domingo, 17 de enero de 2021

Décimo Junio y Victor Manuel

 


Las canciones y sus letras en ocasiones contienen referencias temporales, sociales o políticas, supongo que en cierto modo eso motiva que mientras las escuchamos podemos pegar pequeños viajes en el tiempo.  Después de varios años volví de nuevo a Sin memoria, con su peculiar voz Víctor Manuel repasa algún aspecto de aquella España del 96, la verdad que me produce sensaciones encontradas, no diré que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero bueno, ustedes ya me entienden…

Ya que estamos, hagamos un poco de memoria. En el 138 a. C, las legiones romanas con Decimo Junio Bruto llegaron al rio Limia, el general romano comprobó cómo sus hombres se negaban a cruzarlo, estos pensaban que en realidad se trataba del Lethes (rio del olvido en la mitología griega) y que si pasaban a la otra orilla perderían la memoria, Decimo agarro el estandarte y entro en sus aguas, una vez al otro lado llamo a cada uno de sus legionarios por su nombre, o al menos eso es lo que cuenta la historia. En la localidad de Xinzo de Limia (Ourense) se viene celebrando desde el 2001 la Festa do esquecemento (Fiesta del olvido), se trata de un evento cultural con recreaciones históricas que rememora el paso de las legiones romanas.

Pues ya ven lo que son las cosas, el momento histórico del general romano y la canción del asturiano guardaban algo en común. No estoy seguro de que la añoranza convalide a la hora de mantener una buena memoria, a mí en todo caso me sirve para echar la vista atrás y recordar los buenos y los malos momentos.



10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esa letra. Es más, esa es la misión de los escritores, y aunque tú no te consideres un escritor, ¿Acaso tu bitácora no es un mozaico de micro-memorias?
    NOTA: Estabas hablando de las legiones romanas y en la primera foto lo que aparece es un hoplita griego ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Efectivamente, los escritores en cierto modo también son una especie de "notarios" de su tiempo. Cuando un libro ha sido censurado y prohibido (triste que a día de hoy todavía siga sucediendo...) me entran unas ganas tremendas de leerlo, algo tienen las paginas y los textos que tanto molesta a los tiranos...
      Has estado muy atento con esa observación, en efecto, el dibujo no representa fielmente a la figura del romano, es mas bien como afirmas un Hoplita griego, te agradezco el comentario pues la verdad no conocía el termino. Estaba pensando si utilizar una foto de la recreación histórica que hacen en Xinzo de Limia o recurrir al cartel de la fiesta, en este caso utilice el de la ultima edición de 2019. Lo dicho, muy buen ojo el tuyo.
      Gracias por tus amables palabras y por seguir pasando, un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  2. La memoria humana es selectiva y, casi siempre, se queda solo con lo bueno, creo que es una forma de supervivencia. No se trata de olvidar lo malo, pero sí de mitigar su recuerdo y poner en primer plano los recuerdos positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Esto daría para una interesante charla. Si bien estoy de acuerdo con lo que comentas a veces tengo la impresión de que muchas personas viven instaladas en el odio eterno, algo así como el que juro Aníbal hacia Roma.
      En todo caso, buenos o malos, unos y otros forman parte de nuestra vida, por supuesto, los momentos felices resultan reconfortantes cuando los recuerdas.
      Gracias por pasar, que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  3. ¡Fran! Que mi Dios nos ampare. Debe ser horrible perder la memoria.
    Me ha gustado el relato de ese momento histórico. Muy interesante; aunque la voz de Víctor Manuel…
    Cordiales saludos, protégete, que no te atrape el bicho. Un gran abrazo.
    *_*
    Alguien comenta que, por lo general, nos quedamos con lo bueno. Eso sería fantástico, seríamos muy positivos; por desgracia, no es así; no habría divorcios… Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Cuando escribí esas líneas pensé en hacer referencia a esa terrible enfermedad como es el Alzheimer, opte por no hacerlo, como bien apuntas es una situación muy complicada, tanto para quien la padece como para sus seres queridos.
      Pues mira, la verdad nunca me había planteado esa posibilidad del olvido y los divorcios, curioso...
      En cuanto al virus, por aquí ahora mismo los contagios están subiendo, la cosa no pinta nada bien. Si antes ya extremábamos las precauciones ahora todavía mas, sin entrar en consideraciones ni debates profundos creo que tenemos que tratar de poner mas por nuestra parte, yo desgraciadamente sigo viendo comportamientos y actitudes que a estas alturas son incomprensibles.
      Espero y deseo que todo te vaya bien, cuídate mucho tu también, saludos!

      Eliminar
  4. Hola, Fran:

    No conocía la canción de Víctor Manuel (¡la letra es muy buena!). Lo que comentas a propósito de Xinzo de Limia me recuerda al festival Tárraco viva que celebramos por aquí (https://www.tarracoviva.com/).

    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Me encantan esas referencias en las canciones, hay alguna por ahí muy curiosa y digna de mencionar.
      Te agradezco el enlace, le estaba dando un vistazo y me resulta tremendamente interesante. El video "Gladiadores. La vida y la muerte" me lo veré, he comenzado con el y esta muy bien, me gusta como se explica Dario Battaglia, se le ve puesto en el tema.
      Ya que estamos metidos en esto de las fiestas históricas y demás, hay una parte que no me gusta, es mas, me resulta triste, me refiero a como en algunas de estas celebraciones se acaba imponiendo el "botellón" y lo que debería ser un evento cultural acaba convirtiéndose en un estercolero y con la chavalada muy pasada de vueltas. Me parece genial que la gente se lo pase bien y cada cual que beba lo que quiera, pero creo que esto sucede mas de lo que debería. Lo siento, me he desviado del tema principal, me suele pasar, ya me conoces...jeje
      Saludos y gracias por seguir pasando!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!
    Estos días estoy pasándolo un poco mal por varios motivos. Intento quedarme con los buenos recurdos, pero me está cosatando una barbaridad. Esta canción de Victor Manuel, es tremenda. Menuda letra....

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      De algunos baches se sale con facilidad, de otros sin embargo cuesta un poquito mas. Supongo que en cierto modo la vida es eso, una sucesión de caricias y de en ocasiones demasiados golpes. Mas de una vez me he agarrado a las películas como a un clavo ardiendo, lo se, no nos solucionan los problemas, es como en ese famoso microrrelato de Augusto Monterroso... "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", pero a mi al menos me servían como válvula de escape.
      Mucho animo y mucha fuerza!

      Eliminar