sábado, 27 de julio de 2013

El cine como válvula de escape

San Francisco 1948 (foto Allan Grant)

Así como otras muchas actividades el ver una película nos puede servir para al menos por un rato dejar volar la imaginación y apartar los problemas a un lado. Es evidente que ciertos estados de dolor profundo no admiten ningún tipo de bálsamo ni nada reconforta. El tiempo cura ciertas heridas, otras permanecerán abiertas para el resto de nuestros días.

jueves, 25 de julio de 2013

Vidas rotas




Era poco antes de las 10 cuando me llamaba Carmen para contarme que un tren había descarrilado a la entrada de Santiago. Enseguida nos pusimos en contacto con Alex pues no sabíamos si se venía para ver los fuegos y pasar los primeros días de vacaciones con amigos. Después de tranquilizarnos al saber que todavía estaba en Madrid comenzaba una noche triste y muy larga. Mi jornada laboral transcurrió entre la monotonía habitual y la escucha de las noticias que iban llegando de ese terrible y dramático accidente. A cada poco las cifras de fallecidos iban aumentando. Los testimonios de los vecinos que ayudaron en los primeros momentos eran escalofriantes y cuando escuchabas a los pocos supervivientes el corazón se te encogía. Hoy viendo las noticias y ojeando la prensa te encontrabas con imágenes muy duras y que difícilmente olvidaremos. No quiero ni pensar en las horas de dolor, angustia e impotencia de los cientos de familiares y amigos que durante toda la madrugada han estado esperando confirmación en cuanto a las identidades. A la hora de escribir estas líneas ya circula el video del descarrilamiento y su visión resulta espeluznante.

Desde aquí solo podemos enviarle todo nuestro cariño y darle mucho animo a todas las personas que han perdido a sus seres queridos.

miércoles, 24 de julio de 2013

La migliore offerta (La mejor oferta 2013) Giuseppe Tornatore/Algo mas que una historia de amor




Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un subastador y tasador de arte de reconocido prestigio mundial. Aséptico en grado sumo y hedonista en cuestiones de arte vive solo y no se le conoce relación alguna, de hecho siente un pánico terrible hacia las mujeres, aunque guarda un extraordinario secreto en una habitación blindada. Junto a su compinche Billy Whistler (Donald Sutherland) va consiguiendo obras de arte mediante alguna que otra triquiñuela en las subastas. Un día son requeridos sus servicios para una tasación por parte de una mujer que ha heredado una mansión. Este encuentro cambiara por completo la ordenada vida de Virgil.


 Virgil en su salsa

 Posiblemente el único amigo de Virgil

 Tornatore dando instrucciones




Es esta una película con un gran twist por lo cual no me voy a extender demasiado para no fastidiar la sorpresa. Si decir que estamos ante una de esas delicias que no suelen abundar en la pantalla. Desde el primer fotograma uno comienza a disfrutar como si de la lectura de un buen libro se tratase. La presentación del personaje de Rush es magnífica, el ritmo del film aunque parezca lento avanza sin complicaciones, la trama es interesante, la puesta en escena de nota, la mano de Morricone y su música agranda la obra, la dirección del italiano ensalza este magnífico largometraje y los espectadores agradecemos el estupendo resultado final.



El amor por los objetos está presente

 ¡Grande Rush!



Resumiendo. Una maravillosa historia perfectamente contada y en la que no sobra un fotograma. Un final que será recordado y reivindicado con el paso del tiempo.


NOTA.- No pongo el tráiler de la película pues considero que desvela parte de la trama y arruina esa sensación de ir descubriendo poco a poco la historia, para quien tenga pensado verla no recomiendo su visionado.