jueves, 17 de diciembre de 2020

Der Hauptmann (El capitan 2017) Robert Schwentke/La degradación moral y el dobladillo del pantalón

 

(disponible en Filmin)

Una descarnada historia que no concede tregua. Sin prolegómenos a pesar de sus dos horas de metraje. No hay fashbacks ni voces en off, tampoco tutoriales ni demás piruetas de autor, lo que vemos en pantalla es crudo, frio y descarnado, se entiende a la perfección. Primorosamente dirigida, magistralmente interpretada, técnicamente impecable y sazonada con una banda sonora que se te mete en las entrañas. Muy curiosos los créditos finales, todo un aviso a navegantes, especialmente teniendo en cuenta la deriva que está tomando el mundo. Si bien la película es de 2017 la incluiría entre lo mejor que he visto este año. Muy recomendable.










14 comentarios:

  1. Aunque parezca increíble la película está basada en una historia real. Un desertor que, suplantando la identidad de un oficial de la Luftwaffe, se puso al frente de un nutrido grupo de desertores a los que llevó a cometer muchos crímenes. La segunda mitad de la película no mantiene el nivel de la primera, ya que en vez de profundizar en el desarrollo psicológico de los personajes cae en la reiteración narrativa de mostrar más escenas de crímenes, lo cual redunda en un acusado bajón de ritmo. Tampoco ayuda el recurso tópico de mostrar los excesos alcohólicos y carnales de los protagonistas, ya que el mismo no sirve para dotar de una mayor profundidad a la historia. En definitiva,una historia interesante, aunque no del todo bien desarrollada.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      No sabia de esta historia, hay un documental en youtube sobre este curioso personaje: https://www.youtube.com/watch?v=v-3BtbjPw1k
      Si bien es cierto que la segunda parte presenta algunas costuras a mi me mantuvo atento a la pantalla de principio a fin.
      Hoy precisamente la comentaba con mi hijo que también la vio y hablamos sobre ella, a mi lo del dobladillo del pantalón me dejo pensativo, ambos coincidimos en que ese detalle puso en alerta al otro personaje, vamos, que estaba al tanto de que el capitán no era tal.
      Gracias por pasar y comentar, saludos y buen finde!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Fran!
    Interesante lo que cuentas de esta peli. Le echaré un tiento cuando pueda.
    Un abrazo!
    P.D. Espero que todo te esté yendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      No es precisamente una película que te deje muy buen cuerpo. Una de las muchas miserias que deja la guerra y de como puede el ser humano puede llegar a comportarse.
      Por aquí pocas novedades, seguimos tratando de mantener el virus a raya. Van a ser unas fechas extrañas, pero en todo caso no debemos bajar la guardia. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, gracias por pasar!

      Eliminar
  3. No la he visto, pero los fotogramas que muestras me recuerdan a "La lista de Schindler" (1993). ¿Tiene algo que ver, aparte de la época?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Pues no andas muy desencaminado, cierto que por momentos esa fotografía en blanco y negro recuerda a la película de Spielberg. Hay un detalle curioso que aparece en ambas, aqui el titulo de la pelicula no sale hasta los 25 minutos, sus letras se ven en pantalla con un rojo agresivo, luego hay un plano a mitad de metraje mas o menos, es un poco raro, pues hace referencia a un paisaje en la actualidad donde existió el campo de prisioneros, son apenas unos segundos y es en color, como recordaras en "La lista..." el único momento en que veíamos color era aquella niño con el abrigo rojo.
      Sin negar ciertos desequilibrios como bien han apuntado Ricard y Miquel he de decir que la película me pareció estupenda, ya sabes, cuestión de gustos...
      Raro se me hace comentar una peli que no has visto...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  4. Interesante pero coincido con Miquel: también me pareció un poco reiterativa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues mira, precisamente se la puse por las nubes a un buen amigo y me ha enviado la queja pertinente...jeje Es cierto, a veces uno se entusiasma demasiado. En todo caso siempre es interesante confrontar diferentes puntos de vista.
      Siempre agradecido de tu visita, saludos!

      Eliminar
  5. Hola, Fran!

    Una película que se me escapó en su momento y que sin duda tengo que ver. Me has puesto los dientes largos con lo que dices de ella y el aspecto de la fotografía me llama mucho la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      En ocasiones el recurso del blanco y negro también puede ahuyentar a buena parte del publico, diría que aquí ha resultado de lo mas acertado. Llevaba tiempo sin ver una película de temática similar y me ha resultado entretenida y muy interesante.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  6. Bueno, ahora me diste muchas ganas de verla, incluso sus créditos finales.
    La voy a buscar!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Creo que vale pena verla. Es mas, diría que conviene refrescar la memoria sobre ciertos acontecimientos históricos, lo digo mas que nada por la tristeza que provocan el resurgimiento de ciertos movimientos políticos.
      Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar