miércoles, 3 de julio de 2019

NY (impresiones-II)


‘I wasn’t angry the night I shot him’ (Mark David Chapman) A la derecha entrada del Dakota Building, un 8 de diciembre de 1980 cerca de las once de la noche Chapman asesinaba a John Lennon con 4 disparos de su pistola calibre 38.



Fue en 1898 cuando las ciudades vecinas de New York (Manhattan), Broooklyn, Queens, the Bronx y State Island se unieron para formar the City of Greater New York. Esas cinco ciudades hoy se consideran boroughs (distritos) y cada uno de ellos merecería varios días para poder hacerse una pequeña idea de cómo son en realidad.



Una de las pocas cosas que se pueden hacer por aquí con 50cents.



Esta cadena de restaurantes viene funcionando desde 2015… ¿les resulta familiar el nombre? Pues sí, para su creación se inspiraron en la película Forrest Gump (1994).



El día en Central Park dio para mucho, entre otras cosas contemplar un partido de béisbol sin acabar de entenderlo del todo. Este gigantesco pulmón se recorre estupendamente en bicicleta. 




Las muestras de arte urbano son numerosas y variadas.



En la barandilla de Liberty Island, de frente Ellis Island y al fondo el skyline



La tendencia generalizada a la hora de tomar café es llevárselo puesto y en muy grandes cantidades. No abundan las típicas cafeterías donde relajarse y beberlo sin prisas. Este café restaurante justo frente a la Grand Central Terminal es un buen refugio para escapar del bullicio exterior.



Nos hubiera gustado recorrer la ciudad en bicicleta (algo que solemos hacer cuando viajamos), pero la verdad no nos atrevimos, era complicado y por momentos implicaba bastante riesgo, al menos en las zonas donde no había carriles bici.



Mi teléfono móvil no dispone de angular por lo que era complicado captar los edificios en su totalidad, aun buscando perspectivas bajas no lograbas captarlos enteros.




La visita a Liberty Island no podía faltar, aunque la estatua se puede ver desde el ferry gratuito de Staten Island creo que vale mucho la pena poner el pie en este mítico lugar. 



Desde las alturas con el Flatiron Building y su particular silueta destacando entre el resto. 



Manhattan Bridge visto desde Brooklyn en uno de los pocos días en los que disfrutamos del sol.



Cerca de la medianoche (creo que también sucedía al mediodía) las entrañas de la ciudad comenzaban a escupir vapor.


Bonus Track (Dakota Building)
Aprovechando la cuestión planteada por el amigo Alí Reyes  (tigrero-literario blogspot) despejo la duda y añado un par de fotos de este emblemático y famoso edificio el cual fue finalizado en 1884. Aunque la entrada (desconozco si existe otra) se encuentra en la calle 72 es cierto que parte de su fachada está situada frente a Central Park. Posiblemente se trata del edificio de apartamentos más famoso y el primero considerado verdaderamente de lujo que se construyó en NY.
 Son variadas las historias que se cuentan sobre este peculiar bloque de viviendas, desde la leyenda acerca de una importante cantidad de dinero oculta bajo uno de sus suelos, pasando por las supuestas apariciones de Boris Karloff, antiguos rituales de magia negra o la nutrida nómina de fantasmas o almas en pena que vagan por entre sus paredes. Aquí vivieron artistas de la talla de Lauren Bacall, Judy Garland, Jack Palance o Judy Holliday. No es sencillo lograr pasar a formar parte de su comunidad de vecinos, se debe depositar una cantidad elevada de dinero para pasar un primer filtro, luego se estudia cada petición muy detenidamente y pocas son las personas que obtienen el visto bueno para vivir aquí. Gente como Madonna o en su momento la pareja Griffith&Banderas vieron como su solicitud era rechazada. Dejamos la escena inicial de Rosemary’s Baby (La semilla del diablo 1968) como homenaje a este edificio. Esa cancioncilla que abre la película de Polanski ya te pone en antecedentes de lo que está por venir…


El edificio visto desde Central Park.



Detalle de la acera donde aquel 8 de diciembre posiblemente merodeaba Chapman a la espera de Lennon con su 38 en un bolsillo y un ejemplar del libro de Salinger en el otro.


 





























20 comentarios:

  1. Estupendas... cada una de las fotos es maravillosa, no podría elegir una creo, pero de tener que hacerlo, creo que me quedaría con la de la vista de Liberty Island...me ha hecho recordar a la película "Secretaria ejecutiva" con Melanie Griffith... una antigüedad 🤣!

    Un beso y esperando más fotos y anécdotas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Gracias por tus palabras, me alegra que encuentres interesante el contenido. Te confieso que esa llegada a la isla con la estatua de la libertad en todo su esplendor nos resulto impresionante, no es excesivamente alta pero si es cierto que su presencia te provoca sensaciones varias. Buen detalle ese momento con Melanie Griffith, por cierto aqui la titularon "Armas de mujer", pues la verdad que si, ya tiene unos añitos...jeje
      El proximo post ya sera el ultimo, tampoco quiero aburrir...
      Gracias por pasar y lo dicho, todo un placer compartir con ustedes este viaje, besos:)

      Eliminar
  2. Ya veo que estaba equivocado por mucho tiempo, siempre creí que el Dakota hacía fachada hacia el Central Park. Y si no me equivoco, en el Dakota, además de haber sido la última residencia de la pareja Lenon-Ono, también fue el set de una película de terror que tenía que ver con niños espanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Estas en lo cierto hermano, el Dakota esta al ladito de Central Park. Esa foto que puse para abrir el post quiza da lugar a la confusión. Correcta tu observación sobre esa pelicula, efectivamente, eso de los niños espanto ha estado muy bien...jeje
      Pues nada, espero haber aclarado ese pequeño malentendido sobre el edificio. Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo. Siempre un placer tenerte por aqui.

      Eliminar
  3. Hola Fran, muy lindas e interesantes fotos. A propósito del derecho de admisión para el Dakota, me he acordado de Groucho Marx y su "Yo nunca pertenecería a un club que admitiera de socio a alguien como yo"
    Espero con interés tu próxima entrada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Muy bien traida esa reflexión del inolvidable Groucho...jeje La verdad que revisando y leyendo aspectos sobre la ciudad te encuentras con un monton de historias interesantes, pero bueno, hay que resumirlo un poco si no todo esto queda muy largo.
      Pues nada, la ultima entrada ya esta en el horno...
      Agradecido por tu visita, bicos:)

      Eliminar
  4. Hola Fran! Tantas veces hemos visto estas imágenes en películas que estar caminando por ahí debe sentirse como entrar a un film.
    Algo así me ocurrió cuando vi al segundo avión estrellarse contra la Torre Gemela, me parecía estar viendo una película que ya me sabía.
    Impresionante eso de agacharse y no poder sacarle una buena foto a los rascacielos sin un buen angular.
    Hace poco vi la película sobre Mark Chapman, una locura.

    Buenas fotos, buen recorrido.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Es un poco esa sensación que describes, en cierto modo te parece que ya has estado ahi en alguna otra vida anterior...jeje Tambien te digo que por momentos te supera, sobre todo al final del dia cuando el cansancio hace presencia.
      Creo que nunca olvidare esas imagenes con los aviones, ademas el segundo es tal cual lo describes, parecia algo irreal , uno de esos argumentos en los que dices "se les ha ido la mano a los guionistas"...
      La fotografia me ha gustado desde siempre pero de unos años a esta parte me he vuelto un poco vago, en los ultimos viajes he optado por dejar la reflex en casa y utilizo una digital pequeña y mucho el telefono movil, es mas, el movil de mi mujer (es el que he utilizado para este viaje) tiene mucha mas resolución que mi camara reflex. De todas formas el no disponer de un buen angular te limita mucho a la hora de enfocar y componer imagenes.
      De Chapman he visto algun reportaje, la pelicula no la he visto pero ya que lo comentas me la apunto. Cuando Lennon fue asesinado yo tenia 12 años, tengo lejanos recuerdos de estar escuchando la radio esa noche y que comentaban detalles sobre su asesinato.
      Me alegra que te gusten estas fotos, veremos que tal se me da la reflexión final...jeje
      Gracias por pasar, abrazo!!!

      Eliminar
    2. Ahora que me doy cuenta, hay una conexión entre tu entrada y la última mía (pista: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Es la canción "Héroe del whisky" que dice "no va a morir frente al Dakota, no alcanzará"
      Me gustaría encontrar esa frase ahora.

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Que bueno Frodo!
      Pues una de esas curiosas coincidencias...jeje La verdad que el edificio cuando estas delante tiene un algo especial.
      Venga, un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Epa hermano¡ Qué honor que mi comentario haya motivado esa serie de fotos del edificio. Pero nunca tan bin como el video de la película...Eso no es un edificio ¡Es un castillo!...Un castillo en NY ¿quién lo creería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Tu observación creo que bien se merecia ese extra, ademas ese edificio tiene varias y curiosas historias. A mi esa pelicula me sigue pegando mas de un sobresalto y lo mejor es que se recurre a elementos de lo mas normal como pueden ser unos amables vecinos. La arquitectura de esta ciudad es fascinante, te podrias pasar todo el rato caminando y viendo hacia arrriba, aunque creo que no pararias de tropezar con el resto de personas.
      Lo dicho hermano, siempre es un placer tenerte por aqui, un abrazo!

      Eliminar
  6. la fascinación por John hace que ese edificio sea leyenda, siempre. Me imagino que tendrás la imagen enfrente con la palabra Imagine en el piso no? ja

    creo que no aburrís con este viaje, es un lugar de ensueño para todos. Y los lugares de café son para mencionar. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      A diferencia de otros artistas contemporaneos que se quedaron por el camino de Lennon no se conocian excesos, al menos que hubiesen puesto en peligro su vida, yo desde luego poco o apenas nada he leido sobre eso. En cuanto a su figura que vamos a contar que no se sepa, creo que con los años su importancia ha ido en aumento.
      En cuanto al mosaico en homenaje en Central Park. Esta justo frente al edificio, nada mas entrar avanzas unos metros y te lo encuentras. Te dire que ese dia habia bastante gente sacando fotos alli y casi que tenias que meter los codos para poder fotografiar el famoso "imagine", me fui a dar una vuelta para ver si luego podia sacar unas fotos con mas calma, que va, habia mas personas que antes, me sente y espere, al cabo de un rato la gente fue marchando y opte por fotografiar a un pequeño grupo en vez del homenaje a Lennon. Sobre esto hablare en la proxima entrada precisamente.
      Como tu yo tambien soy muy cafetero y la verdad que no fue tarea facil hallar lugares donde tomar uno bueno y tranquilo, la verdad que en ese aspecto tengo anecdotas varias...jeje
      Pues nada, me alegra que te guste este pequeño especial NY.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  7. Me encanta la foto de esa cafetería bajo el puente. Recuerdo muy bien el inicio de "La semilla del diablo" con Elisha Cook mostrando el piso a la -todavía- feliz pareja. Por si quieres echarle un vistazo publiqué una divertida anécdota con Boris Karloff:
    miquel-zueras.blogspot.com/2012/01/whodunit-3-la-casa-de-las-sombras.html
    Saludos, Fran!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Pues te dire que fue ahi precisamente donde disfrute de uno de los mejores cafes, tanto por lo tranquilo y apacible del lugar como de tomarlo en una taza de las de toda la vida. El local es bastante grande y sirven unos desayunos tremendos.
      Tengo bastante fresca la pelicula, la he vuelto a ver precisamente estos dias y te aseguro que me sigue dando algun tembleque...jeje
      Por cierto, quizas desconocido para gran parte del publico pero muy buen actor Elisha Cook y con una larga filmografia, uno de esos buenos secundarios.
      Acabo de ver tu entrada, desconocia que hubiesen coincidido esos cuatro actores en una pelicula.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Fran!

    No sé si alguna vez tendré ocasión de visitar Nueva York, pero, en cualquier caso, gracias a tus fotos y comentarios ya conozco un poco más la ciudad.

    Por cierto: esta tarde he visto "Seven", que también se rodó allí.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Como ya comente era este un viaje muy esperado y la verdad que si tienes la oportunidad te diria que no lo dudes, para nosotros ha sido toda una experiencia. Se agradece saber que las fotos y los pequeños comentarios los encuentras cuando menos no aburridos...jeje
      Acabo de leer tu estupenda reseña sobre la pelicula de Fincher, me han entrado ganas de volver a verla. Efectivamente, la acción transcurre en NY.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  9. Yo comí en uno de los locales inspirados en Forrest Gump, jajaja

    Tampoco entiendo nada de béisbol, y mira que hay escenas bien completas en unas cuantas pelis.

    Ay la búsqueda de un sitio para tomar café, toda una odisea. Muy grandes, y mucha agua!!! Después me leí un libro de Patti Smitrh que no para de mencionar cafés de la city….

    Maravilloso ferry de Staten Island, y con una puesta de sol alucinante. No puse el pie en la isla. Habrá que volver….

    En García Barbón hay un edificio, hermano menor – muy menor – del Flatiron Building.

    Sí, el vapor también se ve de día. Efectos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal LU!
      Me llamo mucho la atención cuando vi el cartel, desde luego la oferta gastronomica es infinita.
      Hace tiempo se me dio por buscar información sobre como se juega al beisbol, es un poco lio al principio pero la verdad que ya no me acuerdo de nada.
      Lo del cafe la verdad tiene delito...jeje
      En cuanto a la estatua de la libertad, verla asi de cerca impresiona bastante, una pena que esa mañana el tiempo era muy desapacible.
      Me dio cuenta del edificio al que te refieres, es cierto, tiene un aire. Creo recordar que habia un arquitecto (creo que era Pernas) que en los años 50-60 tenia un proyecto para Vigo que incluia algun rascacielos, al final la cosa no fue adelante.
      Lo del vapor es muy curioso la verdad.
      Gracias por pasar y comentar, bicos:)

      Eliminar