viernes, 22 de enero de 2021

La hija del engaño (1951) Luis Buñuel/Testosterona y tequila

 

(disponible en Filmin)

Si bien la podemos considerar una obra prescindible en la filmografía de Buñuel también al mismo tiempo jugo su papel. Y es que el genio de Calanda afirmaba que esta había sido una de esas “películas alimenticias”, vamos, que había que ganarse las habichuelas, el asunto era comer. Se trata de un remake de Don Quintín el amargao (1935) de Luis Marquina, el mismo Buñuel participaba en el guion junto a Eduardo Ugarte siguiendo el original de Arniches. Con todos sus defectos creo que se ve sin dificultad, para una de esas tardes de lluvia entra bastante bien.




12 comentarios:

  1. Y, sin embargo, por muy alimenticio que fuese este trabajo, hay que tener en cuenta que Buñuel ya había producido para Filmófono la versión del 35 de "Don Quintín el amargao". Es decir que, desde su exilio mexicano, forzosamente debía ser éste un filme que le traía muy buenos recuerdos de la época de la República.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Podríamos decir que las "flojas" de gente como Buñuel destacan de entre el resto. La película contiene aspectos sociales de la época que los dados a dobles lecturas pueden interpretar como cierta apología. Tengo curiosidad por ver la versión del 35.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La historia del cine y de la literatura está llena de trabajos "alimenticios". Lo mejor de ello es que incluso sin quererlo algunas de esas obras llegaron a ser consideradas de culto. En lo personal amo casi toda la obra de Buñuel.
    Un saludo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Efectivamente, como bien apuntas si hacemos un repaso podemos comprobar como películas que pasaron sin pena ni gloria hoy son idolatradas. Ya puestos habría que sacudirse esa molesta coletilla de cine "comercial", supongo que nadie filma una película con la idea de que la vean un pocos.
      Siempre es una placer adentrarse en las películas de Buñuel.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Hola Fran.
    Me suena el título y posiblemente la haya visto en mi tierra natal durante aquel Cine de Mediodía, dónde pasaban por TV todo tipo de películas. Mi madre era fan de los hermanos Soler, así que si anunciaban alguna película con alguno de ellos allí estaba ella sentada frente al televisor ben nuestra salita, me parece estar viéndola.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola! (espero no haberme equivocado...)
      Encantado de haberte despertado algún pequeño pero entrañable recuerdo, lo felices que éramos delante de aquellos viejos televisores...
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  4. Sea o no alimenticio (algo totalmente legítimo), siendo Buñuel, siempre hay algo que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      No se si fue Buñuel quien acuño el termino (parece ser que si...), en todo caso me parece muy acertado. A veces con esto del arte y demás soplapolleces (no encontraba otra palabra...) nos las damos demasiado de cultos y olvidamos que el origen del cine en cierto modo fue una barraca de feria.
      En todo caso, el caso es pasar un buen rato...
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!
    Para mí, pareciera algo de terror; al menos el cartel, dice mucho de la violencia que pudiera encerrar el film. Imagino que pudiera ser una comedia negra, un drama de corte neorrealista o pasional.
    De Luis Buñuel he visto: “Belle de jour” protagonizada por Catherine Deneuve, me pareció un drama erótico, algo surrealista. “Tristana” con la misma actriz. El discreto encanto de la burguesía.
    Al parecer, Buñuel fue muy creativo y empleó muchos géneros en su trabajo. ¡Vaya, me he quedado con en esas imágenes perturbadoras!
    Pasa un fin de semana maravilloso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Disculpa pues no he aportado ningún dato del argumento. En cierto modo la cosa va mas o menos como has adivinado, se trata de una especie de tragicomedia. Cierto día un hombre descubre a su mujer con su amante, entra en cólera, la mujer le confiesa que la hija que tienen en común no es suya, el marido decide mandarlas fuera de su casa. Años mas tarde y con el carácter muy agrio volverá a encontrar a su hija, bueno, entre medias suceden una serie de cosas. Mas o menos esta seria la trama.
      Tres muy buenos títulos los que has citado de Buñuel, creo que es un tipo de cine que se ve con otros ojos cuando tienes cierta edad.
      El director aragonés es una muy importante figura en el mundo del cine, bastante apreciada fuera de España, a veces creo que mas...
      Feliz semana para ti también, besos;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Fran!
    Confieso que de Buñuel no he visto nada. Me han recomendado varios amigos que vea "Johnny got his gun"... Así que tendré que hacerlo.
    Buen día de Domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Creo que con Buñuel sucede un poco lo que con Woody Allen, o te gusta o no te gusta, a veces acercarse a su obra no es sencillo.
      Vaya, esa es una recomendación muy seria. Es una de esas películas que no te deja indiferente, leí la novela de Dalton Trumbo (su director), recuerdo que era verano, estaba en la toalla y la visión de su protagonista y lo mal que lo pasaba me provocaba malestar físico, me costo terminarlo. Es una de las grandes películas antibelicistas, es de ese tipo de historias que deberías de ponerte a ver uno de esos días en los que tienes la moral por las nubes, es muy triste. Muy buena esa recomendación de tus amigos.
      Que tengas una feliz semana y ya nos contaras que te ha parecido, besos;)

      Eliminar