martes, 28 de enero de 2020

Breath (2017) Simon Baker/El destino y las mareas



Entre las varias películas con el surf como telón de fondo hay dos títulos que destacan sobre manera. Por un lado tenemos Big Wednesday (El gran miércoles 1978), considerado un film de culto y toda una experiencia iniciática maravillosamente dirigida por John Milius, la otra película a tener en cuenta es Point Break (Le llaman Bodhi 1991), firmada por una de las más talentosas directoras de las últimas décadas como es Kathryn Bigelow, una cinta que con el paso de los años se ha hecho mayor y ha ido ganando enteros. La sombra de ambas es muy alargada y casi siempre que una película trata de abordar el mundo de las olas surgen las odiosas comparaciones. Me ha sorprendido y gratamente el debut tras las cámaras de Simon Baker, el atractivo protagonista de la famosa serie The Mentalist (El mentalista) dirige, interpreta y adapta la obra del novelista australiano Tim Winton. Sin haber leído la premiada novela considero que la película aprueba y con nota el difícil reto de plasmar en imágenes la emoción y la fascinación que nos provocan las olas y su entorno. Interesante recorrido con ingredientes tales como la familia, el amor, la amistad, los conflictos de la adolescencia, el sexo y sobre todo con eso que a veces nos atenaza el estómago…el miedo




10 comentarios:

  1. Lo que te dije en la otra playa, ya la estoy buscando!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Eso de la otra playa me ha gustado...jeje
      Yo la he visto en Filmin, si das con ella espero que te guste.
      Besos;)

      Eliminar
  2. Recuerdo Point break, una película más de Keany Reeves. Con Lory Petty, una actriz que no tuvo la trascendencia que parecía que iba a tener, en un papel secundario, pero influyente.
    Vi la serie El mentalista.
    El video no esta disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Disculpa, ha sido culpa mia, no comprobe la disponibilidad del video, es cierto, no se deja ver, ya he cambiado el enlace, a ver si ahora no da problemas. No entiendo estas historias pues realmente no se trata mas que de un simple trailer de pelicula.
      Lory Petty esta guapisima en la peli, siempre me gusto esa chica. Como bien apuntas luego su carrera en el cine fue mas bien corta, aunque si es cierto que en televisión ha trabajado bastante. Yo no segui la serie aunque en casa si que la veian, mi mujer siempre me decia aquello de "¡pero que guapos es el mentalista!"... Creo que llegue a odiar a ese tipo...jeje
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Hay otra película, basada en hechos, donde una surfista fue atacada por un tiburón y quedó con un solo brazo...y no obstante siguió en la carrera deportiva y ganó campeonatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Efectivamente, la pelicula en cuestión es "Soul Surfer" (Alma surfera 2011), fue en 2003 cuando Bethany Hamilton fue atacada por un tiburon y perdio por completo el brazo izquierdo, recuerdo leer la noticia y como se produjeron los hechos, en la pelicula narran su historia y posterior recuperación. Bethany sigue en activo, verla surfear es una delicia, hay que ser muy buena y tener mucha fuerza y determinación para lograr hacer eso. Es verdaderamente increible lo de esta chica, en 2010 estuvo en Galicia en el campeonato de Pantin, por lo que he escuchado y leido a gente que tuvo contacto con ella es una persona maravillosa y muy cercana.
      Has hecho en recordar su figura, un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  4. Hola Fran,
    Coincido con Carmen, jeje, yo creo que a Julio no le gustaba mucho por el entusiasmo que yo ponía cuando la veía. Simon Baker es muy aficionado al surf, he visto fotos de él con su traje de neopreno y resulta taaannnn atractivo, incluso mostrando su poquito de curva de la felicidad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Hay que reconocer que tiene muy buena percha aunque estoy seguro de que a Julio los trajes le tienen que sentar muy bien. No sabia de esa afición por el surf hasta que busque información sobre la pelicula, estas en lo cierto, diria que hasta me cae bien...jeje
      Pues mira, precisamente hace unos fines de semana en una cena en casa de unos amigos salio el tan traido tema de actrices, actores y la belleza. Sobre las chicas no hubo acuerdo pero en cuanto a los varones ya te imaginas quien se llevo la palma..., pues si, no podia ser otro que nuestro admirado Paul Newman.
      Venga, siempre agradecido por tus visitas, besos;)
      Bueno,

      Eliminar
  5. Hace un tiempo pasé por tu otro blog, el que va de surf.
    No he visto muchas, la que menciona el Demiurgo es un clásico.
    Vi que hay una película española que se llama "Solo", ¿esa la viste?

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Si bien no lo actualizo con tanta frecuencia si que lo mantengo activo. En este caso he aprovechado esta pelicula para hacer la misma entrada en ambos blogs. Efectivamente, esa pelicula con Keanu Reeves ha soportado muy bien el paso del tiempo y se ha ganado a pulso el estar ahi arriba, en el mundillo del surf es bastante apreciada. Hicieron una especie de remake en 2015 "Point Break" (Sin limites) que si bien no esta mal creo que no alcanza el nivel de la pelicula de Reeves, aunque ya te digo que es una buena opción para pasar el rato.
      Si he visto "Solo" (2018), no me acabo de convencer pero tampoco se merece ese misero 4,9 que le dan en IMDB (sobre esto de las puntuaciones habria que hablar algun dia...), la historia esta basada en un suceso que tuvo lugar en Fuerteventura, el arranque es muy bueno pero luego creo que el interes decae, desde mi punto de vista se recrea demasiado en ciertas reflexiones y sensaciones tipo onirico.
      Pues nada, hasta la proxima, un abrazo!

      Eliminar