domingo, 27 de diciembre de 2020

¿Quién era Alice Guy-Blaché?

 

(disponible en Filmin)

Es posible que en alguna ocasión hubiese leído o escuchado algo sobre Alice Guy-Blaché, pero en todo caso nunca llegue a memorizar su nombre. Ver este magnífico e interesante documental ha sido todo un descubrimiento. Su cuidada y exquisita factura creo que hará las delicias de todas aquellas personas interesadas en los orígenes del séptimo arte. Poca y escasa información sobre su persona en lo que a libros se refiere, al menos en las obras que he consultado.  A modo de ejemplo, en el Diccionario del Cine (Cineastas) de Georges Sadoul (1977) apenas le dedican una pequeña entrada con la siguiente información: “Primera realizadora en la historia del cine, puesto que a instancias de Léon Gaumont (del cual era secretaria) dirigió a partir de 1900 sus primeros filmes, entre los cuales una importante Vie du Christ. A continuación, prosiguió su carrera en USA. En Historia General del Cine vol. II EE.UU (1908-1915) Catedra 1998 apenas se la menciona en una página. Algo más generosa resulta la referencia en Historia Ilustrada del Cine/El cine mudo (I) de René Jeanne y Charles Ford/Alianza Editorial 1994 en donde figura en 4 paginas. Destacaría las líneas que le dedican en  The Macmillan International Film Encyclopedia (4th edition 2001):



Hagamos otro ejercicio de búsqueda en Google. Probemos con Léon Gaumont, poco más de 446.000 (605.000 si añadimos Pioneer), los resultados son ligeramente superiores a los de Alice, sin embargo, la figura del inventor e industrial francés es infinitamente más conocida y su apellido es sinónimo de cine. En definitiva, tengo mis dudas de cuales hubiesen sido los resultados sobre Alice si hubiésemos buscado datos antes del estreno del documental. Insisto, si disfrutan buceando en los orígenes y comienzos del cine no duden en zambullirse, es una historia que les cautivara.



 



14 comentarios:

  1. Acabo de ver todo el documental y otros que están en youtube...¡INCREÍBLE!...No digamos el talento de esta dama, sino el esfuerzo consciente por tratar de borrar su memoria.
    Gracias por darme a conocer a esta Dama del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Me ha parecido oportuno e interesante el documental, además de resultar muy ameno. Lo cierto que su figura merece ser recordada. Celebro que te gustase.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Fran!
    ¿Qué tal van las Navidades?

    Pues no conocía a esta mujer. Le echaré un tiento al documental cuando me sea posible. Gracias por el post.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Si te digo la verdad de unos años a esta parte me he vuelto muy casero, así que no es que añore demasiado ciertas situaciones, aunque reconozco que las navidades están resultando bastante grises, en general no me puedo quejar.
      Si tienes oportunidad dale un vistazo, a diferencia de otros documentales este resulta bastante entretenido, por un lado su aspecto visual es muy atractivo, luego tiene una parte de búsqueda de información acerca de la figura de Alice que es muy parecida a una trama de investigación.
      Espero que pases unas felices navidades, otro abrazo para ti!

      Eliminar
  3. Yo tampoco la conocía. Interesante lo que nos cuentas, coco siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Hoy he vuelto a pegar una batida por algunos libros mas y apenas he encontrado vagas y escasas referencias, creo que con este documental han arrojado luz y reivindicado merecidamente su figura.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Es la primera noticia que tengo de ella. Toda una pionera del cine.
    Un acierto este documental.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Yo desde luego no la tenia presente entre las figuras de la epoca. Una vez visto el documental uno se pregunta como es que aparece tan poco en las obras de referencia sobre el cine, supongo que en cierto modo fue debido al ninguneo por ser mujer.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  5. Como es tu característica, siempre trayéndonos curiosidades y valiosas informaciones... gracias Fran.
    Yo no podía dejar terminar el año sin pasar por uno de tus espacios para decirte: "GRACIAS"... gracias por tu amistad, por ser una persona maravillosa y ser parte de mis días. Te deseo todo lo mejor, a ti y a todos los tuyos, menos resultaría poco para lo que se merecen... besotes y nos seguimos hablando.

    Besotes y feliz 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Vaya, con tus bellas y amables palabras vas a provocar que me sonroje...jeje Muchas gracias, trato de compartir aquellas cosas y contenidos que me gustan y creo pueden interesar. Aprovecho y te agradezco a ti esa forma de ser y las propuestas musicales, literarias y cinematográficas que nos dejas en tu blog.
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos, besos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Excelente retrato a propósito de una cineasta de lo más prolífico (según IMDb, dirigió la friolera de 445 películas...).

    Vi el documental hace año y medio y lo comenté en mi blog. Aquí te dejo en enlace: http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2019/06/se-natural-la-historia-no-explicada-de.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Vengo de leer tu reseña sobre el documental y no puedo mas que aplaudirla, como siempre has dado en el clavo. Muy buena la referencia que haces sobre "Searching..." (2012), es todo un trabajo de búsqueda en diferentes partes del planeta, a mi en particular el arranque de "Be Natural..." me resulta de lo mas interesante y atractivo, ese uso de imágenes, fechas y mapas es muy didáctico y logra que ten enganches a la pantalla. Lo de Georges Sadoul es llamativo, no puedo entender como la despacha en su diccionario con apenas 4 líneas. He vuelto a buscar mas información sobre Alice en casi todos los libros de cine de consulta que poseo y la verdad que si tenemos en cuenta su obra lo que de ella se cuenta es apenas muy poquito.
      Siempre un placer contar con tu opinión, saludos!

      Eliminar
  7. La verdad que desconocido su nombre, me guardo el video para esos momentos después de las fiestas que tenemos tiempo para todo.

    Te deseo un gran fin de año con los tuyos Fran! que la pases de 10!

    ResponderEliminar
  8. Que tal JLO!
    Pues si, una gran desconocida para todos, yo tampoco tenia ni idea. El video es el trailer del documental.
    Lo mismo digo, mis mejores deseos para este 2021 para ti y la familia, un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar