lunes, 9 de mayo de 2022

The Batman (2022) Matt Reeves/¿Exceso de metraje?

 

(disponible en HBO Max)

El primer visionado me dejo sensaciones diversas, ciertos momentos de interés, buena puesta en escena, oficio del director, un ritmo que se atasca por momentos y que resulta cansino, una acertada pincelada musical de Nirvana, un exceso de oscuridad y un reparto que salvo Pattinson está más que correcto. La segunda vez la vi con indiferencia, abrumado por una más que excesiva duración y soportando el tono quejicoso y entre susurros del otrora joven vampiro. Ignoro si la elección del actor se debe a un plan para captar a las audiencias más jóvenes, yo desde luego añoro y de qué manera a Christian Bale



20 comentarios:

  1. ¡Hola, Fran!
    Estoy de acuerdo contigo.
    Yo también hecho de menos a Bale. 😢
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Con algo de retraso que espero me disculpes. Pues si, continuo convencido que Bale sigue siendo el mejor Batman. Me temo que pasaran muchos años hasta que la vuelva a ver de nuevo.
      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  2. Es lo que tiene de arriesgado insistir en el mismo personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Suelo contestar con mas prontitud pero últimamente ando en varios frentes que me tienen algo liado. Pues me tiene toda la pinta de que van a seguir estirando el chicle...
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
    2. Hay mucho para contar de Batman.
      Todavía no aparecido La corte de los Búhos en el cine, ni Azrael, que fue un Batman suplente. Ni villanos como El Ventrilocuo.
      Pero podrían darle una oportunidad a héroes como The Question, Grean Arrow y Black Canary.

      Eliminar
    3. Hola Demiurgo!
      Te vuelvo a pedir disculpas, también me deje atrás responderte aquí. De un tiempo esta parte no ando muy fino y suelo incurrir en despistes varios.
      El problema de llevar a la pantalla personajes como Batman puede estar relacionado con la falta mas o menos de libertad creativa de su director, el negocio y la industria del cine ha cambiado y de que manera en los últimos años, a veces se contrata a alguien y se le da libertad de movimientos, otras se le marca por donde debe discurrir la película en cuestión. Es cierto, estoy seguro de que hay proyectos que podría funcionar muy bien y a veces se abusa demasiado de otros.
      Saludos!


      Eliminar
  3. Querido Fran, yo no soy muy de cine de superhéroes, pero, sin embargo, sí que he visto casi todas las películas dedicadas a Batman. Se ve que el hombre murciélago sí que me llama la atención... Tampoco dejé de lado el Joker, que creo que emparenta bastante con esta versión de Matt Reeves. Si algo me gustó de su largo metraje es la estructura y los elementos que coge del cine negro. Y esa "lectura" de amor imposible entre Batman y Catwoman.
    También cómo se inspira, aunque dando otro giro final en la redención del personaje, en Taxi Driver con el recurso del diario y de un hombre con una mirada negativa y hostil hacia el mundo que le rodea.
    Tanto del Joker y esta de Batman hay una lectura también interesante y ambigua: y es presentar como algo negativo, oscuro, siniestro, violento y con miedo una rebelión desde las partes más desfavorecidas y desencantadas ante un sistema corrupto e injusto que se ha apoderado de Gotham, y que la opción de salvador ante esa posible rebelión venga de la mano de un millonario justiciero. El toque que ofrece Reeves es que el padre de Batman no fue un hombre perfecto, y pudo también tener el error de caer en incoherencias y dejarse hacer un favor por aquellos que han sumido a Gotham en el caos. Es un hilo interesante del que tirar a la hora de analizarla.
    Me alegra comprobar ¡que has vuelto de nuevo a tu hogar en la red!
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Siento el retraso en la contestación. A mi tampoco es un genero que me guste especialmente, es mas, apenas veo películas de este tipo salvo raras excepciones. Las de Batman si que me resultan de lo mas entretenidas, quizás no sea un "superhéroe" al uso, sobre todo en cuanto a poderes y demás. Últimamente el cine esta tomando una deriva en la que me pierdo, lo digo por esa magnifica interpretación de Phoenix como "Joker" y ahora esta irrupción en pantalla de Pattinson dando vida al hombre murciélago, ¿crees que se juntaran en algún film en el futuro?
      No te negare que la película tiene aspectos interesantes como ese toque de cine negro al que haces referencia, pero aun así no me ha convencido del todo. No había caído en ese detalle del diario y "Taxi Driver", a mi personalmente la escena que mas me gusto es esa del bar con el guiño al cuadro de Edward Hopper. De lo que si estoy seguro es de que vista en pantalla grande da mucho mas de si.
      Gracias por pasar y por tu siempre interesante comentario, besos;)

      Eliminar
  4. Ay, perdón por el rollo, pero se me ha olvidado decir que veo que no es santo de tu devoción (jajajaja, qué expresión más del pasado uso) Robert Pattison.
    A Bale yo le tengo especial devoción porque he crecido con él como espectadora. Somos de la misma generación. Recuerdo lo que me impactó cuando lo vi, teniendo su misma edad, en "El imperio del sol". Lo mismo me pasa con Ethan Hawke, que me marcó al ver por primera vez "El club de los poetas muertos" en el cine.
    A Pattison yo también le tenía manía, pero creo que está siendo muy inteligente a la hora de plantear su carrera, está arriesgando a la hora de seleccionar sus papeles y demostrando que es bastante versátil. Empecé a darme cuenta cuando lo vi en Cosmópolis de Cronenberg.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan ese tipo de expresiones, a decir verdad cada vez se usan menos, a veces hablando con gente mas joven se quedan un poquito a cuadros si les sueltas algo similar...jeje
      Bueno, te diré que en sus inicios tenia atravesado a DiCaprio y ahora me parece uno de los mejores actores, quien sabe, es posible que me pase lo mismo con Pattinson, no digo que no sea un buen actor (en "Tenet" esta estupendo) pero es que me cuesta verlo en estas historias.
      Lo de Bale es capitulo aparte, otro de mis favoritos. Habiendo empezado siendo niño ha sabido mantenerse, ya sabes la cantidad de casos tristes que abundan en Hollywood y de lo mal que acaban. Citas a Hawke, además de un estupendo actor (me encanta como se desenvuelve en esos personajes atormentados y que se mueven en la frontera del bien y el mal) es un tipo que me cae muy pero que muy bien.
      Besos;)

      Eliminar
  5. Recuerdo haber visto "El caballero de la noche" y me pareció buena, ahora bien, no entiendo eso que dices del exceso de ropa cuando veo que Gatúvela casi que carece de máscara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Como ya comente siento el retraso en la respuesta. La trilogía de Nolan es de lo mejorcito de Batman, son películas magnificas y que soportan muy bien el paso del tiempo. Creo no haberme referido a ningún "exceso de ropa", lo que comente es que me parecía que la película tenia una duración excesiva (casi 3 horas...) y este creo que la perjudica. Por cierto, ya que mencionas al personaje de "Catwoman", la actriz es Zoë Kravitz, hija del cantante Lenny Kravitz, esta muy bien en su papel.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  6. Hola, Fran.
    Ya sabes que soy de los que piensan que el exceso de metraje puede matar y de hecho mata el ritmo de las películas con carácter general. Respecto a Batman me baje del carro hace muchos años y no sé cuantas secuelas se pueden hacer más sin caer en reiteraciones. Lo mejor, eso sí, la taquilla que se viene arriba con este tipo de películas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Llego tarde, lo se... Pues si, últimamente creo que se abusa demasiado del metraje, en ocasiones se agradece y te quedas con ganas de mas, a mi en esta ocasión me ha resultado cansino, algo parecido a esos banquetes de boda interminables en los que comes con dificultad. El negocio y la industria del cine esta cambiando a pasos agigantados, si la cosa funciona en taquilla (que al fina y al cabo de eso se trata...) seguiremos teniendo mas entregas.
      Que tengas un buen finde!

      Eliminar
  7. Que Reeves la convierta en un ejercicio de cine negro y copie a David Fincher no me parece mal del todo. Pero casi se olvida del objetivo de divertir al espectador. Aunque, paradójicamente, es su estilo más bien austero lo que me parece más interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Las dos incursiones de Reeves en "el planeta de los simios" me parecieron muy interesantes. Esas pinceladas de cine negro no me parecen mal pero creo que por momentos se abusa un poco.
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  8. Me parece un tema ya completamente saturado (como el de Spiderman), no creo que la vea. Me gustó la trilogía de Nolan, pero el tema ya cansa...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Creo que esa es la palabra que mejor define la tendencia actual, es una espiral de "mas de lo mismo", el tema de los "superhéroes" y demás sagas galácticas marca la tendencia. A mi de chaval el personaje de Spiderman me fascinaba, vi alguna de las primeras películas pero luego acabe aburrido.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Disculpa, se me paso por alto contestar a tu comentario. Si bien no es mi favorito (Bale me sigue pareciendo el mejor) reconozco que realizo un digno papel. Por cierto, además de un buen actor Affleck es un director extraordinario.
      Saludos!

      Eliminar