lunes, 11 de enero de 2021

Da 5 Bloods (Da 5 Bloods: Hermanos de armas 2020) Spike Lee/Mucho metraje y un exceso de militancia

 

(disponible en Netflix)

Un grupo de veteranos de la guerra del Vietnam deciden regresar al origen de sus pesadillas con dos objetivos a cumplir, uno espiritual y el otro en forma de lingotes de oro. Los viejos recuerdos y los fantasmas reaparecerán de nuevo en sus vidas.

 






Tengo la sensación de que unos tijeretazos a esas dos horas y media (créditos aparte) hubieran beneficiado a la película, si a eso le sumamos reducir ciertos añadidos de propaganda (la cual se merece todo mi respeto y aplauso pero que quizás confunde el lugar…) creo que el resultado mejoraría y mucho. A Spike Lee le pasa lo que al escorpión de la fábula que muerde a la rana, lo lleva dentro, es un tipo comprometido y no se arruga, es de admirar, pero en este caso todo ese discurso (justificado pero metido con calzador) son muchos kilos de más que provocan que la película no logre despegar, o al menos alcanzar la suficiente altura.

Por momentos me ha parecido estar viendo una película de Tarantino (al cual Spike acuso en varias ocasiones por usar la palabra nigger en sus películas, cosa que aquí hace precisamente el…), son varias las referencias que nos podemos encontrar, desde Chuck Norris a Stallone pasando por un momento Apocalypse Now bastante chusco. Hay otras licencias en cuanto al lenguaje cinematográfico que se me hacen bola, así como alguna escena en la que tengo dificultades para ubicarme.

Spike Lee ha seguido la estela de otros compañeros de profesión (Scorsese, Clooney…) y se ha enfundado la elástica de Netflix, la plataforma acoge con los brazos abiertos y permite cierta permisividad en cuanto a la duración que quizás esté funcionando como reclamo para muchos profesionales de la dirección. Estoy convencido de que estamos asistiendo a cambios importantes en la industria del cine, la frontera entre película y serie cada vez es más difusa. Ya están empezando a posicionarse defensores y detractores ante la aparición de las plataformas y las diferentes formas de exhibición, Netflix vendría a ser algo así como el niño que tiene la pelota, si quieres jugar el impone las reglas.

Hay un objeto en particular que merece ser destacado. Se trata de una gorra de Trump, ya saben, la de Make America Great Again. A ella y al señor naranja le dedican algún curioso momento. Es más que probable que el bueno de Spike le mande algún recadito al señor naranja en caso de que tengo que subir a recoger un Oscar. En definitiva, opiniones personales a un lado, creo que la película vale la pena.

 



15 comentarios:

  1. He visto el thriller y creo que el trabajo cinematográfico en 'Da 5 Bloods' es genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Himawan!
      La película incluso con esos aspectos que he mencionado creo que merece ser vista.
      Siempre agradecido de tus visitas por el blog, saludos!

      Eliminar
  2. Feliz 2021, Fran.
    Quedé fascinado con Roma (vista en cine) y con ello pensé que Netflix podría lograr ese equilibrio tan complejo entre calidad y comercialidad. Vistos los subproductos emitidos en 2020 perdí toda esperanza de que la plataforma pudiera ofrecer un contenido similar a Filmin por ejemplo. Así que en lo personal solo echo un vistazo a pelis como Mank, El irlandés o cosas por el estilo. Esta que comentas hoy no la he visto y por su cineasta al que admiro la tengo en pendientes. Veremos como evoluciona la plataforma que por otro lado está ofreciendo la salvación a la gente del cine en tiempos muy complejos.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertada tu última observación.

      Eliminar
    2. Hola Miguel!
      Ya no me acordaba de la maravillosa "Roma", si bien no acudí a verla en sala si que me pareció una estupenda y arriesgada apuesta por parte de Netflix, ya sabemos que el blanco y negro no siempre es bien recibido. Supongo que la filosofía de esta plataforma va por otros caminos, evidentemente lo primero es obtener beneficios, si fichando a grandes nombres de la dirección cinematográfica y apoyando sus proyectos logran aumentar su cartera de clientes pues genial. Otra cosa es que tipo de película se esta realizando, en principio se trata de cine convencional, pero yo creo (esto es solo una teoria...) que le están dando demasiada cancha y los dejan demasiado sueltos, a veces las grandes obras maestras son fruto no solo de la genialidad de un director o un guion maravilloso, diría que en ocasiones algunas injerencias de productores o estudios dieron lugar a grandes películas, esto puede sonar a viejuno y en realidad lo es, no se, será que tengo idealizado el sistema de estudios.
      Como bien apuntas las plataformas están sirviendo de tabla de salvación para muchos profesionales, esto se lo he escuchado en mas de una entrevista a algún actor o actriz. Por cierto, ha entrado en Filmin un capital que ahora no recuerdo, tengo el articulo en la tablet, esto significa que refuerzan su apuesta en el mercado, supongo que es una buena noticia.
      Ya ves como ha empezado este 2021...
      Venga, animo y abrigate!

      Eliminar
  3. Hola, Fran:

    A juzgar por lo que comentas (y a la vista de sus últimos largometrajes), todo parece indicar que este cineasta va un poco de capa caída.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      He de reconocer que Spike Lee no es de mis favoritos, si bien sus películas iniciales me gustaban de un tiempo a esta parte es algo irregular. Creo que no vas del todo desencaminado. Por cierto, ¿no tienes la sensación de que últimamente los directores pasan del éxito al olvido en cuestión de nada? Me estaba acordando de M. Night Shyamalan sin ir mas lejos, luego también echamos al barro a gente a la que hace un par de días idolatrábamos, como por ejemplo a Tarantino.
      Si tienes oportunidad dale un vistazo, estoy muy interesado en saber tu opinión.
      Saludos!

      Eliminar
  4. A pesar de que la recomiendas, las críticas que le haces acerca del metraje, no son una cosa que me anime mucho. Y en cuanto a Neflix, concurdo con Miguel, es una plataforma o más bien un salvavidas para los cineastas en este momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Es cierto, si bien puede parecer un sin sentido y con todas esas cosas que no me han gustado sigo pensando que es una pelicula que merece ser vista. Luego cada cual que saque su propia conclusión. Insisto, con menos minutos y sin tanto mensaje hubiera disfrutado mas.
      Yo también estoy de acuerdo con lo que ha comentado Miguel, esta dándole ingresos a mucha gente del sector que estaba pasando por dificultades.
      Creo que por Brasil estáis en pleno verano, por aquí la cosa esta algo mas fria...
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  5. He visto el tráiler y la tengo como pendiente de ver, pero me da que me va a pasar un poco como esto que nos cuentas.
    Últimamente me estoy poniendo muy exigente con esto de los tiempos, y no me había percatado que es desde que está Netflix en casa, si te soy sincera odio eso de tener a mano una serie y de que se pueda tragar en un día de vagos (o dos, o se convierta en un habito) Las pelis largas, si es que se me hacen largas aunque duren lo apropiado, es que no me gustan... así que, ya te contaré cuando vea esta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mento!
      Para una de estas tardes con la agenda vacía (si, se que esto no es sencillo...) no viene mal. Si hay algo que me fastidie es dejar a medias una película o empezar una serie para acabar abandonándola, así que yo también trato de afinar la puntería. Pues mira, a mi me pasa todo lo contrario, me encanta poder disponer de una serie non-stop...jeje Al contrario que Netflix, HBO cuando saca una serie va poniendo episodio por episodio semanalmente, me da mucha rabia tener que esperar...
      Venga, animo con este arranque de año, abrazos cálidos;)

      Eliminar
  6. Lo cierto es que me da un poco de pereza verla, pero quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      El argumento no es nada del otro mundo, hemos visto a Sly y Chuck en alguno de esos fregados, luego evidentemente la historia tiene sus puntos de interés, pero bueno, algo irregular si que es...
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  7. Mmmm por todo lo que cuentas, creo que no me dan ganas de verla. A menos que sea con ojos muy críticos

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Si bien he resaltado algunos detalles que desde mi punto de vista sobran (el metraje y el mensaje tan evidente...), también he de decir que la película no me resulto aburrida, de ahí que la recomiende, eso si, con reservas.
      Quisiera dejar claro (disculpa la insistencia) que no me parece mal que una película venga con mensaje, el problema es cuando se sobrepasa al espectador y se le bombardea. Entiendo el dolor que provocan las injusticias en Estados Unidos contra la población negra y desde luego Spike Lee no es un tío que se muerda la lengua, en todo caso creo que un discurso menos repetitivo hubiera quedado mejor.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo!

      Eliminar