viernes, 6 de abril de 2018

Le trou (La evasión 1960) Jacques Becker/Sencillamente magistral



Una cárcel. Un recién llegado al que los cuatro inquilinos de la celda miran con recelo. Un plan de escape que requiere de mucho esfuerzo. Las diez manos se pondrán manos a la obra. Con Becker ingresamos en prisión, nunca veremos (salvo en una ocasión) el exterior, sentiremos el tedio, el frio y la angustia, participaremos en una carrera contrarreloj para lograr la ansiada libertad, compartiremos catre, comida, confidencias y compañía en ese espacio reducido, sentiremos el cansancio del continuo martilleo, la aspereza de esa lima, la suciedad del escombro, la humedad de los pasillos y el corazón se nos desbocara por momentos. Un auténtico tutorial sobre cómo crear recursos de la nada mas absoluta. No hay banda sonora para edulcorar esta sin lugar a dudas joya del cine. Creo que estamos ante la que podría ser mejor película del genero carcelario que se haya realizado jamas. 








6 comentarios:

  1. La banda sonora como que son los golpes en el piso. Debe ser buena. pero ¿viste SUEÑOS DE FUGA, basada en el libro de Stefen king?

    ResponderEliminar
  2. Que tal Alí!
    Efectivamente hermano, a esos golpes me refiero. Es muy buena, yo la he visto por primera vez.
    No identificaba la pelicula por ese titulo, aqui en España la titularon Cadena perpetua, por supuesto que es otra magnifica pelicula, se ha ganado un lugar entre los clasicos y es otra de las joyas del cine. La he visto varias veces y continua fascinandome. Has hecho bien en recordarla.
    Un abrazo hermano y siempre agradecido por tus visitas.

    ResponderEliminar
  3. El género carcelario tiene reglas propias, un número de ingredientes limitado (one-room movies), de modo que solemos ver repetidas en estas películas, una y otra vez, lo mismos argumentos. Pero la gran virtud de la película que comentas está en la construcción de la atmósfera, que como bien dices, atrapa al espectador y le hace sentirse como un recluso más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Licantropunk!
      Eso de las "reglas propias" esta muy bien traido, es precisamente en este tipo de lugares donde imperan ciertas normas y comportamientos que fuera de los muros no son habituales. Como bien apuntas es un genero con unas caracteristicas muy marcadas y que da poco lugar a las innovaciones. Esa es la sensación que he tenido al verla, era como si estuviera en esa misma celda asistiendo a su plan de fuga. Luego estan todos esos detalles, como se las ingenian para pasar material de celda a celda, aquella especie de periscopio, el sistema para medir el tiempo, la forma que tienen los funcionarios de revisar los paquetes, y sobre todo esos golpes para abrir el tunel, como se suele decir sin trampa ni carton, si hasta parece que a uno le entran los sudores y la fatiga.
      Gracias por la visita, un saludo!

      Eliminar
  4. Esta la quiero ver hace mucho, y siempre se me pasa.
    Luego de verla (y espero sea ptonto) vuelvo a esta entrada
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Espero que la veas y ya nos contaras. Esta vez creo que no he pecado de excesivo entusiasmo, es realmente buena.
      Abrazos!

      Eliminar