vives en una ciudad pequeña (en Vigo andamos cerca de los 300.000) tengas mas dificultades de adaptación, aunque como muy bien dices el nacer y criarte ahi haga que lo lleves mucho mejor, me encanta eso de "estoy anclado en Buenos Aires!"...jeje
      Gracias por pasar, me alegra leer tu punto de vista, abrazo!!!

      Eliminar
  7. Tambien te dedicas a esto Fran?! Crónicas de VIAJES? Muy bien
    Quedó muy buena entrada, con una visión muy particular,y por eso muy enriquecedora. No he viajado al gran país del Norte (al menos de nuestro norte), lo más cerca que anduve fue en Cuba, otra historia completamente diferente.
    Viendo lo que decías de los precios de los parquímetros veo que a nosotros no nos parecería caro.... No porque nuestra moneda sea fuerte (TODO LO CONTRARIO) Sino porque en el microcentro de buenos Aires los precios son de rascacielos aunque tengamos muchos menos pisos, y otra infraestructura de submundo

    Abrazo
    A la espera de la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Bueno digamos que son pequeñas opiniones sobre nuestra breve estancia en NY, lo de "cronica" le viene grande...jeje La verdad que si te dejas llevar (sobre todo si te gusta la fotografia) acabas volviendote loco con tantas cosas a las que disparar y que has visto mil veces en peliculas, yo al final decidir dejar la camara y el equipo en casa (es demasiado peso y resulta incomodo a la hora de caminar mucho) y utilize el movil que hoy en dia tiene buena calidad de imagen. Digamos que he optador por poner la cara amable pues tambien te encuentras miseria y partes oscuras.
      Supongo que ese viaje a Cuba tambien debio de ser para recordar, creo que cada vez que vas a un lugar (sea lejos o cerca) te traes contigo pequeñas lecciones de vida.
      Las comparaciones de los precios las hago un poco con mi ciudad que es relativamente pequeña, tambien aqui en ciudades grandes (Madrid, Barcelona, etc...) los precios del aparcamiento se disparan sobre todo en el centro, yo siempre digo que cuando viajo a capitales me siento un poco de pueblo...jeje
      No cabe duda de que Buenos Aires es una ciudad con mayusculas y me imagino que como comentas con precios que tambien pueden asustar.
      Pues nada, acabo de subir mi segunda entrega, ya me contaran.
      Saludos y gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  8. Hoy me pongo al fin a revisar estas maravillosas entradas y hago un poquito de vuestro viaje. Ay, qué maravilla. Ciudad de cine, ciudad que nunca duerme.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal LU!
      No sabria decir muy bien si duerme o no, eso si, te aseguro que llegabamos al apartamento y caimos rendidos en cama...jeje
      Bicos:)

      Eliminar