lunes, 29 de marzo de 2021

Wind River (2017) Taylor Sheridan/La muerte y los elementos

 

(disponible en Amazon Prime, Filmin y Movistar)

El hallazgo del cuerpo, el rastreador que arrastra una pena y sed de venganza, la agente encargada de la investigación recién llegada a un entorno frio y más que complicado, las piezas que no encajan y la nieve que lo cubre todo.






Me pasa un poco lo que a John Ford, cada vez me gustan más los exteriores. Se cuenta que el famoso director en cuanto tenía la más mínima oportunidad se largaba a su Monument Valley o alrededores para poder rodar a su aire y no tener a ningún directivo de los estudios husmeando por el set. En esta película los exteriores son un personaje más y su papel en la resolución de la trama es total y absoluto. Me he llevado una muy grata sorpresa con esta cinta, con los ingredientes básicos del genero logra trenzar una interesante trama que logra concitar mi atención. Muy recomendable.


 



martes, 23 de marzo de 2021

La escena

 

(disponible en Filmin)

El paso del tiempo nos afecta a todos por igual y desde luego las películas no podían ser menos. Algunas resisten sin inmutarse las hojas del calendario, otras sin embargo van perdiendo lustre a pasos agigantados. Guardo muy buenos recuerdos de las pelis de Jerry Lewis, pero cada vez que decido revisarlas compruebo que algunas son como ese flotador que va perdiendo forma y deja de cumplir su función. También sucede que entre medias te encuentras con momentos que son de lo más sorprendente, este podría ser un ejemplo. El comienzo del segundo video muestra muy rápidamente lo que debió de ser la construcción de aquel complejo decorado.



sábado, 13 de marzo de 2021

Dogman (2018) Matteo Garrone/¿Muerde?...Si

 

(disponible en Filmin)

Marcello (Marcello Fonte) sobrevive con su humilde negocio de peluquería canina, así como con otros pequeños trapicheos de droga. Sin ser un ejemplo de rectitud sí parece ser un buen padre, mantiene una buena relación con su hija y lleva bien lo del régimen de visitas. El problema son las amistades, entre ellas la de Simoncino (Edoardo Pesce), un peligroso macarra del barrio bastante descerebrado que mantiene subyugado al bueno de Marcello. El destino les depara una terrible historia y un peor desenlace…





Lo mismo que en la maquinaria de un reloj, aquí todo encaja a la perfección. El buen hacer de Garrone, la historia y el guion sin artificios, el magnífico reparto (¡grande Fonte y extraordinario Pesce!), la correcta ambientación, la absoluta falta de impostura, lo verosímil del entorno y sobre todo la crudeza, tan amarga y a escape libre. Si no la han visto no se la pierdan, y por favor, traten de hacerlo en versión original, lo del doblaje en castellano es de juzgado de guardia…