jueves, 27 de noviembre de 2014

Costumbres que se exportan y campañas que se imponen



Siendo un niño allá por los 70 lo de regalar por navidad era poco habitual por no decir raro, lo normal era hacerlo en reyes. Recuerdo a un chaval de mi barrio al cual casi todos mirábamos con cierta envidia pues sus padres eran de posibles. Siempre vestía diferente al resto y de qué manera, pero una de las cosas que más nos chocaba por aquel entonces era que  el 25 de diciembre siempre bajaba a la calle luciendo alguno de sus regalos. Sobre todo me viene a la memoria una flamante bicicleta que su padre le trajo creo que de Alemania, tenía suspensión delante y detrás, cambios de marchas, ruedas con tactos y un montón de adelantos que provocaban que todos soñásemos con tener una igual. El caso es que con los años esa costumbre de regalar por navidad se ha instaurado, se dice que de esa forma los niños tienen más tiempos para disfrutar de los regalos, pues vale. Ahora nos llega la locura esta de salir a darnos de bofetadas por conseguir esa ganga con un 20% de descuento. Lo veo, en nada acabaremos comiendo el pavo de acción de gracias… 

6 comentarios:

  1. Hola Fran,
    Y el Halloween es otra de las "costumbres importadas".
    Nosotros a Nereida le dejábamos sólo un detalle por el Papá Noel, por eso de que en su clase había niñas que recibían los regalos ese día, pero el grueso de las cosas era el Día de Reyes, como tiene que ser :-) . Aunque este año tengo que entrar por el aro, mi hija vendrá para Navidades pero se marcha antes de Reyes, así que los regalos los traerá el gordo barrigón, y la verdad es que aún así me hace mucha ilusión pues será la primera navidad que la nieta comparta con nosotros, aunque aún es muy pequeña para enterarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola,
      Bueno, lo del Halloween ya lo tenemos asumido. Este último año había muchísima gente joven disfrazada por la noche.
      Personalmente no es que me moleste lo de adaptar costumbres de fuera, pero siempre y cuando no enterremos las nuestras. No se, creo que es un tema que muchas lecturas y connotaciones.
      Nosotros ahora con Alex fuera también celebramos mas la navidad, los tenemos aquí esos dias de vacaciones y procuramos disfrutar estando en familia. Bueno, tambien se viene con Laura -su novia...-, aunque lo de los nietos todavia lo veo algo lejano...jeje
      A mi la verdad esa fase de la vida me hace ilusión, Carmen no es de la misma opinión...
      Un saludo y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Bueno...Bueno.....aqui lo del viernes...ha sido una autentica locura......los sitios abarrotados de gente......compra que te compra.....la verdad que te ahorras ......un dinerito..

    Me alegro muchisimo que Alex regrese a casa por navidad y si es acompañado....mejor que mejor........


    Yo no soy mucho de navidades..........pero bueno, las asumo lo mejor que puedo.......

    Que tengas un excelente finde!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HADA,
      A ver, que no digo yo que no este bien todo eso de los descuentas y demás, pero no comparto lo que se genera alrededor, esa fiebre por comprar como si nos fuera la vida en ello. Curiosamente este viernes pasado se organizaba una gran recogida de alimentos, no se, tampoco quiero soltar ningún discurso moralistas pero que quieres que te diga, tal y como esta el panorama hay cosas que me pueden...
      Al leer tu comentario me estaba acordando de aquellos entrañables anuncios de turron, ya sabes, los de..."vuelve, a casa vuelve por navidad..." jeje
      Gracias por pasar y comentar, bicos:)

      Eliminar
  3. Ahora hay mucho consumismo, que si Papá Noel, que si el amigo invisible, que si los Reyes Magos... hemos convertido la Navidad en un circo, y se ha perdido la esencia espiritual.

    Me encantó tu tema, Fran, un placer visitar tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal María,
      Es cierto, últimamente estas festividades se han convertido en una autentica vorágine de comprar y comprar. Entiendo lo de los regalos, faltaría mas, pero si que por momentos tengo la sensación de que estamos transmitiendo a nuestros hijos que la navidad se trata única y exclusivamente de tirar de tarjeta.
      Gracias, me alegro por tu visita, saludos!

      Eliminar