domingo, 17 de junio de 2012

Edge of the City (Donde la ciudad termina 1957) Martin Ritt/El cine como herramienta



Axel Nordmann (John Cassavetes) llega a la ciudad de Nueva York en busca de trabajo y consigue una plaza de estibador en el muelle. Allí conocerá a Tommy Tyler (Sidney Poitier), el cual destaca por su simpatía y amabilidad hacia Axel. Entre los dos se ira forjando una solida amistad que se vera entorpecida por los prejuicios debidos al color de piel de Tommy y a un terrible secreto por parte de Axel.


 
Dos años antes del estreno de esta película –concretamente un 1 de Diciembre de 1955- tendría lugar en Montgomery (Alabama) un suceso que cambiaria para siempre la historia de la gente de color en Estados Unidos. Ese día Rosa Louise Parks regresaba tras un duro día de trabajo. Se subió a un autobús, en medio del trayecto el conductor le ordeno que dejase el asiento y se fuese al final donde acostumbraban a ir la gente de color, ella no acato la orden y fue detenida.

 
Este incidente llamaría la atención de uno de los personajes mas importantes del siglo XX, por aquel entonces solo contaba con 26 años, Martin Luther King, Jr.


 
Lo que viene después ya forma parte de la historia. Me ha parecido oportuno hacer esta referencia pues la película tiene mucho que ver con la injusticia en este caso en forma de racismo. Si vista hoy todavía impacta no me quiero imaginar lo que tuvo que significar por entonces. Dos hombres, uno de raza blanca y el otro de raza negra entablando unos lazos tan fuertes, una maravillosa muestra de brotherhood que debió de provocar que a muchas personas se les abriesen las carnes. Una maravillosa historia de amistad que debería ser proyectada en los colegios.

 Problemas a la vista

Juntos hasta el final

Pocas películas aguantan tan bien el paso del tiempo y sobre todo siguen manteniendo ese tono de denuncia de algo que desgraciadamente sigue vigente en muchos lugares. Maravillosa e imprescindible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario