domingo, 6 de diciembre de 2020

Where the Sidewalk Ends (Al borde del peligro 1950) Otto Preminger/ Absolutamente noir

 

(disponible en Youtube)

Mark Dixon (Dana Andrews) es un policía que no se anda con contemplaciones, de ahí que sus formas le valgan más de una reprimenda de sus superiores. El destino le jugará una mala pasada que pondrá a prueba su moral y código profesional.














Si bien es posible que no alcance el grado de excelencia de Laura (1944) diría que estamos ante una extraordinaria película. Aquí Preminger vuelve a contar con la pareja Tierney&Andrews además de con un magnifico reparto (dos malos de lujo como son Neville Brand con su cara de sádico y Gary Merrill con su inhalador…) que colma las expectativas. Cine de género de manual, una interesante galería de personajes, situaciones que se complican, cuartuchos que huelen a humedad, salones de masaje, tugurios, vecinas con insomnio, abogados, taxis y un cadáver de ida y vuelta.

En Youtube pueden encontrar las dos versiones, la original  y la doblada.   



21 comentarios:

  1. Hola, Fran: la vi hace algunos años. Recuerdo la compleja psicología del personaje al que da vida Dana Andrews. De hecho, vive martirizado por el recuerdo de su padre, el cual siempre anduvo mezclado en negocios más bien turbios. Sin embargo, me pareció que al acabar la película las cosas se arreglan demasiado fácilmente y la chica no tiene ningún inconveniente en caer rendida a los pies del chico y todos tan felices. No sé qué pensarás, pero a mí me queda la sensación de que la historia se cierra en falso, cortando por lo sano con un final "made in Hollywood" y que la urdimbre de pasiones que se había ido tejiendo entre los personajes prometía dar mucho más de sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Muy acertada como de costumbre tu aportación. Efectivamente, el personaje de Andrews arrastra esa pesadumbre durante toda la cinta. Coincido contigo, creo que el único aspecto que no me acaba de convencer es ese final, muy cogido con pinzas y que como bien apuntas obedece a las normas imperantes en la industria por aquel tiempo. En todo caso y con ese digamos "final" impuesto la película sigue siendo una delicia.
      Gracias por pasar y comentar, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Tengo cierto interés por el cine noir. Así que tu entrada despierta mi curiosidad. Y veo que dejaste un pare de enlaces a la película, lo cual agradezco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi. Está bien planteada pero esa reacción final del protagonista, es un tanto inverosímil.

      Eliminar
    2. Que tal Demiurgo!
      Veo que ese final nos deja algo insatisfechos, la verdad que si, puede incluso llegar a ser poco creíble, pero bueno, como comentaba Juan es posible que esa actitud de confesión se deba a que no quería acabar siendo como el padre. En todo caso me agrada saber que al menos te ha gustado.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Película recomendable para los amantes del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Pues si, puro cine de genero en el mejor sentido, de esas que de madrugada entran muy bien...jeje
      Buena semana!

      Eliminar
  4. Vi esa película hace años con el título "Al borde del peligro". Un poderoso film "noir" que plantea un dilema moral. Recuerdo bien el personaje de Gary Merrill y su inhalador. Pobre Merrill, más famoso por su matrimonio con Bette Davis que por su carrera. Una de sus últimas películas fue una versión de 2La isla misteriosa" que se filmó cerca de mi pueblo L´Escala, en la costa brava.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Vaya, pues no sabia que Merrill hubiese estado casado con la gran Bette Davis. No he visto "La isla misteriosa", esta en el catalogo de Filmin, pero mira, si la veo me acordare de tu pueblo...jeje
      Gracias por pasar y por tus aportaciones, siempre se aprende algo nuevo.
      Feliz semana!

      Eliminar
  5. El género negro vivió su edad dorada en esas décadas prodigiosas de los 40 y 50. Son películas que huelen y saben a humo al igual que las menciones que has hecho al final de texto. Quizás esta peli pasó a la historia por el famoso inhalador pero pienso también que lleva mucho cine del bueno dentro de ella.
    Un gran saludo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      A veces las fronteras de los géneros se pueden llegar a confundir, como bien apuntas fueron esas décadas las que nos dejaron inolvidables títulos, antes en los 30 tuvimos maravillosas películas de gangsters.
      A mi el personaje de Merrill con el inhalador me da muy mal rollo, mete miedo y eso que no se muestra especialmente agresivo, ahí diría que reside el buen trabajo del actor.
      Pues nada Miguel, aprovecharemos el puente para meternos una buena dosis de esto que tanto nos gusta...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  6. Estos clásicos policiales de los 50 siempre llaman la atención ¿Por qué?...Ni idea. Total...Me anoto con esta peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      El genero del cine negro (film noir) tiene unos códigos muy marcados y diría que de ahí la fascinación que provoca. Por resumir un poco, las historias se suelen desarrollar casi todas de noche o en ambientes oscuros, los personajes casi siempre arrastran una pena, es muy habitual la voz en off, los posicionamientos de la cámara son muy particulares y con ángulos diversos, además la luz también juega un papel importante. Se suele atribuir a "The Maltese Falcon" (El halcon maltés 1941) el arranque de lo que vendria a ser el cine noir, hay una versión anterior del 31 la cual no he visto. La película de Huston estaba basada en la novela de Dashiel Hammett, considerado junto a Raymond Chandler padres del genero. El origen de casi todo esta en la literatura, bueno, en realidad todo. Esto vendría a ser un resumen muy apurado de lo que viene a ser uno de los géneros para mi mas fascinantes y que nunca pasa de moda.
      Si puedes dale un vistazo hermano, creo que te gustara.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  7. Hola, Fran

    Reconozco que el cine clásico, aún gustandome, me cuesta verlo. Y hace tiempo me prometí a mi misma, sivionar este género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Si te apetece iniciarte en el genero te recomiendo (posiblemente ya la has visto) "El halcón maltés" (1941), es uno de los títulos mas importantes y posiblemente el inicio del genero. Hay muchas y buenas películas, aunque ya tienen sus añitos todavía conservan el tirón.
      Gracias por pasar, feliz puente!

      Eliminar
  8. Hola Fran,
    Siguiendo tu consejo vi anoche la película, me gustó bastante aunque es cierto que el final es bastante feliz para ser una película de ese género, aunque teniendo en cuenta que la viuda hacía tiempo que estaba desencantada del marido igual estaba hasta agradecida de que lo hayan quitado del medio.
    Y respecto a Gary Merrill, aparte de casado con la gran Bette fue el padre de su única hija, algo por lo que ella quedó siempre agradecida aunque al final las relaciones materno-filiales quedaron bastante deterioradas a cuenta del libro que escribió la hija, tal vez remedando a Cristina la hija de Crawford.
    Saludos, aquí hace bastante fresquito y yo acabo de pasar el primer catarrazo de la temporada, prueba PCR incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Pues mira, creo que hemos pensado mas o menos lo mismo, el tipo no era precisamente agradable que digamos, a ella tampoco es que le afectara mucho. Supongo que no podía quedar ese crimen impune, la verdad no recuerdo ninguna película en la que el criminal se hubiese marchado de rositas, al menos en esas décadas en las que tenían que adaptarse al maldito código.
      Estaba viendo ahora algunas imágenes de Bette Davis junto a Gary Merrill y el hombre no parece tan siniestro como en la película.
      A mi esto de los libros en los que hijas e hijos ponen a parir a los progenitores me llama la atención, de un tiempo a esta parte están apareciendo las fases mas oscuras de aquellas estrellas del viejo Hollywood.
      Por aquí lo que estamos es metidos en una lluvia que no cesa, el tiempo muy feo, apetece poco estar en la calle, creo que en breve aumentaran los horarios de la hostelería, ahora a las 5 tienen que cerrar.
      Cuidaros mucho, besos;)

      Eliminar
  9. La vi hace tiempo y la tengo bastante olvidada, pero ese trío: Preminger, con su cámara "siempre hacia el personaje"; Dana Andrews, impávido, pero no tanto; y Tierney, ¿hay alguna mujer más bella?, casi definen el género los tres.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Desde luego con ese cartel el resultado no podía salir mal. Haces bien en reivindicar a Tierney, a veces hacemos demasiado hincapié en los mitos mas nombrados y nos dejamos en el tintero a maravillosas y bellísimas actrices.
      En cuanto a Dana Andrews, es un tipo curioso, me cae bien...
      Gracias por pasar y comentar, feliz finde!

      Eliminar
  10. Si resulta cierto lo de Netflix que dices, ojalá le hagan justicia al libro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alexander!
    Todo indica a que el proyecto ya se ha puesto en marcha, ahora veremos el tiempo que emplear en hacerlo posible, además del resultado que de seguro se va a mirar con lupa.
    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar