domingo, 15 de abril de 2018

Otros aniversarios


Imagen (Garcia Brothers Org)



Diría que dos son las películas sobre las que más se ha escrito, por un lado, estaría Psycho (Psicosis 1960), la otra seria 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio), es posiblemente esta ultima la que ha provocado más debate y especulación. A diferencia de la de Hitchcock de la que apenas se conocen detractores (que seguro que los hay…) el film de Kubrick si cuenta con una amplia legión que la considera aburrida. A mí me sigue pareciendo magnifica en todos los sentidos y digna de codearse con otras muchas obras de arte, ya bien sea pintura, música, escultura o literatura. Mucho se está hablando de ella en estos días pues cumple nada más y nada menos que 50 años, el reconocimiento es merecido, pero no por ello debemos olvidar otras magnificas películas estrenadas en ese lejano 1968. Si se revisa la producción de aquella fecha nos encontramos buenos e interesantes títulos, aquí va una pequeña muestra.


Una de mis favoritas, me sigue provocando escalofríos especialmente vista de madrugada



Recuerdo verla en televisión en Sabado cine, yo era muy pequeño y me quede impactado con aquel Peter Sellers buscando un baño desesperadamente, aquí se estrenó como El guateque. Luego con los años descubriríamos lo divertidas que eran esas fiestas de la espuma



Una de esas llamadas películas de culto


Pocas veces me he reído tanto con una película. La escena de Lemmon echando por tierra el ligue de Matthau me parece antológica

Otra joyita con mi amada Streisand


Posiblemente aumentaron la venta de cadenas para las puertas. Tony Curtis dando vida al conocido como estrangulador de Boston 


Una magnifica muestra del llamado cine histórico



Otra de mis favoritas. Sigo pillado con la Cardinale, con Fonda y su mirada, con Bronson y su armónica. Morricone y su música hacen el resto





Otra que no podía faltar en la lista



Estos son algunos de los títulos más representativos, seguro que me he dejado alguno fuera, como digo la cosecha de ese año fue bastante buena. Cierro con la escena de una de mis comedias favoritas, lo más divertido viene después (no he podido dar con la escena completa), ese momento cuando Matthau regresa de la cocina y se encuentra que aquello se ha convertido en un velatorio. Es esta otra maravilla que a pesar de los años no ha perdido nada de su frescura original.





 











2 comentarios:

  1. Mencionás dos películas magistrales. Psicosis, basada en una novela de Robert Bloch, integrante de El Círculo de Lovecraft. Con el famoso asesinato en la ducha, que podría ser el inicio de las scream queen, las víctimas preferidas en las películas de terror, que suelen ser rubias.
    2001 Odisea del espacio, película que se convirtió en novela. No es aburrida, aunque no es convencional en cuanto a los personajes que participan.

    La película de Peter Sellers es memorable, muy divertida.
    El planeta de los simios, que vi luego de leer la novela. Tuvo sus secuelas, que pasaron en un canal de aire. En la remake de Tim Burton, Charlon Heston hace de simio.

    Bullit creo haberla visto por Sábados de super acción, pero no recuerdo nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      No sabria decir con exactitud a que edad vi Psicosis, pero ese momento con el cuerpo momificado me metio un buen susto. Es grande en todos los sentidos y desde luego ha marcado un antes y un despues en diversos aspectos, el que apuntas de las rubias y los gritos es posiblemente uno de ellos.
      El caso de 2001 es curioso, como bien dices la novela se publico luego del estreno. Conozco a varios amantes del genero ciencia ficción que la encuentra pesada y aburrida. Supongo que para un publico mas joven puede resultar lenta y dificil de seguir.
      La de El guateque con Peter Sellers es una de mis favoritas de este actor.
      Las secuelas de El planeta de los simios son algo mas flojas, aunque recuerdo verlas siendo un chaval y pasar muy buenas tardes frente a la televisión. Le versión de Tim Burton (no sabia lo de Heston) no me gusto en su momento, creo que solo la vi una vez. Por cierto, estas ultimas entregas (El origen del planeta.../2011, El amanecer del planeta.../2014 y La guerra del.../2017) estan muy bien, las vi con ciertas reticencias iniciales y me lo pase estupendo al final.
      Tengo especial debilidad por Steve McQueen y en Bullit esta en su linea, comedido y sin estridencias, ademas es un tipo que me cae bien. De esta pelicula lo mas destacable es su famosa escena de persecución por las calles de San Francisco. La imagen de McQueen se sigue utilizando en publicidad para anunciar relojes y demas.
      Muchas gracias por seguir pasando y por tus comentarios, saludos!

      Eliminar