domingo, 18 de marzo de 2012

Por aquel entonces

                                                                                             Leon Theremin


En marzo de 1922 una demostración de un revolucionario instrumento musical deja asombrado al mismísimo Lenin. Leon Theremin ha sido invitado a Moscú para mostrar su invento conocido como el theremin, su exhibición es todo un éxito y comienza una gira por toda la Unión Soviética. Aquel asombroso aparato producía campos electromagnéticos que a su vez con una serie de movimientos de las manos emitía unos sonidos desconocidos hasta la fecha.
Luego vinieron otras giras por Europa (Francia, Alemania, Inglaterra…), hasta que se hicieron eco en los Estados Unidos. En marzo de 1929 Leon firmaba un contrato de 100.000$ con la RCA. 

 
Comenzaron su fabricación pero el aparato fue un fracaso por varias razones. Por un lado la extrema dificultad para conseguir sacarle melodías, había que ser todo un virtuoso para lograr dominarlo. Otro problema era su precio, nada menos que 220$ de la época. Lo que finalmente acabo por tirar todo por tierra fue el crack del 29.
Algún tiempo mas tarde Leon fue devuelto a Rusia, al parecer era algo más que un científico, era un espía industrial. Una vez en su madre patria fue enviado al gulag y obligado a trabajar para la tecnología militar. Finalmente moriría a la edad de 97 años en Moscú. 
Aunque de todas formas la historia de aquel ingenioso invento siguió otros caminos. Fue recuperado en los 40 y 50 para algunas producciones de Hollywood y también apareció en algunas conocidas canciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario