jueves, 23 de enero de 2020

1917 (2019) Sam Mendes/Barro, ratas y trincheras



Fue un 28 de diciembre de 1895 cuando en el Grand Café de Paris unas 30 personas asistían a la primera proyección para el público. El invento de los hermanos Lumière asombro y dejó boquiabiertos a los presentes. Unos años más tarde, en 1914, comenzaría la llamada Gran Guerra, millones de muertos y cientos de miles de mutilados, muchos de ellos con sus pechos cargados de medallas sobrevivirían mendigando por las calles de Europa, en Francia se les conocía como ‘gueules cassées’ (caras rotas).

Si bien este conflicto bélico no ha sido tan explotado cinematográficamente como la II Guerra Mundial es cierto que abundan grandes e inolvidables películas. A decir verdad, tenia mis dudas sobre este proyecto de Sam Mendes, especialmente por la forma en que había sido filmada, eso de un único (varios en realidad…) plano secuencia no me convencía demasiado. Creo que estamos ante una obra que marca un antes y un después, jamás había visto algo similar. El virtuosismo técnico es tal que no hay similares con los que compararse. La historia me atrapo desde el primer fotograma y sus dos horas se me hicieron cortas. Sería exagerado (y de hecho lo es…) comparar mi asombro con quienes se acercaron al 14 del boulevard des Capucines, pero de una cosa estoy seguro, he presenciado otra forma de filmar una historia, ni mejor ni peor, diferente, pero eso sí, hay que ser muy bueno para planificar y llevar a cabo una empresa semejante. Posiblemente a Mendes le salgan imitadores. 

10 comentarios:

  1. Si te parece buena la planificación de 1917, que lo es, te recomiendo que veas "El arca rusa", realizada en una sola toma, de verdad, y con saltos en el tiempo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      He buscado "El arca rusa" y la tengo en Filmin, este fin de semana me la veo. No sabia nada de esa pelicula, la historia parece interesante, ahora tengo curiosidad por ver como llevo a cabo la filmación.
      Pues lo dicho, se agradece la recomendación, saludos!

      Eliminar
  2. Tengo que verla, vengo con atrasos con respecto a las películas que este año irán por los grandes premios Oscar... qué lejos están los tiempos en que me las veía todas antes de la gran noche... en fin, si logro verla, vuelvo y te cuento.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Esa noche en el trabajo seguia dandole vueltas a la pelicula, me dejo muy impresionado la verdad.
      En cuanto a los Oscar, a mi esta modalidad de nominar tantas peliculas me descoloca un poco, este año solo he visto 4 (la de Tarantino, "Joker", "El irlandes" y esta de Sam Mendes...), le tengo muchas ganas a "Parasitos" y tambien a la del niño con Hitler de amigo imaginario.
      Se que me repito y puedo resultar cansino, pero como siempre digo, al final es cuestión de gustos. En todo caso supongo que como otras muchas peliculas merece una pantalla de las grandes.
      Venga, buen finde para ti tambien, besos;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Fran!
    Te digo lo mismo que le dije a Ethan en su blog. Tengo ganas de ver esta peli.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Yo tenia mis dudas y al final sali mas que satisfecho. Pocas veces me sucede de querer volver a ver una pelicula al poco de salir del cine, con esta me ha pasado.
      Pues nada, si la ves ya nos contaras que te ha parecido.
      A disfrutar del finde!

      Eliminar
  4. Hola Fran, acabo de venir del cine, yo quería ver Jojojo Rabitt, pero Julio ganó y fuimos a ver 1917. Me resultó un poco exagerado todo lo que le sucede a nuestro héroe para que al final llegue casi como quien se da un paseo
    El tipo se clava un pincho de la alambrada, mete la misma mano en un muerto ya pasadito, y ningún asomo de infección, ni que fuera Superman. En cuanto al espectáculo visual sí que me ha gustado, hubo momentos que me recordaron a la novela Sin Novedad en el frente.
    Saludos,
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      A falta de ver "Jojo Rabbit" yo tambien me situo al lado de Julio. Ese momento en el que le mete la mano al estomago (ademas es que lo ves venir!!!...) es tremendo, aunque es de agradecer que no se recree demasiado en el detalle. En cuanto a la verosimilitud de la historia, no recuerdo exactamente si mencionan la distancia que han de recorrer, en todo caso tampoco es que fuese un camino de rosas. Hay escenas que quedaran para el recuerdo, el momento con el avión, el encuentro donde ofrece la cantimplora con la..., y bueno, lo de la canción en mitad del bosque me dejo pegado a la butaca. Como le comentaba a Éowyn, creo que son muchos los detalles que pasan inadvertidos la primera vez que la ves, merece otro visionado.
      Mencionas la que considero una de las mejores peliculas (si no la mejor) sobre la I Guerra Mundial, si que en algun momento me recordo a la pelicula de Milestone, aunque a decir verdad hay una escena digamos clave que me trajo a la memoria otra obra maestra como es "Wings" (Alas 1927), posiblemente estas dos ocupen la primera plaza en mi ranking. Sin haber visto todas las candidatas esta es mi favorita como mejor pelicula.
      Gracias por pasar y comentar, disfruta del finde, besos;)

      Eliminar
  5. Parecida curiosamente a “Gallipoli”, aunque aquellos no lo consiguieran. Un saludo Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sirici!
      Pues has puesto un muy buen ejemplo, recuerdo esa carrera de Mel Gibson y la tensión que provocaba. Es otra de las buenas peliculas que tienen lugar durante ese conflicto belico.
      Me alegra verte por aqui, venga, a recuperarse, un abrazo!!!

      Eliminar