viernes, 11 de diciembre de 2020

Macondo y la barbilla en V

 

El pánico al folio en blanco o el ejecutivo de una plataforma pensando en el próximo remake o adaptación para una serie.

Estos días se han conocido dos proyectos que cuando vean la luz estoy seguro provocaran algún que otro debate y agria discusión. Por un lado, Netlix plantea una serie basada en Cien años de Soledad, al parecer el nobel colombiano Garcia Marquez no estaba muy convencido de que su obra encajase bien en pantalla. En este caso y al tratarse de una serie (todavía está por decidir cuantas temporadas serian) se dispondrían de muchas más horas para trasladar a imágenes el maravilloso microcosmos parido por el escritor. La plataforma ha fichado directamente a los hijos de Gabo como productores ejecutivos.

Un auténtico reto en todos los sentidos.

La segunda adaptación para el formato serie se trata nada más y nada menos que de la famosa novela de Dashiell Hammett, The Maltese Falcon (El halcón maltés 1929), llevada a la pantalla en 1931 (la versión menos conocida dirigida por Roy Del Ruth) y 1941, esta segunda cinta dirigida por John Huston a día de hoy está considerada una de las obras maestras del género negro. Para dar vida al inolvidable Sam Spade suena el nombre de Clive Owen. Si bien el bueno de Bogart no era muy alto (apenas 1,70) su sombra continúa siendo muy alargada.

Ahora solo falta encontrar un Peter Lorre, una Mary Astor y un Sidney Greenstreet que estén a la altura.
 

 







20 comentarios:

  1. Hasta el día de la fecha, lo cierto es que el bueno de García Márquez no ha tenido mucha suerte con las adaptaciones de sus obras llevadas a la pantalla, no me extraña que tuviera miedo de este nuevo intento.
    Aunque no pueda verlo, por desgracia, a ver si en esta ocasión hay más fortuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Pues gracias por recordarlo pues la verdad no había reparado en ello. Estaba buscando sus obras adaptadas al cine y me doy cuenta de que no he visto ni la mitad. A mi desde luego me parece que es un proyecto de mucha complejidad.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Lo malo no es que quieran adaptar la obra cumbre de Gabo o hacer un remake de "El halcón maltés", sino que pretenden convertirlos en series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Lo de llevar al formato "serie" la novela de Hammett me da mala espina, no se, igual luego se sacan de la manga una maravilla, veremos... En cuanto al libro de Márquez, he leído varios artículos sobre el asunto y diferentes opiniones coinciden en que precisamente ese formato permitiría desplegar todo ese catalogo de personajes y diferentes historias.
      Creo que estamos ante dos debate diferentes, por un lado la idoneidad o no de adaptar una obra de tal calibre, el otro seria (y te lo digo desde el mas profundo respeto a tus criterios con los que casi siempre coincido...) digamos lograr de una vez por todas que las series se sacudan cierta mala fama, veré si me explico en un par de líneas. El nivel artístico y técnico de muchas series supera con creces a producciones pensadas para su exhibición en salas de cine. Diría que estamos asistiendo a un cambio de ciclo, desgraciadamente en pocos años me temo que seremos testigos de muchos cambios en el terreno audiovisual. A mi esta situación me recuerda a las viejas pelis de Tarzan cuando los elefantes que sabían que estaban apunto de morir se dirigían a una especie de terreno donde esperaban a la muerte en silencio y en paz. Bueno, es un tema difícil de abordar y que daría para una interesante charla.
      En todo caso siempre nos quedara Huston...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Soy de los que cree que Clive Owen, si puede dar la talla. Es más, TANTO como el mismísimo Bogart. Lo único que le recomendaría es que no fume tanto.
    ---
    Cien años de soledad...Aquí si que se me emocionó el corazón caribeño ¡Gracias por avisarme de esta gran noticia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      El actor ingles Clive Owen tiene una dilatada carrera y diría que su físico es de esos que encaja bien en la época en que se desarrolla la historia. No dudo de su talento pero si me lo permites hermano voy a discrepar un poco. El problema (desde mi humilde opinión) de enfrentarse a un proyecto como este es que ya existe un precedente, es decir, en el imaginario cinéfilo Sam Spade equivale a Bogart, lo mismo que si decimos "Psicosis" nos viene a la mente la imagen de Jane Leigh en la ducha o Anthony Perkins en el inolvidable plano final, son algo mas que películas, es la cultura visual del siglo XX. Por lo que he leído la historia vendría a desarrollarse en Francia, con un Sam Spade retirado pero que debe volver a pisar la arena de la investigación. En cuanto al tabaco y tu buena recomendación, aqui tenemos otro de las marcas de la casa de todas aquellas peliculas del viejo Hollywood, se fumaba y mucho, lo mismo que pasaba con el alcohol, pero supongo que así era como se comportaba la gente por aquel tiempo, bueno en realidad hasta que salió la "ley anti-tabaco" el ambiente en cualquier bar o cafetería era como la típica niebla londinense. Cuando a dia de hoy se filman películas o series cuyas tramas se desarrollan en los 30, 40 o 50 (por ejemplo) con unos ambientes tan asépticos donde solo fuman y beben los malos pues que quieres que te diga, que yo siempre tengo problemas por creerme la historia, si a eso le añadimos un decorado tipo IKEA que simula antigüedad o unas localizaciones cutres, pues eso, que no me creo lo que estoy viendo. No se, tengo mis dudas al respecto...
      La adaptación de "Cien años de soledad" me ha sorprendido bastante, no estaba al tanto de este proyecto.
      Pues nada hermano, que de vez en cuando hay que llevarse un poquito la contraria, ahí esta la sal de la vida...jeje
      Siempre agradecido de tu visita, un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Fran!
    No sabia de estas futuras adaptaciones en series y de Cien años de Soledad,que es la obra maestra de Garcia Marquez; lo lei en la secundaria, por obligacion junto con otros libros y me confundian mucho los nombres de los personajes; que se repetian. Pero despues de unos años; ya mas grande; lo volvi a leer y me fascino se ve que antes era muy chica para leerlo.
    Va a ser muy interesante ver a la familia Buendia y a su pueblo Macondo; en escenas como seran los capitulos o temporadas ya que la novela tiene 20 capitulos.

    Ah anoche vi gracias a tu link la pelicula "Al borde del peligro" y me gusto mucho y sabes a quien reconoci entre los personajes, a Karl Malden, lo distingui por su nariz tan particular era muy joven en esta pelicula.
    Bueno vamos a esperar estas remakes que me interesan asi como Pattinson en Batman 2021 😉.
    Besos Fran!!😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Leí la novela de García Márquez con bastante retraso, debió de ser hace 15 años mas o menos. Volví a ella hace un par de veranos, pocas veces vuelvo a leer un libro por segunda vez, la verdad que es toda una experiencia, pocas lecturas me han dejado tan impactado. Estoy de acuerdo, creo que se necesita de cierta madurez para disfrutar y entender la maravilla que habita entre las paginas de esta obra maestra de la literatura. La noticia ha levantado muchas expectativas, desde luego su estreno va a ser muy sonado.
      Vaya, me alegra que te gustase la película con Dana Andrews, efectivamente, ahí esta el bueno de Karl Malden, en aquel momento contaba 38 años. Debió de ser un buen tipo, tengo entendido que en el mundo de Hollywood siempre fue muy querido y respetado.
      Lo de Pattinson enfundándose el traje de Batman me tiene preocupado...jeje Ya veremos que tal aborda el personaje.
      Gracias por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar
  5. Hola Fran, miedito me da lo de Cien años de Soledad, ¿Sabías que en la antigua U.R.S.S el libro fue censurado por pornográfico? eso al menos fue lo que leí hace mucho tiempo. Lo del Halcón Maltés, habrá que esperar a verlo aunque como bien dices la sombra de Bogart es alargada, me sucede aquí como con Ben Hur, 1959, no creo que nada pueda superarlo.
    Saludos, Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Desconocia esa prohibición de la madre Rusia hacia el libro de Gabo, a veces me pregunto como hemos podido llegar a esos niveles de patetismo. Ojala todo hubiese quedado ahí, en una mojigata censura en vez de asesinar a cientos de miles de inocentes, pero bueno, eso seria otro debate y otro jardín en el que meterse...
      Tengo en un pedestal la película de Huston y de su reparto ya ni hablemos, así que supongo que veré en su momento esa adaptación como muchísimas reservas. Bueno, es que ese Ben-Hur 2016 no le llegaba ni a la suela al de Charlton Heston...
      Que tengais una feliz semana, besos;)

      Eliminar
  6. Podría ser interesante una serie de Cien años de soledad. Sería interesante que no se rebajara la intensidad del erotismo que hay en la novela. Que haya un atrevimiento como en el hubo en la serie Games of Thrones.

    Podría ser una remake de El Halcón Maltés, aunque es todo un desafío.

    Aunque no me hago expectativas porque alguna vez se habló de una serie basada en la saga de la Fundación, de Asimov. Y ni noticias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Muy bien traída esa observación. Aquí entramos en otro terreno que dificulta las adaptaciones, la libertad y limitaciones que sin duda siempre acaban poniendo a los creadores. En todo caso creo que el que sea una plataforma la que esta detrás podría significar ciertas dosis de libertad que de tratarse de una de las "majors" del cine seria mas complejo, ciertas escenas mas o menos subidas de tono pueden limitar la distribución de las películas. Otro aspecto a tener en cuenta es la presencia de los dos hijos del escritor, supongo que al menos podrán esmero y cariño en el proyecto. Ya que mencionas esa fantástica serie como es "Game of Thrones", considero que no hay absolutamente nada parecido de tal calibre de espectáculo y entretenimiento como ella, a mi desde luego me proporciono una cantidad de horas de disfrute tremendas.
      Pues si, esa serie con Sam Spade es todo un reto, y de los complicados.
      Creo haber leído algo sobre un proyecto de la obra de Asimov, supongo que es de tal magnitud la historia que nadie se atrevió con ella. A saber la de proyectos que esperan ver la luz...
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  7. Me avergüenza decir que nunca me he atrevido con el libro. Sin embargo, sigo albergando la ilusión de leerlo cuando tenga horas y dudo que vea la serie para no llevarme un chasco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Bueno, yo reconozco que tampoco he leído cientos de libros que se supone son de lectura obligada. El de García Márquez es realmente delicioso, es como esas pelis que te enganchan de inicio, anímate que seguro no te defrauda. Por cierto, seguro que recuerdas unos libros que salieron hace unos años, había varias versiones "1001 libros que hay que leer antes de morir", "1001 películas que hay que ver antes de morir", creo que también estaba el de los discos, bueno, pues eso, que no nos da la vida...jeje
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  8. Hola, Fran.

    Gracias por una información que desconocía. Quizás lo de Gabo pueda tener algún sentido, pero creo que Netflix tiene muy poquita vergüenza al intentar readaptar pelis como Rebecca o El halcón maltés. La ignorancia de esta gente es muy atrevida.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Estoy mas o menos en tu linea de opinión. La idea de llevar "Cien años de soledad" a la pantalla en formato serie no me altera mucho la sangre, ahora bien, lo de Sam Spade ya no lo veo tan claro...
      A mi ese "patio trasero" de Netflix no me mola nada, ya me he tragado algún ladrillo versión siglo XXI y sus digestiones me resultan pesadas, vamos, que no vuelvo a picar... Yo creo que deberían reconsiderar esa política de negocio con los remakes. Que quizás les sea rentable, tampoco tengo los datos, pero bueno, en el fondo se trata de ganar dinero...
      Feliz semana, un abrazo!

      Eliminar
  9. Lo de 100 años parece una muy buena noticia por ser serie, si fuese película no. Un libro que leí hasta la mitad nomás, no sería mi momento quizá. Saludos master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      En alguna ocasión he abandonado mas de una lectura, es algo que me fastidia bastante, sobre todo teniendo en cuenta que algún que otro titulo eran de esas que te tienen que gustar si o si... También he de decir que con los años se van descubriendo nuevas aficiones y temas que quizás siendo mas joven no te interesaban lo mas mínimo.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Si es serie pueden llegar a hacerlas bien, habrá que ver. Porque si hablamos de Cien años de Soledad, yo estoy con la misma malicia que Borges, que decía que a ese libro le sobran 50 años. Ja

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Desde luego tienen una papeleta bastante difícil. Supongo que debemos separar la obra literaria (magistral en este caso) de su plasmación en imágenes, no deben ser comparadas, aunque mucho me temo que lo haremos. Pues mira, no sabia de esa opinión de Borges, tiene gracia...jeje
      Saludos!

      Eliminar