domingo, 22 de abril de 2018

¡Acomodador!


(foto Nina Leen/Getty Images)



Su figura forma parte de un pasado que huele a alcanfor. Se movían como Pedro por su casa en la oscuridad de la sala manejando la linterna de petaca con la agilidad de un maestro Jedi. Algunos incluso lucían uniformes de colores llamativos y con hombreras propias de almirante. Por lo general eran ellos mismos los encargados de controlar el acceso a la sala. En ocasiones cuando las películas no eran recomendadas para menores de 18 años franquear aquella especie de Checkpoint Charlie no era tarea fácil. De vez en cuando incluso se requerían sus servicios para enfriar los ánimos de alguna que otra pareja…





10 comentarios:

  1. Caray...de verdad que ese personaje huele a alcanforado (el de el pinguinito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues si hermano, aunque ya forma parte de la historia...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  2. Sinceramente, una figura que echo mucho, mucho de menos en los cines actuales, donde resulta una tarea casi imposible ver una película con tranquilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Licantropunk!
      Hoy las cosas son diferentes, en muchos de los casos suelen ser chavales jovenes que no se quieren complicar la vida llamandole la atención a otros de su edad.
      Me sorprende la dificultad que tienen algunas personas para desconectarse del exterior al menos durante la proyección de una pelicula. Puedo entender que alguien reciba un aviso mas o menos urgente, pero pasarte media pelicula con el telefono emitiendo la dichosa luz de su pantalla me toca un poco las narices. Yo por lo general suelo acudir a las sesiones de madrugada y cuando ya la pelicula lleva un tiempo en cartel, de esa forma te aseguras estar con poca gente.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Fran
    Ciertamente estás hablando de hace mil años. Recuerdo al acomodador de cuando era niña, pero no era el mismo que recibía los boletos. Cuando era adolescente ya las sillas estaban numeradas; ya hace un buen tiempo que todo es digital, en la boletería puedes escoger el sitio. No sé tú, pero estoy segura que la mayoría de los seres humanos aficionados al cine, estuvimos muchas veces como la pareja de la foto :)
    No había visto joven a Joaquín Sabina; el video ha de hacer sonreír a muchos pues la sala de cine era el sitio ideal para realizar avances de exploración. Ha sido parte de la vida de los citadinos. Mil gracias por hacerme viajar en el tiempo.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Efectivamente, todo esto es muy del siglo pasado. Lo cierto que lo de las entradas numeradas era mejor sistema, de todas formas los acomodadores si acompañaban a la gente que llegaba con la pelicula empezada a su butaca, hoy en dia todo el mundo usa la linterna del movil.
      Precisamente lo bonito de esa canción es la historia que cuenta, a mi tambien me trae viejos y gratos recuerdos.
      Y si, creo que esa imagen es un poco universal.
      Celebro que te gustase el post, siempre agradecido de tus visitas y comentarios, mis mejores deseos para ti!

      Eliminar
  4. Hola Fran,
    La mejor fila para ir de novios era la última, pero los acomodadores siempre rondaban por ahí.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Que tal Lola!
    Efectivamente, esa era la ubicación perfecta...jeje Otro aspecto casi paleolítico era que cuando había un escena con beso el personal comenzaba a silbar y de que manera, esto lo recuerdo siendo muy niño, ahora suena raro raro...
    A disfrutar del solcito, bicos:)

    ResponderEliminar
  6. Ahora parece algo increíble. Qué poca memoria tengo!!! La verdad es que si tuviera que hablar de su vestimenta, casi aseguraría que llevaban chaquetas grises o de aquel color extraño medio granate, pero de ahí a vistosos colores…. Lo que sí, la linterna por el pasillo entre las butacas….

    Recuerdo esperar cuando la peli ya había empezado porque no podías entrar hasta que el acomodador dirigía tus pasos.

    Y posteriormente, la rabia que me daba llegar cuando ya había empezado y encima no ver nada hasta que había suerte y aparecía una escena un poco más luminosa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LU!
      En cierto modo esto de recordar algunos aspectos del pasado me sirve de terapia para digamos refrescar la memoria...jeje Es cierto, esas chaquetas a las que te refieres yo tambien las recuerdo, eran las tipicas de señor/mayor/jubilado, la otra vestimenta a la que me referia diria que era muy de la primera mitad de los 70, la tengo algo borrosa esa imagen pero de lo que estoy seguro era de que el señor del cine Fraga que te cortaba la entrada llevaba una especie de chaqueton azul, a mi me recordaba a los directores de circo. Otro cine donde juraria que se llevaba era el antiguo Garcia Barbon, de este en particular tambien recuerdo unas basculas gigantescas muy espectaculares que te daban una especie de papelito con el peso.
      Es verdad, cuando habia una escena con luz era mas facil no tropezar...jeje
      Anda que menudos chaparrones han caido hoy, tambien algo de granizo.
      Venga, feliz semana, bicos:)

      Eliminar