miércoles, 9 de octubre de 2019

Joker (2019) Todd Phillips/Año 0 despues de Phoenix




Pasadas ya 24 horas todavía me dura la resaca. Fue un subidón de 120 minutos. Desde el primer momento me cautivo con sus gestos, sus movimientos, su voz (hagan todo lo posible por verla en v.o…), sus modales… Luego el personaje se va torciendo y mi fascinación va en aumento. Asistimos al nacimiento y posterior desarrollo de un villano en potencia, entendemos sus tics, sus fobias y filias. Por momentos nos sentimos culpables por esbozar media sonrisa absolutamente fuera de lugar. La violencia es administrada con suero y su digestión es muy ligera. La sombra de Scorsese (Taxi Driver y The King of Comedy están más que presentes…) sobrevuela y me da absolutamente igual. El metraje avanza y deseo que el tiempo se detenga. Abandono la sala satisfecho tratando de captar las opiniones del resto de espectadores, unanimidad, ha gustado y mucho. Estoy convencido de que la extraordinaria actuación de Joaquin Phoenix ha marcado un antes y un después en cuanto a malvados se refiere. Muy a mi pesar he de reconocer que a la no menos magnifica e inolvidable interpretación de Heath Ledger le ha salido una dura competidora. Con apenas unos días de vida esta cinta ya es todo un clásico y yo me declaro un ferviente admirador.



11 comentarios:

  1. ¿Otra historia de un payaso siniestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Creo que la cosa no va por ahi, o al menos no si la comparamos con peliculas recientes como por ejemplo "IT", aqui el asunto es de mayor envergadura. Creo que es una de esas peliculas que no te deja indiferente.
      Venga hermano, un abrazo!

      Eliminar
  2. No veo la hora de ir a verla, y ahora que te leo, aún más...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      En sus primeras peliculas Phoenix se me atragantaba un poco, tenia un punto como de sufrimiento interior que no me gustaba, con el tiempo me he acabado convenciendo de que es un magnificio actor. He leido algunas cosas acerca de ciertas polemicas con la pelicula, creo que algunos aspectos poco o nada tienen que ver con la critica cinematografica.
      Espero que te guste, a mi desde luego me ha encantado.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  3. Hola Fran.
    Con tantas críticas positivas van a poner la vara muy arriba. La mayoría coincide con tus palabras, he leído muy pocas críticas que le bajan el pulgar (contadísimas).
    Pero... habrá que ver para juzgar.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Es cierto, la pelicula ha sido muy bien acogida por critica y publico. Creo que haces bien en no leer muchas reseñas, no estoy seguro pero diria que a veces dependiendo de lo que leamos vamos mas o menos condicionados a ver una pelicula. No te creas, tambien le han caido muchos palos, la acusan de fomentar cierta violencia, he leido alguna reseña (en rottentomatoes encontraras toda la critica USA, esta en ingles) en donde le dan mucha caña. Al dia siguiente de ir a verla comentaba la pelicula con una par de amigos y me soltaron algo que me dejo un poco contrariado: "Si, no dudo de que la peli este bien pero es que hay una canción de un pederasta en la banda sonora..." Lo cierto es que desconocia el dato, el tema en cuestión es "Rock&Roll part II" de Gary Glitter, el tipo actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una pena de 15 años por posesión de pornografia infantil y pederastia, la cosa ya viene de atras, el fulano tiene un pasado con varios delitos relacionados con el abuso de menores. Esta es la conocida canción que ha levantado la polemica: https://www.youtube.com/watch?v=_f-ltlNFUtw
      Se habla y se escribe mucho sobre este eterno debate, la obra del artista y su vida. Son muchisimos los casos como este, yo personalmente opino (aclarar que por supuesto pienso que toda esta gente tiene que pagar por sus delitos, faltaria mas...) que deberiamos juzgar la obra no la vida personal, si nos ponemos a revisar las personalidades y vidas oscuras de muchos autores y artistas tendriamos que arrojar a la hoguera cientos de miles de obras de arte que hoy llenan museos y bibliotecas.
      Bueno, volviendo al tema principal que es la pelicula, creo que te gustara. Yo desde luego tengo ganas de verla de nuevo.
      Gracias por pasar, abrazo!

      Eliminar
  4. vengo del blog de Alma que si no fuera por ella me habría perdido tu crítica de la peli!!! no entiendo por que no la vi.... sigamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hicimos le mismo día la crítica! ja...

      Eliminar
    2. Que tal JLO!
      Pues casi se me pasa por alto tu comentario, te comento ahora...jeje

      Eliminar
  5. si te preocupaba lo de la canción se dijo que ese señor no cobrará regalías por su canción... por otra parte me encanta que te haya gustado tanto la película como a mí, me declaro fan total de Joker desde ahora jaja... la fui a ver dos veces y temía que no me gustase tanto como la primera vez: la disfruté igual y no le vi fallas mas allá de cosas intrascendentes que se le quieren achacar... un guión casi perfecto y ese tipo se pasa con el personaje... abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me preocupara por ese asunto de la canción, es que a veces me molesta el tono que utilizan ciertas personas a la hora de comentartelo, ya sabes, vas y le dices a alguien "He ido a ver Joker y esta muy bien", la contestación seria algo asi como "Ya... ¿pero sabes que una de las canciones es de un pederasta confeso, etc, etc..." Y yo me pregunto, ¿me tengo que poner a buscar información sobre la vida privada y posibles problemas con la justicia de todas las personas que participan activa o pasivamente en la realización de una pelicula? No se si me entiendes, es algo que ya empieza a superarme... Resumiendo, que trato de no mezclar la vida privada de los artistas con lo que seria su trabajo profesional.
      Me alegro que te gustase, como ya te comente tenia especial interes en conocer tu opinión...jeje
      En resumen, sigo pensando que hemos asistido al nacimiento de un clasico. Por supuesto que hay mucha gente a quien no le ha fasciando o la encuentra directamente mala, en todo caso me remito a lo de siempre, se trata de una cuestión de gustos, nada mas.
      Agradecido por tu visita, otro abrazo par ti!!!

      Eliminar