jueves, 6 de diciembre de 2018

El monstruo siempre estuvo ahí



Considerada por una gran mayoría como La tierra de poetas y pensadores a mi siendo niño me provocaba no pocos miedos. Supongo que eso era debido en gran medida a la imagen que teníamos proveniente de la gran pantalla donde decir Alemania significaba única y exclusivamente nazis. Han pasado varias décadas desde aquella oscura y terrible época de nuestra historia y desgraciadamente los ecos de esos tiempos vuelven a resonar por las calles y las instituciones de ese país, los digamos “nostálgicos” del "Ein Volk, ein Reich, ein Führer!" (“Un pueblo, un país, un líder”…) se han convertido en la tercera fuerza política. Esta tarde me estremecía de nuevo con la magistral Der Untergang (El hundimiento 2004) y con esa escena (posiblemente la más parodiada con subtítulos políticos o deportivos, la red está llena de ejemplos…) donde la excelente interpretación de Bruno Ganz eleva la tensión del no menos tensionado y claustrofóbico ambiente. 

9 comentarios:

  1. No me gustan los extremos, y estamos yendo peligrosamente hacia un lado que no presagia nada bueno. Siempre he pensado que como dice el refrán: En el medio está la virtud.
    El hundimiento es una muy buena película. ¡Ah! Y esa escena que comentas, las he visto con múltiples versiones, siempre desternillantes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Pues es verdad, como se suele decir "los extremos se tocan" y mas de lo que pensamos.
      Esa es otra cosa que no debemos perder, el sentido del humor, en ocasiones es una buena medicina. La verdad que hay alguna que tiene mucha gracia, recuerdo una en particular en la que a Hitler le comunican que en Mercadona van a cobrar por las bolsas, es tremenda...jeje
      Agradecido por tu visita. Bicos;)

      Eliminar
  2. Te concedo razón...Dios nos libre de los extremos.
    Te cuento que estoy preparando mi migración para brasil...La situación en Venezuela está cada vez más desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Estamos viviendo unos tiempos (no solo en Europa) en los que vuelven fantasmas de un pasado que creiamos haber superado. Siento mucho que tengas que tomar esa dura decisión, pero no cabe duda de que la situación se ha vuelto de lo mas extrema, vosotros mejor que nadie sabeis por lo que estais pasando.
      Un fuerte abrazo hermano y mucha fuerza!

      Eliminar
  3. Lo de la historia se repite es un tópico demasiado real. Y que no aprendamos nada de los errores del pasado, más bien que los reinterpretemos a nuestra conveniencia es terrible.

    Fantástica película. Ojalá tantas realidades se pudieran guardar en a memoria de los cinéfilos como secuencias memorables de ficción.

    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal LU!
      Ya no es que tropezemos dos veces en la misma piedra, es que no paramos de ir de frente contra un muro. La historia nos ha enseñado muchas cosas (a veces me pregunto si no estaremos sufriendo un analfabetismo funcional en esta nuestra sociedad...), algunas de ellas terribles, pero nada, seguimos sin cambiar de via. En todo caso no perdamos la esperanza.
      Feliz finde! Bicos:)

      Eliminar
  4. recuerdo esa película, me había encantado... y la actuación aún más...

    tan así es en Alemania en estos momentos? no tenes alguna página en español que hable un poco de ésto? me interesa... tengo un amigo que se va a vivir allá y le quiero comentar como está la cosa, abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      La peliculas es magnifica y desde luego no es tarea facil ponerse a interpretar a semejante personaje.
      En cuanto a la situación actual en Alemania, a dia de hoy AFD (Alternativa por Alemania) es la tercera fuerza politica del Bundestag aleman, es un partido creado en 2013 y que como otros aparecidos recientemente en Europa pretende abandonar la moneda unica. Si buscas información sobre ellos en la red veras que tienen ciertas tendencias que preocupan. De un tiempo a esta parte se estan produciendo manifestaciones de ideologia nazi que desde luego es dificil de entender con todo lo que hemos vivido el siglo pasado. Te dejo unos enlaces sobre esto:

      https://www.elsaltodiario.com/fascismo/afd-partido-nazi-extrema-derecha-hombres-viejos-alemania-siglo-xxi

      https://www.nytimes.com/es/2018/09/12/nazis-alemania-derecha/

      Evidentemente y dependiendo de donde busques información a veces es necesario contrastar los datos. Este enlace que sigue es util en cuanto a información sobre el pais, especialmente para quien tiene pensado ir a vivir:
      https://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es

      Pues nada mas, gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba. Un aspecto a destacar de Alemania es su conciencia ecologica. Recuerdo cuando todavia por España no teniamos ni idea de este asunto ya andaban los alemanes reivindicando el ecologismo. De hecho los verdes tienen presencia en su parlamento.

      Eliminar