jueves, 3 de diciembre de 2020

Cualquier tiempo pasado...

 

Gene Anthony Ray (1962-2003)

La exitosa serie emitida en España a principios de los 80 nos congregaba los domingos delante de la tele. Mi abuela, una pescantina (trabajaba vendiendo pescado) más dura que John Wayne estaba coladisima por el personaje de  Leroy Johnson (Gene Anthony Ray) y cada vez que aparecía en escena soltaba entusiasmada “¡pero que juapiño e o negro!”, nos tenía acostumbrados a esa coletilla y a veces para meterme con ella me adelantaba y lo decía yo, algo que le provocaba una sonora carcajada. Debió de ser a mediados de los 90 en una madrugada de un sábado desenfrenado que me volví a encontrar (esta vez en carne y hueso…) con el bueno de Gene. Fue en la discoteca Vanitas, todavía recuerdo el momento, habían anunciado una sorpresa y así fue, pararon la música, se hizo un hueco en la pista de baile y alguien dijo a viva voz “¡con todos vosotros el negro de Fama!”, la gente evidentemente alucino, el tipo salió se marcó unos pases de baile y se acabó. En realidad, nunca supe a ciencia cierta si se trataba realmente del actor o sencillamente nos vendieron la moto, teniendo en cuenta el estado etílico del publico era fácil vender gato por liebre. En todo caso, aquella mágica madrugada pensé en mi abuela Carmen y en como hubiera disfrutado viendo a su querido Leroy en la pista. De la película de Alan Parker han pasado ya 40 años, de aquellos 80 se me han quedado muchas cosas por el camino, pero las sobremesas con mi abuela en aquella escuela de arte de NY siguen danzando en mi memoria.


 

 



18 comentarios:

  1. Mi preferido era Dany Amatulo, el que siempre repetía curso. Y el profesor Sorofsky, que tocaba muy bien el piano. Claro que tu anécdota en la disco vale su peso en oro. Y no digamos ya lo de tu abuela: muy entrañable. Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Es cierto, todos teníamos un personaje favorito en la serie.
      Por cierto, el apellido de Sorofsky rima con el de Stanislavski...
      Lo de aquel pseudo encuentro con Leroy me ha quedado muy grabado en la memoria, eran los tiempos en que los recuerdos te los llevabas puestos y no en la tarjeta de memoria del movil...jeje
      Con mi abuela y sus cosas podría abrir una interesante sección, me lo voy a pensar...jeje
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  2. Un verdadero clásico, una verdadera serie musical ¡Una maravilla! Gracias hermano por retrotarernos a este gran recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Supongo que en cierto modo muchos de nuestros recuerdos están ligados a series como esta, la que por cierto marco a toda una generación y que seguro animo a muchas personas a iniciarse en las artes escénicas.
      Me gusta traer cosas como esta, también me sirve para ejercitar la memoria...jeje
      Agradezco siempre y muy especialmente tu visita, un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  3. Hola, Fran!
    Me ha encantado leer este texto tan personal y tan emotivo a su vez. Tengo claro que los años 80 fueron mágicos y desde luego guardo con mucho cariño series cómo la que hoy nos traes.
    Un gran saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Supongo que los 80 fue una especie de despertar en todos los sentidos, fueron también unos años muy salvajes.
      De aquellos años guardo mucho material fotográfico, de esa discoteca en particular tengo algunas fotos de las típicas "fiestas de la espuma", no me atrevo a ponerlas...jeje
      Gracias por tus palabras y por seguir pasando, feliz finde!

      Eliminar
  4. Que recuerdo tan emotivo. Al final, eso vale más que la serie, que ya valía mucho, al igual que la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Es curioso como los recuerdos especialmente ligados al cine se nos quedan grabados para siempre, con quien fuimos a ver determinada película, llovía al salir, estaba la sala vacía, etc... Con las series pasa mas o menos lo mismo, además en aquel tiempo había solamente dos canales, aquello lo veia absolutamente casi todo el pais.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  5. Adoro la película y me chiflaba la serie. Qué grande era Fama... Recuerdo la frase: "Buscáis la fama, pero la fama cuesta, pues aquí es donde vais a empezar a pagar... con sudor"... Yo me lo pasaba genial con todos, pero tenía especial querencia por Bruno y Coco.
    ¡¡¡Ayyy, los abuelos, cuántos recuerdos entrañables nos dejaron!!! Cine y vida, vida y cine... ¡Adoro la frase de tu abuela sobre Leroy: “¡pero que juapiño e o negro!”!
    Jajajaja, yo recuerdo a mi abuela paterna suspirando por el pájaro espino (Richard Chamberlain).

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Me alegra que traigas esa famosa sentencia, me había olvidado de ella y era realmente una de las marcas de la serie. Si bien la película de Parker la he visto recientemente con la serie no me atrevo, ya sabes a que me refiero, son gratos y bellos recuerdos que quizás prefiero dejar tal y como estan...
      Mi abuela era la única persona (lo sigue siendo aunque ya no esta...) que me llamo "Javierciño", no tuvo oportunidad ir a la escuela, era analfabeta y se dejo la vida en el puerto, era muy humilde.
      Pues si, recuerdo que Chamberlain también tenia un amplio club de fans...jeje
      Creo que esta bajada de temperatura y mal tiempo invita a disfrutar todavía mas si cabe del buen cine.
      Besos;)

      Eliminar
  6. Hola Fran.
    No me perdía un capítulo de la serie y hasta echaba mis pasos cuando sonaba la sintonía, muy buena la anécdota de la disco, por cierto en estos tiempos actuales esa frase le hubiera provocado un disgusto o algo más al que la dijo.
    Después de leer la entrada me puse a buscar en San Google información sobre Leroy, no sabía que había muerto, una pena.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Fue todo un impacto la serie, si no recuerdo mal llego después de "La casa de la pradera" y supuso una novedad muy llamativa.
      Me temo que no estas muy desencaminada, hoy esa presentación hubiera incendiado las redes como se dice ahora.
      El actor falleció muy joven victima del sida, apenas tenia 41 años.
      Que tengas un buen finde, besos;)

      Eliminar
  7. El despiste mío es muy grande, acabo de ver que habías puesto la fecha de nacimiento y muerte de Gene, por cierto se llamaba como uno de mis actores bailarines preferidos.
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy..., sobre el capitulo "despistes" podría yo contarte alguno bastante divertido, sobre todo en la cocina...

      Eliminar
  8. La película me gustó, con la serie no pude.

    El tema de las actuaciones de famosos en discotecas puede ser bastante bizarro. En mi caso, recuerdo una aparición patética de José María Iñigo en una discoteca de pueblo; el público le tiraba monedas y el hombre se encaró con la concurrencia; insisto: lamentable. Más memorable (aunque no menos patética) fue la actuación en una carpa veraniega de Josmar (¿alguien recuerda a Josmar?).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      A mi en su momento la serie me tenia fascinado, hoy por ejemplo esa imagen de la familia al completo viendo una peli pues ya forma parte del pasado.
      Vaya, has ido a nombrar a uno de los grandes. Los programas de Iñigo son historia de la televisión, seguro que recuerdas el momentazo con Uri Geller y las cucharas, ¡fue tremendo!
      Creo recordar que la ultima etapa de Iñigo tuvo sus luces y sus sombras, sabia que estuvo colaborando en algún programa pero me da que en plan segundón, supongo que para alguien que lo había sido todo no debió de ser fácil asumir aquel papel. Ese episodio que relatas me provoca cierta tristeza, es que estoy viendo la escena...
      ¡Josmar!...uf, la de tiempo que hacia que no oía su nombre. Otra cosa no, pero artistas tenemos para dar y tomar...jeje
      Gracias por pasar, buen finde!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Fran!
    Que bonito post. Me ha encantado lo que has contado. Los años 80 fueron maravillosos. La serie me gustaba, pero confieso que tengo lagunas mentales y hay muchas cosas de las que no me acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Me alegra saber que te ha gustado. Bueno, yo trato de luchar contra esas lagunas precisamente desempolvando y contando un poquito esos viejos recuerdos. Cuando era un adolescente siempre me llamaba mucho la atención esa fascinación que sentían nuestros padres hacia los 60, ahora son los 80 nuestra década prodigiosa...
      Buen finde, bueno, mejor dicho, buen puente.
      Saludos!

      Eliminar