jueves, 2 de noviembre de 2023

Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna 2023) Martin Scorsese/El rey desnudo

 


El hallazgo de petróleo en tierras de los Osage (Oklahome) desencadenara una ola de crímenes hacia sus propietarios con la intención de hacerse con sus fortunas.










Negar los méritos técnicos y artísticos de esta película no tendría mucho sentido. La historia y el envoltorio resultan más que atractivos, otra cosa es como nos sienta ese extenso menú que requiere sentarse a la mesa durante más de 3 horas. Si he de ser sincero les diré que en cierto modo me ha decepcionado, a pesar de algunos pasajes presuntamente intensos y de la grandilocuencia visual en ningún momento he sentido ni atisbo de emoción ni cosa que se le parezca. He tratado de poner todo por mi parte, fui al cine con ropa cómoda (se recomienda chándal…), una sesión con apenas 7 personas, concentración total y dispuesto a dejarme llevar, pero no, pasados 60 minutos seguía igual de sobrio que si me hubiese tomado tres cervezas sin alcohol, eso sí, con algo de pesadez en el estómago. Con los títulos de crédito salgo disparado hacia el baño, de vuelta a casa analizo lo visto y me pregunto si el problema soy yo. Esta mañana leyendo alguna crítica Yanquee compruebo y celebro su excelente acogida al menos por la inmensa mayoría de la prensa especializada. Curioso lo del impostado acento sureño de DiCaprio y la controversia que ha generado. En resumen, una correcta narración de unos hechos terribles, un título con mayúsculas en la filmografía de Scorsese pero que a mí no me ha terminado de convencer.



16 comentarios:

  1. A pesar de todo, supongo que la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Leeré con interés lo que nos cuentes y tus impresiones sobre la película. Opiniones particulares a un lado se trata de unos de los grandes acontecimientos cinematográficos del año.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  2. Fui al cine con ropa cómoda (se recomienda chándal…) JAJAJA.
    Me siento muy identificado con tus comentarios pues mi buena predisposición ante el filme fue máxima. Sin duda ns hallamos ante un filme impecable en lo técnico, pero en el que no se consigue esa emoción que todos deseamos (ojos vidriosos, ganas de matar a los villanos, etc, etc). El rey desnudo es un gran titular y yo recuerdo otro que me ofreció David Rubio y que calificaba la película como: "El tostón perfecto". En mi caso particular es el mayor desencuentro que he sentido con la crítica generalista e incluso tildaría algunas de ellas como surrealistas. En cualquier caso pienso que la película es de asignatura obligada para todos los cinéfilos aunque vale llevarse al cine comida, el móvil, la radio, un Mp3, una rubia de infarto y cosas con las que te puedes entretener durante esos 200 minutejos de nada :)
    Abrazos, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      No me parece nada desacertada esa definición de David Rubio, es más, tengo la sensación de que entre tanta loa y alabanza abunda cierto seguidismo. Me he pasado unas cuantas horas leyendo crítica especializada, viendo video reseñas y escuchando algún que otro espacio radiofónico y me quedo sorprendido ante tanta genuflexión. Creo que a Scorsese le pasa lo que al emérito, su extraordinaria trayectoria (además es un tipo que nos cae muy bien…) como cineasta pesa mucho a la hora de llamarle a cada cosa por su nombre. Esa ausencia de emociones (ahí es donde la película hace aguas) a la que te refieres es clave, si en todo su metraje no me tocas la fibra al menos dos o tres veces mal vamos.
      En ocasiones hemos comentado el asunto de la excesiva duración de las películas. Cuando una historia te entretiene (ya no entro en consideraciones más profundas) da igual lo que dure, es más, a veces sucede que no quieres que aparezcan los títulos de crédito, aquí te lo juro, estaba deseando abandonar la sala.
      En todo caso y como siempre me gusta subrayar, esto no es más que una opinión personal.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me tranquiliza comprobar que tras acudir hace un par de días al visionado de esta película no soy un caso aislado en cuanto a expectativas no satisfechas. Viéndola surge la pregunta de si eran necesarias tres horas y media para contarnos esa historia, lo que me lleva a recordar FBI CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN, una película no muy distinguida, dirigida en 1959 por Mervyn Le Roy, con James Stewart y Vera Miles en la que -en un prodigio de síntesis expositiva- dedicaban apenas media hora al mismo tema de la que ahora comentamos.
    Scorsese vuelve a demostrar su contundencia narrativa pero en esta ocasión a esa narración le falta estructura y concisión, amén de un uso y abuso de primeros planos con lo que su valor dramático de esa opción queda neutralizado.
    Muy bien De Niro y Lily Gladstone en contraposición a un forzado DiCaprio que, por momentos, roza la caricatura (¿entendió su personaje?).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo!
      No cabe duda de que tienes una estupenda memoria, no me acordaba de ese caso que se nos muestra en la estupenda película de Mervin Le Roy, me viene a la cabeza aquel tipo que le metía una bomba al avión. Ya que mencionas esa síntesis expositiva, es un asunto al que le doy vueltas. Supongo que en aquel sistema de estudios los directores (salvo raras excepciones) tenían muy poco control en el resultado final, es decir, el montaje y la mano que metían algunos productores mutilando películas es de sobra conocido. En realidad los realizadores venían a ser empleados lo mismo que el resto de estrellas en nómina. Me imagino que al bueno de Scorsese la gente de Apple lo debió de convencer dándole ese digamos control absoluto sobre la obra a filmar, desde luego para la plataforma contar con el director es todo un activo comercial.
      Mencionas otro aspecto que a mí me tiene confundido. Ese uso y abuso del primer plano es algo que no acabo de entender. A mí me provoca una especie de sensación como si estuviera en un ascensor, disfruto con otro tipo de filmación digamos más clásica, aquí nuestro admirado Scorsese ha optado por otras formas. No estoy seguro pero creo recordar que la duración de los planos también era corta. Es cierto, DiCaprio me ha dejado algo confundido, no sé si el personaje requería de esa interpretación.
      Muy agradecido por tu visita y por dejar tu opinión.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Veo que no ha calado muy hondo. Es posible que dar el papel de "redneck" a DiCaprio, que se esfuerza demasiado visiblemente, en vez de a Jesse Plemons, quien heredó el de agente del FBI inicialmente previsto para el primero, haya propiciado cierta extrañeza. Sin embargo, el cambio acaba resultando coherente con el imaginario del director, lleva la película al terreno del complejo de culpa, la redención, todos esos traumas que atraviesan su cine desde los inicios. Las expectativas sobre la película era muy altas, y eso quizás haya perjudicado su recepción. Y también podría estar de acuerdo en que es más perfecta que emocionante. En cualquier caso, las tres horas y pico no me pesaron en absoluto, el personaje de De Niro es un villano antológico y no, no me dieron ganas de matarlo; más bien me pareció patético; y triste, como todo el asunto que narra la película. Porque, no nos engañemos, muestra lo peor que hay en nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Ese detalle sobre la idea inicial de que DiCaprio diese vida al agente del FBI me sorprendió. A decir verdad creo que Jesse Plemons hubiese ofrecido quizás una interpretación más convincente, es un extraordinario actor. El primero es natural de California mientras que el segundo nació en Dallas, la naturalidad en cómo encarar ciertos personajes y acentos supongo que tiene que ver con la raíces de cada uno de los actores.
      He leído que el proyecto venia de muy lejos, no ha sido algo improvisado y ciertamente eso se nota en la producción del film. La participación de los Osage en la filmación ha sido clave, me atrevería a decir que ese aspecto ha influido en la duración de la película. En eso Scorsese muestra su compromiso y honestidad, dar voz y presencia de una manera clara y evidente y no limitándose a unas líneas finales de dedicatoria en los títulos de crédito. No sé si una reducción de metraje le habría beneficiado, en todo caso y consideraciones personales a un lado la película es de una extraordinaria factura (aunque si esos primeros planos que tanto abundan y que mencionaba Teo me sobran…) y que merece ser vista, a poder ser en pantalla grande.
      De vez en cuanto también es interesante no coincidir ni estar de acuerdo al 100%, es ahí cuando se genera el debate amigable y confrontamos ideas y opiniones…jeje
      Saludos!

      Eliminar
  5. No puedo opinar, porque no la he visto aún. Pero, en cualquier caso, me ha hecho gracia ese símil tan elocuente que utilizas a propósito de la cerveza sin alcohol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Estaré muy atento e interesado en leer tu opinión. No se si ha sido muy acertado ese símil, es lo que tenia mas a mano...jeje
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  6. ¿Cuánto se le puede creer en la crítica especializada?

    Seguramente Martin Scorsese logra una cuestión técnica en esta película. Pero si no tiene emoción, entonces no es una película lograda. Sobre todo con esa extensión.
    El tema da para lo emocional, sobre esa gente que le tocó encontrar petróleo. Y esa fortuna se le convirtió en desgracia, al entrar ambiciosos con deseos de arrebatarselo.
    Tendría que haber emoción en el personaje de Leonardo di Caprio, estando en medio de la situación.
    Interesante reseñan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Esa pregunta que planteas es muy interesante y daría para una larga charla. Toda critica (literaria, musical, deportiva, cinematográfica...) en mayor o menor medida viene sustentada por los gustos personajes ( subjetividad) y los conocimientos sobre la materia, incluso las filiaciones políticas pueden dar lugar a lapidaciones publicas condenando al artista y su obra, esto es otro tema que habría que abordar. Fíjate que en disciplinas como puede ser el futbol donde los números juegan un papel fundamental (victorias, goles, trofeos, estadísticas) tampoco se ponen de acuerdo y se entablan discusiones, se crean trincheras y no se reconocen los méritos del eterno rival. Por lo tanto no tengamos en tan alta consideración lo que no deja de ser un punto de visto mejor o peor argumentado. Yo por ejemplo no siempre coincido con las opiniones de una serie de críticos a los que suelo leer. Creo que la buena critica es esa que nos descubre aspectos que a nosotros se nos escapan, estoy un poco harto de circunloquios y palabrería, me refiero a esas largas crónicas donde llegas al final sin haber entendido nada. Bueno, reconozco que a veces me puedo extender mas de la cuenta a la hora de expresar que me ha parecido una película, así que en ese aspecto entono el mea culpa...jeje
      Lo que quiero decir es que igual tu la ves y si te transmite esa emoción que yo he echado en falta, al final se trata de diferentes puntos de vista.
      Supongo que dejare pasar algún tiempo y volveré a verla para tratar de buscar esas sensaciones.
      Saludos!

      Eliminar
  7. No la he visto, pero sí he leído ya varias críticas y reseñas y van en el mismo sentido que la tuya: buena forma, regular fondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Vaya, con esas 4 palabras lo has definido perfectamente, mayor capacidad de síntesis no es posible.
      Yo al menos por mi parte salí algo confuso de la sala. Estaré muy atento a leer tu opinión cuando la veas.
      Desde luego no creo que exista ningún realizador que muestre tanta pasión a la hora de hablar sobre cine, en eso es único.
      Saludos"

      Eliminar
  8. Hola Fran, vi el trailer el día que fui a ver Misterio en Venecia, me tentó pero luego de leer que dura más de tres horas, no gracias, ya no aguanto tanto tiempo sentada en el cine, ni aunque vaya en chándal, si algún día la pasan por tv, intentaré echarle un vistazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Recuerdo no hace muchos años que algunas películas que rozaban las 3 horas de duración solían tener un intermedio sobre todo para quienes necesitasen ir al baño o simplemente estirar las piernas. Carmen por ejemplo que tiene problemas de espalda en ocasiones necesita levantarse y es una pena pues esa ausencia de 2 minutos te puede hacer perder la conexión o detalles importantes.
      Lo del chándal no lo decía en broma, no es lo mismo ir con pantalón vaquero que con algo mas flojo.
      Bueno, parece que la semana que esta por venir será un poco mas benigna en cuanto al tiempo, creo que tenemos los embalses casi a tope...
      Besos;)

      Eliminar