lunes, 28 de septiembre de 2020

No están todos los que son, pero la idea era solo nombrar a 10

 

Han sido muchos los capitanes de navío, fragata, goleta, submarino y demás tipo de embarcación que han pasado por la gran pantalla. Por lo general se trata de personajes poliédricos, a veces con pocas luces y muchas sombras. Aquí les dejo una pequeña selección con diez de ellos y sus correspondientes películas.

La tragedia de la Bounty (1935)
El capitán Bligh al que da vida extraordinariamente Charles Laughton ha quedado para la historia. La tiranía y la crueldad perfectamente personificada.


El capitán Blood (1935)
A decir verdad, no se quien tenía la vida más disoluta, si el pirata o el actor…

20.000 leguas de viaje submarino (1954)
Posiblemente sea el capitán Nemo el más mundialmente conocido, el toque siniestro y enfermizo corría a cargo del siempre genial James Mason, a mí de pequeño me daba miedo este señor.

El motín del Caine (1954)
Aquí tenemos al teniente comandante Francis Queeg (inconmensurable Bogart), conspiranoico, inestable y con más peligro que un mono con dos pistolas, vamos, una joya… No se relajaba ni con aquellas bolas en la mano.

Moby Dick (1956)
El capitán Acab (Ahab si lo prefieren…), autentica carne de psicoanalista. Hábil con el arpón y tozudo hasta la muerte. La interpretación de Gregory Peck siempre será recordada.

Rebelión a bordo (1962)
Un magnifico remake de la versión del 35, si en aquella Laughton alcanzaba la excelencia, aquí Trevor Howard también lo borda. El de la patada es el despiadado Bligh, el de la ostia de medio lado es un insubordinado Marlon Brando.

Estado de alarma (1965)
Con las brasas de la guerra fría aun calientes, personajes como el capitán Finlander (Richard Widmark) eran para echarse a temblar. 



El submarino (1981)
Los sudores y la mala cara del capitán Henrich (Jürgen Prochnow) son comprensibles, las estaban pasando canutas. Todo un clásico de los submarinos y una extraordinaria película.

Marea roja (1995)
Si Acab les tenía ojeriza a las ballenas lo del capitán Ramsey (Gene Hackman) con los rusos también era para darle una pastilla. Otra estupenda película de los 90 con submarinos de por medio. 

Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003)
Imperturbable hasta en los momentos más complicados. Así era el capitán Jack Aubrey, y es que si Russel Crowe está al mando ya estamos más tranquilos…

 





 






















 






jueves, 24 de septiembre de 2020

Variety (LXVII)

 

La papiroflexia da mucho juego, en Amazon se encuentra disponible Pornogami, genial para sorprender a sus amistades en el medio de una aburrida velada.


Sin necesidad de baraja ya les digo yo que el 2021 viene complicado…


La entrada en la pista de baile era muy importante, con estos pasos se triunfaba, siempre y cuando te saliese bien claro…

La portada es de septiembre del 85. Si es que las preocupaciones morales siempre han estado ahí.


Así de entrada parece provenir del pleistoceno, pero créanme, por aquel entonces resultaba muy cool


Nunca un casco fue tan oportuno.


¿Te has lavado las manos?



domingo, 20 de septiembre de 2020

El cine sin gafas (2010-2020)

 

(imagen: @korrakot_sittivash )


Según la pestaña de estadísticas han sido 1847 las entradas desde que hace 10 años este blog comenzara a funcionar. Entre cientos de reseñas y opiniones sobre películas y demás, también se han colado otras cosas, algunas filias y un buen número de fobias, secciones que perduran y otras que no volverán, reflexiones en caliente y divagaciones sin ánimo de ofender. Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que se pasan por aquí y animar a mantener vivos y activos todos sus blogs. 



miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Era realmente necesario?

 

La mirada de Hitchcock, la misteriosa Judith y la buena de Joan.

La gente de Netflix ha perpetrado un nuevo remake que añadir a la lista, se trata nada más y nada menos que de Rebecca (1940). Hay muy contados precedentes en los que las nuevas versiones han igualado e incluso superado a la original, me da la sensación que este no va a ser el caso…





domingo, 13 de septiembre de 2020

De serie (The Terror 2018)

 

(disponible en Amazon Prime)


En 1845 zarpan desde Inglaterra con rumbo al Ártico el HMS (His/Her Majesty’s Ship) Terror y el HMS Erebus, su misión consiste en dar con un paso navegable entre el Atlántico y el Pacifico. Ambos navíos están perfectamente equipados y pertrechados para acometer esa difícil empresa, su tripulación la forman experimentados marinos con gran experiencia. Aquellas desdichadas almas no tenían ni la más remota idea de la espantosa pesadilla y del infierno al que se iban a enfrentar. 















El tiempo que transcurre entre una marea alta y una baja suelen ser unas seis horas, esta serie precisa su tiempo y cierta paciencia por parte del espectador, eso sí, una vez alzado el telón agárrense a lo que tengan a mano. Para quienes todavía alberguen dudas acerca de este formato les recomiendo que tengan a bien embarcar. Una historia digna de ser contada, un vertiginoso descenso a lo más abyecto del ser humano, una auténtica locura que hiela la sangre y un hedor que paraliza. Pocas series me veo por segunda vez, con esta no descarto la tercera. Si se marean navegando absténganse de subir…